Última hora de la actualidad política, en directo | Junts rechaza el intento de acercamiento de Sánchez: “La situación no ha cambiado, estamos donde estábamos”
Miriam Nogueras valora que el presidente reconociese los incumplimientos “desde la Moncloa”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha afirmado que, pese al intento de acercamiento de Pedro Sánchez, escenificado el lunes en dos entrevistas y con un real decreto de medidas pactadas con el partido independentista, “la situación no cambia nuestra posición, estamos donde estábamos”. Nogueras ha señalado que hasta que no haya un gesto claro y contundente de Pedro Sánchez en relación con los “incumplimientos” que el propio presidente ha reconocido “en la Moncloa”, nada cambiará. “Lo que se aprobó ayer no cambia el panorama”, ha insistido Nogueras, que sigue acusando al PSOE de “bloquear la legislatura” por sus incumplimientos. “Los partidos españoles solo reaccionan cuando están acorralados”, ha dicho. Gabriel Rufián, portavoz de ERC señala que con la comparecencia de Junts se acaban dos “ridículos”: “el de Pedro Sánchez diciendo que no le afectaba lo que estaba pasando con Junts. Y el de Junts, que no quería admitir que le estaba haciendo mucho daño ir votando con el PP y con Vox”. Por otra parte, el nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, presenta este miércoles su nuevo Consell.

Rufián (ERC): “Se acaba el ridículo de Junts, que no quería admitir el daño de ir votando con el PP y con Vox”
El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha respondido esta mañana en Rac1 a su homóloga de Junts, Miriam Nogueras, sobre las relaciones entre Junts y el PSOE. “Con lo que hemos visto se acaban dos ridículos”, ha dicho. Según Rufián “se acaba el ridículo de Pedro Sánchez diciendo que no le afectaba lo que estaba pasando con Junts. Y el de Junts, que no quería admitir que le estaba haciendo mucho daño ir votando con el PP y con Vox”.

Nogueras: “Los partidos españoles solo reaccionan cuando están acorralados”
Junts per Catalunya no se plantea restablecer relaciones con el Gobierno. Al menos por ahora. “Seguimos dónde estábamos, mantenemos la posición”, ha manifestado Míriam Nogueras en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Barcelona. La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados ha señalado que hasta que no haya un gesto claro y contundente de Pedro Sánchez en relación con los “incumplimientos” que el propio presidente ha reconocido “en la Moncloa”, nada cambiará.
"Lo que se aprobó ayer no cambia el panorama", ha insistido Nogueras. “Que nadie se confunda, seguimos dónde estábamos la semana pasada” y ha acusado al PSOE de “bloquear la legislatura” porque “con los catalanes no vale cumplir a medias”. Ha reprochado que es Pedro Sánchez quien tiene que tomar decisiones. “Los partidos españoles solo reaccionan cuando están acorralados”, ha dicho.
Cargando...

Junts: “La situación no ha cambiado, estamos donde estábamos”
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha afirmado que, pese al intento de acercamiento de Pedro Sánchez, escenificado el lunes en dos entrevistas y con un real decreto de medidas pactadas con el partido independentista, “la situación no cambia nuestra posición, estamos donde estábamos”. Nogueras sí ha valorado que el presidente reconociese el martes “desde Moncloa” los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno. Pero ha insistido en que sigue sin haber ningún contacto ni conversaciones con el Gobierno. “La relación entre ellos y nosotros está cerrada, no hay negociación y no va a haber negociaciones”, ha insistido.
Sobre el real decreto aprobado el martes con algunas de esas medidas acordadas, ha afirmado que la norma “demuestra que no querían cumplir, no que no pudieran, lo de ayer es parte de lo que se debería haber aprobado hace tiempo”.
Cargando...

Isabel Díaz Ayuso tiene una lista de enemigos habituales a los que cita en sus discursos públicos. No es ningún misterio que el principal de ellos es el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Casi toda su energía dialéctica la vuelca en él. Otros fueron antes blanco habitual de sus comentarios, pero ya no le merece la pena ni nombrarlos, como a Pablo Iglesias. Aquello se esfumó. Ahora, la presidenta de Madrid ha incluido en su repertorio de una forma voraz a Isabel Pérez Moñino, una de las representantes del ala más dura de Vox, el partido de extrema derecha.

“Yo tenía una confianza política en Ábalos, pero desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí, yo desconocía estas facetas suyas”, le dice Pedro Sánchez a Gemma Nierga. Es una frase, desde luego, poderosa. Sánchez se afana en separar al artista de la obra atacando al artista, “un gran desconocido”, y diciendo que confiaba en la obra, que es la razón que ha llevado a la cárcel a Ábalos: la obra, la confianza política, no “esas facetas suyas”. Hay razones poco escrupulosas por las que Pedro Sánchez se siente preparado para pronunciar esa frase así. Tiene que ver con el caldo de cultivo que compañeros de Gobierno y de partido, militantes de base y periodista de cuerda, han generado en torno a él: se le ha disculpado todo, empezando por lo más marciano que dijo que nunca haría (amnistía, indultos, pactos), así que por qué no iba a conocer ahora a Ábalos. Se lo comprarán los acríticos, aquellos para los que el líder siempre tendrá razón hasta que desaparezca la amenaza de la ultraderecha. Hay que callar para no hacerles el juego, ya saben. Dirán que el Peugeot era un blablacar al que se iban subiendo los demás (“soy José Luis, de Valencia”), compartían alguna chanza, se repartían el bocadillo y paraban a hacer pis en los polígonos. Decir “un gran desconocido para mí” de su número 2 es subir la apuesta del “ese señor del que usted me habla” de Rajoy sobre su tesorero, y que Sánchez pueda pronunciar esa frase sin asomo de ironía implica que el vínculo de confianza entre gobernante y gobernado (el suyo, el adepto) ya no se sostiene en la verdad, sino en la necesidad. No importa si es cierto que no conocía a Ábalos: importa que lo debamos creer para evitar algo peor. El escenario es interesante por grave: la política ya no se discute en términos de hechos, sino de miedos. Si el miedo elige, la realidad será siempre un detalle prescindible. Y sin realidad, o con ella alterada, el menor problema que tendrá la izquierda es creer o no que, para Sánchez, Ábalos era un extraño.

Como sucede casi siempre en La Moncloa, una cosa es lo que se ve y otra lo que se mueve por debajo. Mientras todo el foco está puesto en la debilidad parlamentaria del Gobierno y en la crisis de credibilidad del presidente, Pedro Sánchez, porque sus dos ex secretarios de organización del PSOE han pasado por la cárcel, el jefe del Gobierno y su equipo negociador no paran de moverse en la sombra en sentido contrario.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, en el que Junts, por boca de su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, responderá al intento de acercamiento escenificado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que admitió en una entrevista que había incumplido algunos de los acuerdos alcanzados con el partido de Puigdemont al comienzo de la legislatura y prometió enmienda. El Consejo de Ministros, a continuación, aprobó un decreto con algunas de esas medidas que seguían en el tintero, en un esfuerzo para tratar de reactivar la legislatura ante el acoso de la derecha por los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Ejecutivo. Ya el martes, Junts desconfió del anuncio del presidente.
Por otro lado, el nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, dará a conocer la composición de su Consell, un día después de haber tomado posesión del cargo.