El ‘software’ que escucha las necesidades de los restaurantes
La ‘start-up’ sevillana CoverManager ofrece su tecnología para que la hostelería optimice su ocupación
Del mensaje para reconfirmar una reserva en un restaurante; del asistente de voz que garantiza que la petición para comer en un día determinado sea atendida; de la organización de los turnos para optimizar la ocupación en un local y, en caso de que esté lleno, realojarlo en otro cercano de la misma cadena; de conocer los gustos de un cliente para mejorar su experiencia cuando repita… De todo esto -y de otros servicios- es responsable CoverManager, una start-up en scale-up sevillana de gestión de reservas que ha desarrollado un software para optimizar la ocupación de los establecimientos de hostelería y mejorar su operatividad. Su éxito se mide en número de restaurantes satisfechos: 17.000 repartidos en 40 países, entre ellos 400 estrella Michelin.
Detrás de esta empresa se encuentran dos ingenieros sevillanos, José Antonio Pérez Mora y Carlos Pérez Fernández, CEO y CTO, respectivamente, y ambos de 41 años. “Este era el tercer proyecto de mi socio y mi segundo. Teníamos relación con la hostelería y no parábamos de escuchar a los responsables de los restaurantes quejarse de que no tenían ninguna herramienta para optimizar sus negocios, controlar las cancelaciones, en definitiva, gestionar sus locales”, explica Carlos, que hace hincapié en esa escucha, como la clave para atender a esas demandas. “Hasta entonces las soluciones se focalizaban en llevar clientes a los restaurantes, pero no en maximizar su ocupación, con nosotros, el cliente final dejó de ser el comensal, para ser el propio restaurante”, explica.
Ese entonces era 2015. Una década después, la start-up cuenta con casi 300 empleados, el 80% en su sede en la capital hispalense; trabaja directamente en siete países -España, Francia, Italia, Portugal, Chile, Colombia y México-; su software está traducido a ocho idiomas y tiene unos Ingresos Recurrentes Anuales (ARR) de 25 millones de euros. Pese a ese crecimiento exponencial, los fundadores no piensan moverse de Sevilla. “Aquí nació y montar una empresa internacional es factible y viable”, indica Carlos. El CTO tiene claro también que el espíritu emprendedor de sus orígenes es irrenunciable. “Nuestra estructura es de ‘startup’, porque nuestro interés es innovar, nos gusta ir creando dentro de la compañía, nuevos productos, nuevas funcionalidades que a nadie se le hayan ocurrido, no queremos focalizarnos solo en crecer”, indica.
Empezaron centrándose en restaurantes de clase media-alta que tenían una alta demanda y necesitaban poder gestionarla. “Aplicamos la ingeniería a los más exigentes y desplegamos todas las funcionalidades para maximizar su ocupación”, explica Carlos. Allí estaban los estrella Michelin, como Dabiz Muñoz, Ángel León o Dani García. El boca a boca hizo que luego llamaran a su puerta otros grupos y cadenas de restauración. “Una estrella Michelin lo que quiere es que no falle ninguna mesa, tener toda la información posible del cliente: cuántas veces ha venido, qué ha consumido…, para ofrecerles una experiencia perfecta”, indica el ingeniero. Sobre las cadenas apunta que “lo que quieren es maximizar su ocupación, si pueden triplicar la mesa, lo intentan, y si su restaurante está completo, se le deriva a otro del grupo que esté cercano”.
Esa curiosidad incesante y ganas de innovar se enfatizó durante la pandemia. Si el confinamiento fue casi letal para el sector de la hostelería, en CoverManager observaron los cambios de paradigma en los clientes para, así, evolucionar su producto. “En ese momento todos necesitaban un software para gestionar el aforo y nos pusimos a crear nuevas fórmulas que, pensábamos, se iban a demandar”. En esa línea se enmarca su actual proyecto de ticketing para vincular los datos de consumo de los comensales de hostelería, con los de las discotecas y los que acuden eventos o conciertos. “El software va creciendo en función de las necesidades del cliente y ahora hemos provisto de una herramienta única que aglutina toda la información de los que acuden a reservados: quiénes van, cuánto consumen, con el de venta de entradas, que es lo que demanda el sector de la noche”. Para afianzarse en esta nueva iniciativa, la start-up ha adquirido una empresa de venta de entradas, que se suma a otra francesa, que les ha permitido penetrar en ese mercado.
CoverManager analiza toda la información que obtiene y cruza de otros sistemas de gestión de comandas para que sus clientes puedan disponer de ella en tiempo real y, así, cuando un comensal haga una reserva pueda conocer al instante qué consumió la última vez, o cuál es su gasto medio… “Esta información macro sobre un negocio permite saber cuánta gente viene, por qué canal, qué ganancias puede conseguir… son indicadores que ayudan a saber si el negocio va bien o mal y cómo pueden mejorar”, explica Carlos.
Su sistema operativo también sirve para su propia empresa. Su sede de Sevilla es una sucesión de mesas con ordenadores donde los trabajadores -en su mayoría jóvenes, de distintas nacionalidades y con gran presencia de mujeres, algo poco habitual en una empresa tecnológica- no paran de teclear en el ordenador o de hablar con clientes, rodeados de carteles motivacionales que definen el espíritu de la compañía: “Buena gente, buena”; “vine por la tecnología y me quedé por las personas”; “el cliente en el centro”; “hospitality’ siempre junto a ti”; “80% de amor, 20% de energía positiva”... Pero a la hora de comer, para no saturar la sala de descanso, utilizan su herramienta para gestionar la reserva de espacio. También les funciona.