La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Unos 300 guardias civiles vigilan la fiesta ilegal, que intentaron frenar sin éxito el 31 de diciembre
Como en los últimos años, la BigFucking Party ha comenzado en una zona apartada del España y amenaza con durar hasta el día de Reyes. Los intentos de la Guardia Civil no han conseguido impedir que los participantes en esta fiesta ilegal se instalaran en algún punto del país; y estos se han asentado finalmente en las inmediaciones del pantano del Cenajo, en Albacete, entre los municipios de Férez y Hellín. Unos 300 agentes del instituto armado vigilan ahora la rave, que hasta el momento transcurre sin incidentes.
El primer día de esta macrofiesta de música electrónica —que ha reunido a más de 1.000 vehículos, caravanas y furgonetas— transcurrió con normalidad, según fuentes de la Guardia Civil. En la zona se han desplegado agentes de la Comandancia de Albacete y desplazados de otras provincias, como Madrid, Murcia, Valencia o Sevilla.
La zona está cerrada para impedir que accedan más personas y vehículos, al tiempo que se garantiza la seguridad en las vías de comunicación próximas. La carretera AB-408 está cortada desde el kilómetro 0 hasta el 12,2, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Diferentes colectivos, entre ellos la Protectora de Animales y Plantas de las Sierras del Segura y Alcaraz o la Asociación de Profesionales del Trabajo Social Tejiendo Redes, están difundiendo información entre los asistentes a la fiesta pidiéndoles que respeten el territorio y a sus vecinos.
Los folletos, redactados en castellano, francés e inglés, contienen información clave sobre el territorio, advertencias de seguridad, teléfonos de emergencia y una llamada expresa a no bloquear las vías de acceso fundamentales para la comarca. En ellos se hace una petición expresa de mantener libre la carretera N-330 (Hellín-Puente de Híjar), considerada eje vital para el acceso al hospital de Hellín y a servicios sanitarios de urgencia para municipios como Férez, Socovos, Letur o Elche de la Sierra. Les recuedan que se trata de zonas muy aisladas, con una población envejecida que necesita garantizar la movilidad sanitaria en todo momento.
Los folletos también incluyen advertencias claras sobre el embalse del Cenajo, recordando que no es zona de baño, sino de pesca y que bajo el agua existen ruinas de la antigua aldea de La Alcantarilla de Jover, además de numerosos anzuelos, lo que convierte el baño en una práctica peligrosa.
Los primeros movimientos de esta rave se detectaron en la noche del pasado martes, cuando comenzaron a llegar a Tobarra (Albacete) un gran número de vehículos, muchos de ellos caravanas y furgonetas, procedentes de otros países, como Francia y Dinamarca, con la intención de instalarse en el pantano del Cenajo.
En un primer momento, la Guardia Civil consiguió disolverlos en la madruga del martes al miércoles y los asistentes a la fiesta intentaron trasladarse a la pedanía de Cordovilla, en la cercana localidad de Tobarra, aunque finalmente volvieron al pantano del Cenajo, donde consiguieron comenzar la fiesta a última hora del miércoles 31 de diciembre.
A comienzos de 2025 esta macrofiesta, que no cuenta con ningún tipo de permiso ni autorización, se celebró en las proximidades del aeropuerto de Ciudad Real, que congregó durante seis días a miles de personas en furgonetas y autocaravanas. En los años anteriores, los destinos escogidos fueron Fuente Álamo, en la Región de Murcia, y La Peza, en Granada.
Este tipo de encuentros suelen ser convocados de forma privada, a través de plataformas de mensajería y redes sociales como WhatsApp, Telegram o grupos de Facebook como Teknival. Llevan aparejados la instalación de equipos de sonido, escenarios, tiendas y puestos de comida rápida. A pesar de ello, año tras año, no se consigue identificar a los organizadores que regresan con su fiesta cuando se acerca la Nochevieja.
La BigFucking Party no es la única rave que se celebra estos días en España, desde el jueves los Mossos controlan otra fiesta ilegal que se celebra cerca del polígono de les Mataltes, en la localidad de La Sénia (Tarragona). Con un millar de personas congregadas, la rave catalana se inició por Fin de Año y se prevé que dure todo el fin de semana. El Ayuntamiento ha informado que se ha estado trabajando en un dispositivo de control desde el mismo jueves por la mañana, junto a la policía local.