Ir al contenido

Adif da marcha atrás y vuelve a limitar la velocidad en parte de la línea Madrid-Barcelona a 160 kilómetros por hora

El gestor de la infraestructura levantó a primera hora la restricción impuesta ayer, salvo en cuatro puntos, y la ha vuelto a imponer entre los kilómetros 100 y 178, desde la capital hacia Zaragoza

Trenes en la estación Delicias de Zaragoza, este miércoles.Carlos Rosillo

La denuncia de un maquinista de Renfe sobre el mal estado de diversos puntos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona ha hecho que el gestor de la infraestructura Adif retome este miércoles la limitación de velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo de 78 kilómetros entre la capital y Zaragoza. Tal medida excepcional fue impuesta ayer de forma temporal en un segmento mayor del corredor y había sido levantada a primera hora de este miércoles.

“Esta misma mañana, y cumpliendo con los protocolos de seguridad, Adif ha procedido a establecer una nueva limitación temporal de velocidad (LTV) en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, después de que el maquinista de un tren de Renfe haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía”, ha explicado la compañía pública. El tramo afectado es el que se encuentra entre los puntos kilométricos 100 a 178. Precisamente, ese segmento ha sido revisado por los equipos de mantenimiento de Adif esta pasada noche, “dejando solo cuatro puntos concretos con limitaciones a 230 kilómetros por hora que podrían ser arreglados esta próxima noche”, subraya Adif.

Los trabajos de mantenimiento han buscado restablecer la velocidad normal de paso una vez que ayer se fijó el tope de 160 kilómetros por hora en un trazado de 150 kilómetros. Esa parte de la línea en que los maquinistas y muchos viajeros vienen denunciando fuertes vibraciones desde el verano se encuentra entre Mejorada del Campo, en el punto kilométrico 34,8 de Madrid, y Alhama de Aragón, en el kilómetro 182,9, ya en la provincia de Zaragoza.

Los cuatro puntos que habían quedado con restricciones para una circulación a un máximo de 230 kilómetros por hora son el kilómetro 27,16 y el 138,6, en la vía 1, y el 50,84 y el 143,76 en la vía 2. “Estos cuatro puntos serán revisados en la próxima banda de mantenimiento (en la noche de este miércoles a mañana jueves) con la previsión de que se puedan también levantar [las limitaciones]”, había indicado Adif a las 8.00 de la mañana.

En plena crisis del sistema ferroviario por el grave accidente de Adamuz (Córdoba) y con el foco de la opinión pública puesto en la seguridad del transporte ferroviario, Adif está atendiendo las reclamaciones del colectivo de maquinistas, que habían decidido elevar la presión autoimponiéndose límites de velocidad a 230 kilómetros por hora en parte de la línea de alta velocidad con mayor tráfico del país, de 667 kilómetros de extensión. Pese a todo, el gestor de la infraestructura advirtió que el límite a 160 kilómetros por hora era temporal y supeditado a la revisión del trazado.

Las labores de mantenimiento se intensificarán en la noche de este miércoles al jueves, quizás también en las próximas, en busca de garantizar el paso de los convoyes de Renfe, Iryo y Ouigo a la velocidad que marca Adif y permite la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La rebaja en el ritmo de paso incrementa en más de media hora el tiempo de viaje entre las dos mayores ciudades del país, que oscila entre las dos horas y media y las tres horas.

El sindicato SEMAF remitió una comunicación a Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado mes de agosto avisando del mal estado de las líneas que conectan Madrid con Sevilla, Málaga, Barcelona y Valencia. Ese mismo mes afloraron grietas en los bogies o sistemas de rodadura de trenes Avril de Talgo (serie 106) que prestaban servicio en la línea Madrid-Barcelona para la marca Avlo de Renfe. El fabricante culpó de la avería al estado de la infraestructura, mientras que el Ministerio de Transportes defendió que Seguridad Ferroviaria avalaba el buen estado de vías y sistemas de señalización. Ese material móvil fue reparado y destinado a nuevas líneas para prestar el servicio público Avant.

Archivado En