Los ingresos en la UCI por diferentes patologías superan ya a los de la pandemia
El president Torra defiende el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público
El número de pacientes ingresados por coronavirus en las UCI se elevaba hasta este sábado a 299 y ya es inferior al del resto de enfermos internados por otras patologías (423). La consejera de Salud, Alba Vergés, reveló ayer que la tendencia se invierte por primera vez desde marzo. Las cifras dibujan la tendencia “decreciente” de la pandemia y avalan, dijo la consejera, el desconfinamiento progresivo. Este viernes se registraron 37 fallecimientos en Cata...
El número de pacientes ingresados por coronavirus en las UCI se elevaba hasta este sábado a 299 y ya es inferior al del resto de enfermos internados por otras patologías (423). La consejera de Salud, Alba Vergés, reveló ayer que la tendencia se invierte por primera vez desde marzo. Las cifras dibujan la tendencia “decreciente” de la pandemia y avalan, dijo la consejera, el desconfinamiento progresivo. Este viernes se registraron 37 fallecimientos en Cataluña, una de las cifras más bajas desde que estalló la crisis.
Tras la reunión del Govern para analizar la evolución del coronavirus, Vergés apuntó que el 90% de los pacientes ingresados en zonas en fase 1 —Camp de Tarragona, Ebre y Aran-Alt Pirineu— no están vinculados con la covid-19 mientras en otras zonas el porcentaje oscila entre el 75 y el 83%. La consejera lamentó que Sanidad excluyera al Baix Montseny de la fase 1 pese a que sus datos epidemiológicos son óptimos. “Insistiremos”, dijo.
El Gobierno quiere prorrogar un mes más el Estado de Alarma y el president Quim Torra trasladará hoy a Pedro Sánchez el rechazo de su Govern. La consejera Meritxell Budó alegó que se oponen si no les devuelvan las competencias. “Nos hacen gestionar la desescalada y luego ir a pedir permiso”, dijo. Con todo, ERC está negociando esta vez su eventual apoyo.
Uso de mascarillas
En el cónclave, Torra defenderá el uso obligatorio de las mascarillas en el espacio público y acelerar el pago de los salarios afectados por los ERTE. “Es un escándalo mayúsculo”, afirmó la consejera que pidió más personal para agilizar los trámites. Los datos que aportó fueron los que tenían contabilizados los sindicatos la semana pasada, que estaban en torno a los 300.000.
El Govern ha encargado al Procicat un plan para programar el desconfinamiento de colegios, esplais y colonias además sopesar la posible la vuelta a la actividad lectiva. “La comunidad educativa está preocupada y más cuando muchos padres van a empezar a trabajar”, dijo Budó. El objetivo es que el plan esté listo la próxima semana por si alguna zona pasa pronto a la fase 2, que es la que prevé el regreso a las aulas. De momento, no hay ninguna zona en ese estadio.