Ir al contenido

Yolanda Díaz reprende a Feijóo: “En España mandan los ciudadanos votando, no las empresas”

La vicepresidenta segunda critica desde México al líder del PP por pedir a los empresarios catalanes que presionen a Junts para forzar una moción de censura

La vicepresidenta segunda ha mandado este viernes un mensaje a Feijóo desde Ciudad de México, donde se ha reunido con el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños. Después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudiera a los empresarios catalanes para pedirles que presionen a Junts y a ERC para forzar una moción de censura contra Pedro Sánchez, Díaz ha calificado el gesto de “gravísimo” y ha señalado que el líder popular ha perdido toda su “credibilidad democrática” por buscar la desestabilización del Gobierno. “En España mandan los ciudadanos y las ciudadanas votando. No mandan estas empresas”, ha zanjado en rueda de prensa desde la Embajada española.

Díaz también ha hecho un señalamiento a la patronal española, después de que hayan pedido reiniciar las negociaciones tras 20 meses de conversación para reformar la ley de prevención de riesgos laborales. “Que le digan a los españoles de qué lado están, si del papel institucional que venía jugando antes de esta legislatura en defensa legítima de los intereses de las empresas, o al servicio de la extrema derecha y de Feijóo, como estamos viendo hoy con lo que acaba de afirmar”, ha declarado después de que el presidente popular pidiera el voto para una moción de censura a los empresarios. “Le pide al empresario catalán y español que se levante contra el gobierno de España para derrocarlo. Está claro que el señor Feijóo ha perdido completamente su credibilidad democrática”, ha añadido.

Respecto a la entrada a prisión del exdiputado socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, Díaz ha apuntado a que el problema de la corrupción en la Administración pública española debe de tratarse desde la prevención. “Ábalos no es el único problema”, ha señalado antes de volver a insistir en la necesidad de un organismo independiente que actúe sobre la cultura de la corrupción en las instituciones del Estado. “La única reparación en España es por vía penal cuando el daño ya está hecho”, ha lamentado. Sobre los ataques que ha hecho el ex número dos del PSOE sobre que la vicepresidenta segunda dejó que “personas sin derecho a ello” usaran su vivienda oficial, Díaz ha contestado que ella durante la pandemia solo vivió allí con su esposo e hija.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que no está preocupada por cómo afectará a las votaciones del PSOE y Sumar en el Congreso la posible suspensión de Ábalos tras entrar a “prisión provisional comunicada y sin fianza”. La Mesa esperará a que la medida cautelar sea firme para retirar su escaño y aplicar el artículo 21 del Reglamento, que reza que “los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure esta”.

Relación México-España

Durante su visita a México, Díaz se ha citado con Marath Bolaños para discutir la “agenda común y progresista” que tienen ambos Gobiernos. Ha recordado el pasado en común entre los dos países y ha agradecido a los mexicanos la acogida que le dieron a los españoles durante el exilio. “A pesar de las dificultades del mundo en el que nos encontramos, porque estamos en un momento de recesión geopolítica con los cambios que ha habido sobre todo con la administración norteamericana, continuamos en la defensa del trabajo decente, en la defensa de las agendas laborales fuertes”, ha indicado al hacer referencia al frente que ambos países comparten respecto a subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral. “Seguimos en definitiva con la mejora de las condiciones materiales de vida de la gente trabajadora en México y en España”, ha resaltado.

Sin embargo, ha reconocido los roces en la relación diplomática después de que el Felipe VI no fuera invitado a la toma de posesión del Gobierno de Sheinbaum por no haber contestado a la petición de perdón por los estragos de la colonización que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo creo que el reto que tenemos ahora es el compartir una relectura de la historia, una historia que ha de ser común y en la que, efectivamente, hay injusticias, hay claroscuros”, ha insistido.

Sobre la firma

Más información

Archivado En