Última hora de la borrasca ‘Leonardo’, en directo | La borrasca obliga a desalojar a casi 4.000 personas en Andalucía
Más de 140 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos | Las localidades en el curso del río Guadalete a partir de Arcos reciben un mensaje ES-Alert | Vigo queda aislada por tren y se suspenden multitud de servicios ferroviarios en Andalucía
Momentos clave
- Hallan con vida el perro de la mujer que cayó al río en Málaga, que continúa desaparecida
- Suspendida de forma preventiva la alta velocidad entre Sevilla y Córdoba
- Sánchez: “Desde el Gobierno, estamos volcados en esta emergencia”
- El viento y la lluvia causan el desprendimiento de elementos de La Giralda
Toda España, salvo Cataluña y País Vasco, se encuentran este jueves en alerta por el impacto de la borrasca Leonardo, con siete comunidades en nivel naranja (Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia). Casi 4.000 personas han sido desalojadas en Andalucía, donde se concentran también la mayoría de las más de 140 carreteras cerradas al tráfico por inundaciones o desprendimientos. Dos de ellas (la A-44 y la A-48) pertenecen a la red principal. Los vecinos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María han recibido pasada la una de la tarde un mensaje ES-Alert debido al riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalete. En Extremadura, alrededor de mil personas han sido desalojadas. El transporte ferroviario también se ha visto afectado por la borrasca. Renfe ha suspendido varios trenes con origen y destino en Vigo, así como una multitud de servicios ferroviarios en Andalucía, entre ellos el AVE entre Madrid y Málaga y entre Sevilla y Córdoba. Mientras, la Guardia Civil continúa la búsqueda de una mujer que cayó al río Turvilla, en el municipio malagueño de Sayalonga, a última hora de la tarde del miércoles.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la borrasca ‘Leonardo’ a su paso por España. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las localidades en el curso del río Guadalete a partir de Arcos reciben un mensaje ES-Alert
Los vecinos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María han recibido pasada la una de la tarde un mensaje ES-Alert debido al riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalete. El motivo se encuentra en el aumento del desembalse de los pantanos de Bornos y Arcos, que han necesito abrir aún más sus compuertas, hasta soltar los 700 metros cúbicos por segundo necesarios para evitar que las presas entren en problemas.
El mensaje alerta de “una gran crecida del río Guadalete” y pide a los ciudadanos abandonar zonas inundables, subir a pisos superiores y zonas elevadas, además de no cruzar áreas inundadas. En las próximas horas, se espera que se produzcan más desalojos en las áreas rurales de Jerez, donde ya suman 950 desalojados desde el lunes. Además, en las últimas horas se han producido 200 desalojos en Arcos, en las áreas más cercanas a los embalses.

Desalojadas un centenar de personas de dos pedanías cercanas a Badajoz
Alrededor de un centenar de personas han sido evacuadas en Badajoz, en concreto en una serie de casas aisladas de las pedanías de Gévora y Valdebotoa. En total, son 20 familias en el primer caso y 8 en el segundo.
Badajoz mantiene activado el nivel 1 de alerta por inundaciones ante la crecida de varios ríos y arroyos en el término municipal, una situación que podría agravarse a lo largo de la tarde, según ha advertido el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa.
Los evacuados están siendo atendidos en el albergue municipal El Revellín, en la residencia de La Granadilla y se habilitará el polideportivo de Gévora si fuese necesario.
La Confederación Hidrográfica ha alertado además de posibles nuevas incidencias durante la tarde, lo que ha llevado a los servicios de emergencia a reforzar la vigilancia y a prepararse para intervenir si la situación empeora. Especial preocupación generan los posibles desembalses en Villar del Rey, que podrían incrementar el caudal aguas abajo.
El alcalde ha anunciado la suspensión de las clases en el IESO y CEIP de la pedanía de Gévora, así como que “se mantiene la alerta” y proceden a “nuevos avisos” en las zonas de Los Lebratos, Dehesilla, Campomanes y San Gabriel.
Cabe recordar que, ante la alerta amarilla de lluvia y viento, el alcalde ha informado de que la pasada noche ha sido “especialmente complicada” debido a la acumulación de agua y al aumento de los niveles en distintas zonas del término municipal.
El regidor ha pedido a la ciudadanía máxima prudencia, especialmente evitando transitar por riberas y cauces “por curiosidad”, y no ha descartado posibles cortes de carreteras si la evolución de los ríos lo hace necesario.

El Servicio de Emergencias rescata a dos personas en un velero en Huelva
Pese a que el río Guadiana mantiene la navegación cortada (incluyendo el ferry que une España y Portugal) por los efectos de la borrasca Leonardo, dos personas de origen extranjero han tenido que ser rescatadas esta madrugada por el Servicio de Emergencias 112, y ambas se encuentran en perfecto estado tras la intervención. Decenas de otros veleros se encuentran actualmente a la deriva, pero sin pasajeros en su interior.

ES-Alert inminente en el Jerez rural por la llegada de una nueva avenida de agua por los desembalses
La Agencia de Emergencias 112 Andalucía tiene previsto “enviar en unos minutos un mensaje Es-alert a la población de Jerez debido a la situación en la Vega del Guadalete, que se prevé que siga complicándose por el agua que se calcula que va a estar llegando desde la Sierra en las próximas horas”, según un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Jerez.
“Es posible que parte de la zona rural se quede incomunicada por carretera, por lo que el envío de este Es-alert a la población servirá para que conozcan esta circunstancia. Os ruego difusión y aclaración del motivo del mensaje a la ciudadanía, en general, y quede claro los principales destinatarios, que es la población vulnerable de la zona rural”, añade el Consistorio en ese comunicado urgente.

Hallan con vida el perro de la mujer que cayó al río en Málaga, que continúa desaparecida
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado esta mañana de que la mujer que ayer fue arrastrada por el río Turvilla a su paso por Sayalonga, sigue desaparecida. Quien sí ha sido hallado es su perro, al que trató de salvar cuando, precisamente, cayó dentro de sus aguas.
Desde anoche equipos de submarinistas de la Guardia Civil están tratando de buscar a esta mujer, vecina de Sayalonga. Moreno ha reclamado máxima precaución a los ciudadanos y les ha instado a que no se acerquen a los caudales de los ríos y arroyos y ha recordado que desde la Junta se está tratando de atender a los animales, sobre todo ganado, afectado por las inundaciones.

Los desalojados por la borrasca en Andalucía rozan los 4.000
Casi 4.000 personas han sido desalojadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo, según el último balance facilitado por Emergencias Andalucía.
Cargando...

Más de 230 desalojados en Granada, con todos los ríos en niveles máximos históricos
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha actualizado a media mañana los efectos de la borrasca Leonardo en la provincia de Granada, donde la situación continúa siendo “muy complicada”, ha dicho, aunque sin daños personales hasta el momento. La acumulación de agua durante la noche y el caudal histórico alcanzado por numerosos ríos han provocado importantes incidencias, sobre todo en la cuenca del Genil —especialmente en Huétor Tájar, Fuente Vaqueros y Villanueva Mesía—; en las faldas de Sierra Nevada –Dúdar–; en la comarca de Guadix, por el desbordamiento de los ríos La Lama y Fardes; en la Alpujarra, con Órgiva como sitio más afectado, y en varios puntos del litoral granadino.
Hasta 234 personas han sido desalojadas de sus viviendas: 150 en Dúdar, 30 en Órgiva, 10 en Cenes de la Vega, 13 en Villanueva Mesía, 8 en Montillana, 2 en Salar y 12 en Pinos Genil. La Unidad Militar de Emergencias, que se ha hecho cargo de la situación en Huétor Tájar, ha intervenido con 61 militares y 28 medios, incluyendo vehículos, drones y maquinaria pesada. Sus actuaciones han abarcado achiques de garajes, atención a viviendas inundadas, construcción de diques de contención, retirada de obstáculos en Huétor Tájar, trabajos con maquinaria en Dúdar y actuaciones de emergencia en Fuente Vaqueros tras la rotura de una acequia. A media mañana del jueves, 15 carreteras siguen cortadas.
Los ríos de la provincia, ha comentado Montilla, se encuentran en niveles máximos históricos. El Genil, a su paso por Loja e Íllora; los ríos Frailes y Velillos, en Pinos Puente y Moclín; el Cubillas, en Deifontes. Los ríos Monachil y Dílar, que han experimentado crecidas excepcionales por las lluvias como y el deshielo, muestran ya signos de estabilización. Sobre los embalses, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha activado desembalses preventivos –pir la situación actual y ala espera de otra borrasca este sábado– en Quéntar, Cubillas, Portillo y La Bolera, en Jaén, aunque con repercusión en Granada.
En la costa, la borrasca Leonardo ha generado olas de hasta 4,5 metros, que han profundizado los daños ya ocasionados la semana anterior por la borrasca kristin. Aunque no se han detectado nuevos desperfectos estructurales, sí se ha acumulado una gran cantidad de suciedad y se han agravado los daños existentes en playas como El Pozuelo, La Rábita —en Albuñol— y Punta del Santo, en Almuñécar.

Suspendida de forma preventiva la alta velocidad entre Sevilla y Córdoba
La circulación del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla se ha suspendido este jueves de forma preventiva ante las inclemencias meteorológicas.
Esta suspensión se une a las ya anunciadas anteriormente por Renfe en los servicios de cercanías de Sevilla, Cádiz y el C2 de Málaga, así como varios de media distancia y alta velocidad entre Madrid y Málaga.
En Alta Velocidad, además del corte del tráfico entre Córdoba y Villanueva de Córdoba por los trabajos de reparación tras el accidente en Adamuz, actualmente se registran otras incidencias, sobre las que están trabajando. Así, desde las 7.10 del miércoles está suspendido el tráfico en la línea Antequera-Granada por acumulación de agua sobre la vía entre Bifurcación Tocón y Loja y desde las 5.50 horas del miércoles entre Málaga y Antequera Santa Ana por el desprendimiento de tierras sobre las vías, provocado por las lluvias, entre Bifurcación Gobantes y Álora.
En lo que respecta al trazado de ancho convencional, este se encuentra suspendido en Andalucía, salvo en la línea Málaga-Fuengirola, por las condiciones meteorológicas.
Esta suspensión del tráfico ha estado motivada bien por incidencias concretas en la infraestructura o por la petición preventiva de Renfe, ha concretado Adif.
Las incidencias son: un desprendimiento de tierras sobre la vía provocado por las lluvias entre Valdelamusa y Jabugo, en la línea Zafra-Huelva; y la acumulación de agua sobre la vía en el tramo Iznalloz-Deifontes, de la línea Granada-Moreda.
También se ha producido acumulación de agua sobre la vía en la estación de Villa del Río, en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, y en la vía en la estación de Andújar, en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, así como en la línea Jaén-Espeluy.
Otra de las incidencias ha sido un desprendimiento de tierras sobre la vía provocado por las lluvias entre Linares-Baeza, en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz. Además, la línea Ciudad Real-Mérida que pasa por el norte de Córdoba, fundamentalmente para el transporte de mercancías, se ha visto afectada por la caída de un poste telefónico sobre la caja de la vía. (Efe)

Moreno pide “máxima prudencia” a los andaluces ante unas lluvias “nunca vistas”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de “compleja y difícil” la situación que atraviesa la comunidad con cifras de lluvia “nunca vistas”. “La situación es compleja”, ha incidido el dirigente popular que ha pedido a los ciudadanos “máxima precaución y que se preocupen”. Moreno ha censurado el comportamiento de algunas personas a las que se les ha visto pasear o asomarse a las crecidas de los ríos y ha pedido a todos los que reciben la orden de ser evacuados que obedezcan las indicaciones de las autoridades.
También ha advertido sobre el riesgo de corrimiento de tierras que puede provocar la saturación de los acuíferos y ha mostrado su preocupación ante la previsión de un aumento de las lluvias el sábado al que se unirá la entrada de un nuevo frente el lunes. “Es una situación nunca vista”. El presidente andaluz ha recalcado que su máxima prioridad es “salvar vidas, proteger los bienes materiales y reordenar, planificar y prevenir situaciones de riesgo”.

Moreno advierte de nuevas evacuaciones en Jerez por la ampliación del desagüe de dos pantanos
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se ha desplazado a la provincia de Cádiz para visitar alguna de las zonas más afectadas por el paso de la borrasca Leonardo. Desde Jerez de la Frontera ha analizado la situación después de un miércoles plagado de incidencias, inundaciones, desalojos y municipios aislados y ha recalcado que lo más preocupante es la situación de los pantanos, en concreto los de Bornos y Arcos, que están al máximo de su capacidad. Precisamente, ante la necesidad de desaguar para poder seguir acumulando el agua que viene de otras zonas más altas, como Grazalema —donde con más de 500 litros por metro cuadrado ha llovido más en un día que lo que llueve en un año en la Comunidad de Madrid—, Moreno ha anunciado que a lo largo de la tarde se empezará a desalojar a más vecinos de la zona rural de Jerez, ante la previsión de que el agua desembalsada anegue esos terrenos. “Si tenemos que desaguar, habrá zonas de Jerez que se verán afectadas”, ha indicado el presidente andaluz. Su Gobierno aún no ha decidido que áreas se evacuarán ni a cuántos vecinos afectará el desalojo, pero todos recibirán un mensaje Es-Alert.

El Guadalquivir inunda inmediaciones del aeropuerto de Córdoba
El río Guadalquivir sigue creciendo a su paso por Córdoba y tras las inundaciones a la altura de Almodóvar del Río, ahora desborda terrenos cercanos a la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto.
El aumento del caudal a su paso por la capital ha anegado también urbanizaciones como Las Cigüeñas, en Alcolea, se encuentra en una situación crítica por el desbordamiento de un arroyo. La Diputación, quién es la responsable de este cauce, se mantiene alerta ante las crecidas del Guadalquivir y las infraestructuras hidráulicas.

Actualización | 39 carretereas afectadas por nieve
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado a 39 las carreteras afectadas por nieve este jueves ante el paso de la borrasca Leonardo.
Cargando...

Sánchez: “Desde el Gobierno, estamos volcados en esta emergencia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno “está volcado” con la emergencia provocada por las intensas lluvias que han causado inundaciones y miles de desalojos en Andalucía. “Son días complicados con unas lluvias sin precedentes”, ha reconocido el presidente. Tras agradecer el trabajo a los empleados públicos que trabajan para gestionar la emergencia, ha llamado a los ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades, “especialmente las alertas ES-Alert” y ha asegurado que el Estado “desplegará todos los medios necesarios” para atender a los ciudadanos y que los desalojados vuelvan cuanto antes a la normalidad. “Desde el Gobierno, colaboramos con todas las administraciones, desde el Gobierno estamos volcados en esta emergencia, una más”, ha afirmado en un acto en Bilbao, en el Congreso Nacional de Industria.

El Palmar de Troya, uno de los municipios sevillanos sin colegio, “vigilante” ante el estado de los arroyos y el embalse
El Palmar de Troya es uno de los puntos negros de inundaciones de la provincial de Sevilla y está acostumbrado a los desalojos. Rodeado de arroyos, la borrasca Leonardo ha inundado todo el perímetro del municipio de 2.325 habitantes, pero el agua no ha llegado, de momento a las calles ni a las casas. “Estamos rodeados de agua, pero no hemos tenido que evacuar a ningún vecino, de momento”, indica su alcalde, Juan Carlos González.
En la localidad están, no obstante, “vigilantes” ante el estado del embalse Torre del Águila y de los arroyos cercanos. “El pantano sigue subiendo unos 60-65 centímetros, pero la parte alta está achicando y el arroyo de los Molares está cargando, así que vamos a estar vigilantes porque a lo largo del día subirán”, señala el regidor, que, no obstante, recalca que, al menos, ha dejado de llover, aunque no se fía. “Puede hacerlo en los municipios de más arriba, en El Coronil, y esa agua tendrá que bajar aquí”.
Precisamente El Coronil es uno de los municipios donde el miércoles se tuvo que desalojar de manera preventiva a algunos vecinos del término municipal ante la crecida del río Guadalete, pero sus vecinos han amanecido tranquilos. “Ahora mismo estamos bien”, señalaba a primera hora su alcalde, José López Ocaña.
El Palmar es uno de los municipios sevillanos donde la Junta de Andalucía decidió suspender las clases ayer ante el riesgo de inundaciones. Desde que empezó el temporal la Guardia Civil ha estado muy presente en el municipio, algo que no ha sido habitual cuando la localidad se ha visto inundado en otras ocasiones. González tiene claro que las lecciones aprendidas de la dana de Valencia han supuesto un antes y un después en la forma en el que las administraciones gestionan este tipo de situaciones: “Se nota la coordinación de todas las instituciones públicas y da mucha tranquilidad saber que la Guardia Civil, en nuestro caso, está vigilante, porque otras veces, aquí no venía nadie”.

Un deslizamiento de tierras provoca el cierre de la carretera HU-7100 entre Almonaster la Real y Valdelamusa, en Huelva
Un deslizamiento de tierras provocado por el paso de Leonardo en la provincia de Huelva ha arrastrado consigo varios árboles de gran envergadura en una zona próxima a Almonaster, impidiendo totalmente la circulación en ese punto. Desde la Diputación se pide extremar la precaución y advierten de que la incidencia tardará unos días en solucionarse.

Operarios proceden al cierre preventivo de las compuertas de la Vega de Triana, este jueves. / María José López / Europa Press
Sevilla cierra por segunda vez las compuertas de Triana para prevenir inundaciones
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado un mensaje de tranquilidad tras el cierre en la mañana de este jueves de las compuertas de la Vega de Triana de manera preventiva y “como antelación” a cualquier riesgo de inundación “ante una eventual crecida” del Guadalquivir.
“Ayer el caudal del río a su paso por Sevilla era de 1.000 metros cúbicos por segundo, hoy es de 1.600, hasta 3.000 no habría que preocuparse, todavía por tanto queda mucho margen, pero insisto, como medida preventiva, los técnicos de Emasesa recomendaron esta mañana el cierre de la compuerta”, ha asegurado Sanz en una declaración ante los medios.
El Ayuntamiento de la capital mantiene en Nivel 1 el Plan de Emergencias Municipal ante el aviso amarillo por fuertes vientos que se mantiene en toda la campiña sevillana hasta las 18.00.
Precisamente, Sanz ha pedido precaución ante el viento. “Yo quiero lanzar un mensaje tranquilizador, de responsabilidad, de serenidad, de sentido común y de mucha precaución en el día como el de hoy, donde el problema no será el agua, sino será fundamentalmente la racha de viento que estamos sufriendo desde primera hora de la madrugada”, ha destacado.
El Ayuntamiento ha reabierto este jueves los centros cívicos, los Reales Alcázares (excepto jardines), las instalaciones deportivas cubiertas y los espacios cultura.es. Todos estos espacios se mantuvieron cerrados en la jornada del miércoles ante los efectos de la borrasca Leonardo.
Por otro lado, se mantiene el cierre preventivo de los parques municipales, instalaciones deportivas al aire libre y el cementerio municipal.
José Luis Sanz ha asegurado que el Consistorio ha gestionado 694 incidencias desde el miércoles, 400 de ellas relacionadas con la borrasca Leonardo. La mayoría de estos avisos ha estado relacionados de tráfico, caída de ramas, árboles y otros objetos a la vía pública, destacando la intervención en una palmera que ha provocado el corte total de la Avenida de la Palmera durante unas horas. El Ayuntamiento ha confirmado que no se han producido heridos.
Sanz ha señalado que la situación “mejora considerablemente a mediodía”. Así ha contestado en referencia al partido que este jueves enfrenta al Real Betis Balompie con el Atlético de Madrid en el Estadio de La Cartuja. El alcalde ha indicado que “se está informando de la situación” a la Real Federación Española de Fútbol.
Por otro lado, ha confirmado que los tanques de tormenta “no tienen ni una gota de agua”. “Sabemos cuál es la situación de municipios como Alcalá o como Lora, que es una situación preocupante, o incluso Coria. En Sevilla no tenemos esa situación preocupante, pero viendo lo que está lloviendo río arriba, por eso se toma esta medida preventiva”, ha subrayado.
Sobre la caída de una azucena de bronce de la Giralda, Sanz ha indicado que la Policía Local va a realizar una inspección con drones de la torre “cuando amaine el viento” para comprobar que no se han producido más desperfectos. (EP)

25 carreteras cortadas y 170 intervenciones de Diputación más 44 del Servicio de Emergencias de Andalucía en la provincia de Granada desde la medianoche
La Diputación de Granada ha informado de que, desde las 00.00 de este jueves hasta el momento, la borrasca Leonardo ha provocado el corte, total o parcial de 25 carreteras de la provincia y obligado a realizar más de 170 intervenciones en distintos puntos. En ese mismo periodo de tiempo, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha informado de 44 actuaciones en la provincia. Según diputación, la situación genera especial preocupación por las previsiones de nuevas lluvias a partir de las 12.00 de hoy.
Las preocupaciones en la provincia son, además de ese rearme de la lluvia, el fuerte viento previsto y el desembalse de las presas de Canales y Quéntar, situado sobre la capital y que desembalsarán en el río Genil, que pasa por Granada y por otras localidades ya inundadas como Huétor Tájar, miles de litros.
De hecho, la capital tiene activado el plan antiinundaciones y el río Genil lleva un caudal y una fuerza que hacía años que no se veía en la ciudad. Fue precisamente el 16 de febrero de 1963, hace 63 años, cuando tuvo lugar la última gran crecida del Genil. Entonces hubo que desalojar a muchas familias del barrio del Sacromonte por hundimiento de sus cuevas.

La Unidad Militar de Emergencias toma el control de las actuaciones en Huétor Tájar
El Ayuntamiento de Huétor Tájar, en Granada, ha emitido un comunicado en el que informa de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) “asume el control y la coordinación de la situación, así como de los recursos disponibles”. Según ese comunicado, “la UME será la encargada de priorizar las actuaciones, los casos urgentes y las ayudas necesarias, siguiendo criterios técnicos y de seguridad”. El ayuntamiento agradece la solidaridad de la ciudadanía, pero insiste en que para que la ayuda sea eficaz, esta “debe estar organizada y coordinada”.
Huétor Tájar está situada al oeste de la provincia granadina y, con casi 11.000 habitantes, buena parte del inundado y de sus inmediaciones están inundadas desde la mañana del miércoles, con un empeoramiento de las condiciones durante la pasada noche que ha obligado a realizar diversas evacuaciones de familias.

El Guadalquivir se desborda en Córdoba a la altura de Almodóvar del Río
Las incesantes lluvias por la borrasca Leonardo están provocando crecidas en el río Guadalquivir. El caudal, que pasado el umbral rojo esta noche, se ha desbordado a la altura del Almodóvar del Río.

Más de 140 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, dos de ellas de la red principal
Un total de 145 carreteras siguen cortadas por inundaciones y desprendimientos por la borrasca Leonardo que azota este jueves la península, informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Dos de ellas pertenecen a la red principal: la A-44 y la A-48.
La DGT ha pedido evitar desplazamientos y zonas inundables.
Cargando...

La Giralda abrirá con normalidad pese a la caída de una azucena de su torre
La Giralda abrirá a los visitantes este jueves, después de que pasadas las seis de la mañana una azucena se desprendiera de la zona sudeste de la torre como consecuencia del temporal.
La decisión, que acaba de ser comunicada por el Cabildo, ha sido adoptada tras consultar a los técnicos responsables. El arzobispado ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda por parte de sus profesionales sin que se hayan detectado otros defectos aparentes. No obstante, se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre, hasta que se pueda efectuar una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros, ha señalado el cabildo.
La azucena desprendida está integrada en el remate renacentista que en estos momentos se encuentra pendiente de la culminación de los trámites de licencia para iniciar su restauración.

El elemento desprendido de La Giralda es una jarra de azucenas colocada en 1751
El elemento desprendido de la estructura de La Giralda, previsiblemente debido a la lluvia y el viento, y que ha obligado a acordonar la Plaza Virgen de los Reyes de la capital andaluza, es una de las jarras de azucenas que coronan las cuatro esquinas de la terraza del campanario desde 1751.
Emergencias del Ayuntamiento ha informado en sus redes sociales de que los desprendimientos se han detectado poco antes de las 7 de la mañana y, 15 minutos después, se ha acordonado la plaza situada en su base.
La azucena que se ha desprendido está elaborada en bronce fundido y forma parte de un conjunto de cuatro idénticas, que tras deteriorarse fueron retiradas y recolocadas en los años 70, sin que desde entonces hubiesen sufrido problema alguno.
El Cabildo Catedral ha informado de que nada más amanecer se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de La Giralda por parte de los técnicos responsables de la Catedral, sin detectarse otros defectos aparentes. No obstante, se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre, hasta tanto se pueda efectuar una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros.
La azucena desprendida está integrada en el remate renacentista que en estos momentos se encuentra pendiente del decreto de la licencia del Ayuntamiento para iniciar su restauración, concluye el Cabildo. (Efe)

El Ayuntamiento de Guadix, con casi 19.000 habitantes, pide a su población que evite beber y cocinar con el agua del grifo
En Guadix (Granada, 18.881 habitantes), el ayuntamiento tomó ayer noche la medida preventiva de recomendar a su población que no consuma agua de la red de abastecimiento municipal hasta nuevo aviso. La razón es el incremento en la turbidez del agua como consecuencia de las fuertes lluvias. La recomendación es que esa agua “no deberá utilizarse para beber ni para la preparación de alimentos, pudiendo emplearse para otros usos”.
A primera hora de esta mañana, el ayuntamiento ha informado de que durante la noche se han limpiado todos los depósitos y la recomendación continúa vigente hasta los resultados de las analítica que se realizarán durante la mañana.

Vigo queda aislada por tren mientras se activa la alerta naranja en buena parte de Galicia
Renfe ha suspendido servicios ferroviarios este jueves con origen y destino Vigo debido a la previsión de condiciones meteorológicas adversas y el riesgo de inundaciones. Así, no circularán los trenes entre la estación de Vigo-Urzáiz y Santiago, la de Vigo-Guixar y Santiago, Vigo-Guixar conTui y las conexiones entre Vigo-Guixar y Ourense, con lo que queda incomunicada también la mayor ciudad de Galicia con la Meseta y Portugal por ferrocarril. Según ha informado Renfe, esta medida también afecta a los trayectos de Servicios Comerciales que conectan con Madrid en el trayecto Vigo-Santiago y Vigo-Ourense. La compañía ha activado los cambios y anulaciones de forma gratuita, pero no hay posibilidad de medios alternativos. Por su parte, el servicio transversal Vigo Guixar-Barcelona Sants se prestará desde Ourense. El servicio de tren entre Santiago y A Coruña y en el resto de conexiones no mencionadas se prestará de la forma habitual, aunque Renfe ha subrayado que puede acumular algunas demoras debido al mal tiempo y las fuertes lluvias previstas en Galicia. La Xunta mantiene activada desde la madrugada de este jueves la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Pontevedra y por viento en toda la costa de Galicia.

El Ayuntamiento de Sevilla activa todos los recursos ante el riesgo de inundaciones
El Ayuntamiento de Sevilla, ante el riesgo de inundaciones, ha activado todos los recursos municipales necesarios para prevenir posibles anegaciones.
Los Bomberos están en estos momentos cerrando las compuertas de la Vega de Triana. Desde consistorio explican que se trata de una medida preventiva de anticipación ante una eventual crecida del Guadalquivir. La Policia Local, por su parte, permanece vigilante en los cauces del río con apoyo de Protección Civil y se ha informado del cierre de las instalaciones deportivas.
Cargando...

El Guadalete destruye un puente a la altura de Puerto Serrano
El río Guadalete ha destruido el puente de la Toleta en el municipio de Puerto Serrano, según ha informado el Ayuntamiento de Puerto Serrano. La infraestructura de hormigón ha cedido, después de que el caudal subiese ayer rápidamente y obligase a desalojar a más de 50 vecinos de la zona baja del pueblo.
Ese puente es una vía secundaria que comunica al municipio gaditano con sus vecinos de Sevilla, aunque no es la vía principal de conexión con el municipio sevillano, que transcurre camino a Utrera y sí está operativa. El agua comenzó a alcanzar la zona baja del pueblo durante la tarde de ayer, momento en el que el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad realizaron un desalojo “coordinado y milimétrico”, como definió el alcalde Daniel Pérez. Hoy, con la bajada del caudal se ha podido comprobar la destrucción de la infraestructura.

Múltiples carreteras cortadas en Cáceres y Badajoz
La borrasca que afecta a Extremadura está provocando importantes alteraciones en la circulación, con numerosas carreteras cortadas o con graves dificultades en las provincias de Cáceres y Badajoz, según la información facilitada por la Guardia Civil.
En la provincia cacereña, varias vías permanecen cerradas al tráfico en nivel negro debido a anegamientos, nieve en la calzada y daños estructurales. Entre las más afectadas se encuentran, la CC-146, entre la EX-117 y el límite con Portugal por Zarza la Mayor, cortada entre los kilómetros 3,400 y 3,900 por inundación de la vía.
La CC-437, desde la EX-118 hasta Pico Villuercas, con circulación imposible entre los kilómetros 0 y 10,800 por nieve.
La CC-224, conocida como carretera del Puerto de Honduras, cerrada en todo su trazado (km 0 al 31,300) por acumulación de nieve.
La CC-242, entre Piornal y Garganta la Olla, cortada completamente por nevadas.
La CC-350, de Trujillo a Ibahernando, permanece cerrada por un socavón en el kilómetro 15, con desvíos habilitados hacia la A-5 y la EX-381.
Además, se registran incidencias por agua en la calzada en distintos puntos de la N-521, EX-355, CC-344, N-523 y en la carretera de Valdefuentes a Albalá, así como el corte de acceso a la urbanización Cuartos de Baño, en el término municipal de Cáceres.
En la A-5, a la altura de los kilómetros 244 al 244,800 en sentido Badajoz, un socavón ha obligado al corte del carril izquierdo.
La CC-151 carretera de Vegaviana a Moraleja, cortada por inundación de calzada, al igual que la CC-252 en Jaraíz de la Vera o la CC-157 de Coria a Casillas de Coria, donde hay un carril afectado por balsa de agua y desprendimiento de tierra en un carril.
La EX370, entrada de Montehermoso, cortada por balsa en la calzada o la EX322 entrada al Casar de Cáceres, cortada por calzada inundada.
La EX203, carril cortado por desprendimiento de talud o la CC-162, carretera de Torrejoncillo a Holguera, cortada por inundación de calzada.
Mientras en la provincia de Badajoz, el temporal también ha provocado cortes totales de tráfico en varias carreteras por saltos de agua, desprendimientos e inundaciones. Permanecen cerradas, entre otras, la N-432, la BA-074, la BA-022, la BA-152 y varios badenes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como los de Torremayor, Aljucén y la Calzada Romana entre Torremayor y La Garrovilla.
La EX-363 permite el paso con extrema precaución en el kilómetro 1,2, donde se han señalizado saltos de agua.

Más de 60 desalojos en Mogón (Jaén) por las inundaciones al crecer el Guadalquivir y el Aguascebas
Más de 60 vecinos permanecen desalojados desde anoche de la pedanía de Mogón, en Villacarrillo (Jaén), tras la crecida de los ríos Guadalquivir y Aguascebas que ha provocado esta madrugada inundaciones en las viviendas más próximas a los cauces. Medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados en este punto crítico y han participado en las tareas de desalojo de los vecinos, muchos de los cuales abandonaron sus casas de modo voluntario.
El río Aguascebas presenta a primera hora de esta mañana una altura de más de cinco metros, un metro y medio por encima del nivel de alerta roja, lo que ha provocado anegaciones en numerosas viviendas de la barriada de La Barca. Las personas desalojadas han sido trasladadas hasta el albergue municipal y otras han optado por irse a casas de familiares.
También preocupa a esta hora la crecida del río Guadalquivir a su paso por Andújar, puesto que el nivel ha superado el puente romano de la localidad. Y en el municipio de Espeluy las intensas precipitaciones han anegado todos los accesos al pueblo, que permanece incomunicado a esta hora. Un conductor ha tenido que ser rescatado al quedar atrapado con su vehículo en un paso subterráneo. Desde el Ayuntamiento se ha remitido una queja a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir por la falta de limpieza de los cauces del Guadalquivir.