La ex abogada general del Estado Consuelo Castro se une a la defensa de García Ortiz para el juicio en el Tribunal Supremo
Participará junto a Iñaki Ocio en la causa por revelación de secretos que se imputa al fiscal general
La que fuera jefa de la Abogacía General del Estado entre 2018 y 2024, Consuelo Castro, se une a la defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de cara al juicio que afronta en el Supremo por un presunto delito de revelación de secretos vinculado al empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y procesado por fraude fiscal. Castro completa el equipo jurídico del jefe del ministerio público, que ya cuenta en su equipo de defensa con otro abogado del Estado, Iñaki Ocio.
La decisión ha sido adoptada por la Abogacía General del Estado, según ha confirmado EL PAÍS. Consuelo Castro fue nombrada jefa de los servicios jurídicos del Estado a propuesta de la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado. Fue quien decidió cambiar la acusación contra los principales líderes del procés de rebelión a sedición, que suponía menores penas de cárcel. Además, tomó la decisión de relevar a Edmundo Bal, que en aquel momento era el jefe de Penal de la Abogacía General del Estado, alegando pérdida de confianza.
De esta manera, Álvaro García Ortiz completa su defensa de cara al juicio que tendrá lugar contra él a partir del próximo 3 de noviembre en el Tribunal Supremo, donde se le juzgará por presunta revelación de secretos por la filtración de información relativa al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Consuelo Castro se licenció en derecho en 1987 en la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989. Ha ejercido buena parte de su carrera profesional en Galicia, donde fue abogada del Estado de la citada comunidad autónoma de 2007 hasta 2018, fecha en la que fue nombrada Abogada General del Estado. Con anterioridad, fue jefa de los servicios jurídicos del Estado en A Coruña, ciudad en la que ya venía ejerciendo como abogada del Estado desde 1992. También ha trabajado como jefa del servicio jurídico regional de la Agencia Tributaria en Galicia y como abogada del Estado del Ministerio de Sanidad.
Uno de los juicios más conocidos en los que participó en la defensa del Estado fue el juicio del Prestige, el buque que se hundió frente a las costas de Galicia y causó un desastre ecológico impregnando de chapapote toda la costa. Entre 2016 y 2021 formó parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ostentando la Vicepresidencia desde el año 2018 hasta su nombramiento como abogada general del Estado.