Ir al contenido

Ábalos se queda sin la indemnización del Congreso

Los letrados de la Cámara desestiman la petición del exdiputado, en prisión

El Congreso ha dicho no a José Luis Ábalos, en prisión provisional, que pidió recibir una indemnización tras su suspensión como diputado. Los letrados de la Cámara entienden que no procede porque Ábalos ya estaba suspendido como diputado cuando renunció al acta.

Además, ninguno de los antiguos miembros de la Cámara baja que fueron suspendidos en el pasado recibió la indemnización, señalan las fuentes jurídicas del Congreso. La Mesa de la Cámara entiende así que “los acuerdos de suspensión de Diputados adoptados hasta el momento abarcaban la totalidad de los derechos, prerrogativas y beneficios propios de la condición de Diputado, sin que parezca razonable entender que la pérdida del acta suponga la recuperación de derechos que no existían con anterioridad”.

Ábalos renunció a su acta de diputado en el Congreso el pasado 29 de enero y señaló que tras ser “privado de todo ingreso y protección social” había tenido que dejar el escaño del que disfrutaba en el Grupo Mixto desde que fue expulsado del PSOE para mantener sus compromisos familiares y “afrontar” su defensa ante el Tribunal Supremo. El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE está en prisión desde el pasado 27 de noviembre y el alto tribunal ha rechazado una petición suya para salir de prisión al apreciar “alto riesgo de fuga”.

La Mesa del Congreso se reunió a finales de enero tras recibir la petición de Ábalos de renunciar a su escaño y decidió entonces que su salida se hiciese efectiva. Los letrados de las Cortes se pusieron a continuación a estudiar si con esa renuncia el exdiputado podría recuperar el derecho a la indemnización que el Congreso contempla para los parlamentarios cuando dejan de serlo —en aras de facilitarles su reingreso en la vida laboral—. Dicha compensación no está prevista como una pensión y supone un máximo de 18 pagas para quienes hayan estado más de cuatro legislaturas en el Congreso. Ábalos ha sido diputado durante siete. La Mesa y los letrados han determinado este lunes que no tiene ese derecho.

Archivado En