Cataluña retoma la obra pública desde el jueves

La Generalitat da permiso a los contratistas, que también tienen permiso del Ayuntamiento de Barcelona desde ayer

Entrada del nuevo edificio administrativo de la Generalitat, donde quedaban trabajos pendientes en su interior.Carles Ribas

Cinco semanas después de paralizarlas, el jueves el Govern permitirá retomar la obra pública dependiente de la Generalitat. Lo hará de forma gradual, desescalada como pretende serlo también el confinamiento. Se empezará por obras en las que no sea necesaria la interacción con otras personas y, tras sucesivas etapas, a partir del 28 de mayo se pondrán en marcha el resto, incluidos los trabajos que se lleven a cabo en centros sanitarios y asi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco semanas después de paralizarlas, el jueves el Govern permitirá retomar la obra pública dependiente de la Generalitat. Lo hará de forma gradual, desescalada como pretende serlo también el confinamiento. Se empezará por obras en las que no sea necesaria la interacción con otras personas y, tras sucesivas etapas, a partir del 28 de mayo se pondrán en marcha el resto, incluidos los trabajos que se lleven a cabo en centros sanitarios y asistenciales, siempre y cuando lo permita el Departamento de Salud.

La decisión, tomada este martes en el Consejo Ejecutivo, coincide con la decisión del Gobierno central de volver a hacer licitaciones públicas tras dos meses de sin hacerlo. Tras un cúmulo de decisiones contradictorias, la Generalitat dio permiso a los contratistas para paralizar sus obras el 27 de marzo, con unas cuantas excepciones, básicamente las que se consideraban prioritarias. El Ayuntamiento de Barcelona había tomado poco antes una decisión similar.

Si el primero permiso para trabajar en los tajos se producirá este jueves, el paso siguiente está previsto darlo el 21 de mayo, cuando se reactivarán aquellas obras de rehabilitación de edificios de viviendas y de obras civiles en el interior de centros urbanos que supongan “interacción sectorial controlada” con personas ajenas a los trabajos. Por ejemplo, se podrán hacer trabajos en viviendas vacías de la Agencia de la Vivienda para familias vulnerables, siempre garantizando que no se produzcan contactos con los vecinos del inmueble afectado. Una semana después está previsto reiniciar el resto de marchas, con la única excepción de las de edificaciones sanitarias.

En Barcelona, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz ha explicado que “a finales de esta semana algunas actuaciones vinculadas a servicios esenciales como escuelas o centros de atención primaria deben reactivarse para estar a punto en septiembre, siempre analizando, caso por caso, las molestias que causan y analizando los planes de contingencia de las empresas para ver que se garantizan las distancias de seguridad y las medidas sanitarias”. El Ayuntamiento empezó a notificar el lunes a las contratistas de obras esenciales que las podían reprender si mantenían los protocolos de seguridad.

El Govern ha decidido asimismo ampliar los contratos de servicios y asistencia técnica que se han visto paralizados por la crisis de la covid-19 por un periodo equivalente al plazo durante el que quedaron suspendidos.

La crisis del coronavirus ha dejado una honda marca en el sector de la construcción, como en otros. Los contratistas han demandado que las administraciones mantuvieran tan activos como pudieran la elaboración de proyectos, de forma que se pudieran reemprender la contratación pública tan pronto como fuera posible.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En