Zapatero califica de “insólito” que el juez Peinado quiera sentar a Begoña Gómez ante un jurado popular
El expresidente del Gobierno insiste en que “no hay nada de nada” en el caso que afecta a la esposa de Pedro Sánchez
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de “insólito” el procedimiento judicial que afecta a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y le sorprende la posibilidad de que pueda ser juzgada por un jurado popular en caso de que se le abra juicio oral por un delito de malversación, como comunicó el juez Juan Carlos Peinado, que en un auto fechado este martes decidió que la causa abierta contra ella por malversación será juzgada por un jurado popular en caso de que llegue a juicio. Para comunicar esta decisión, Peinado ha citado tanto a la esposa del presidente del Gobierno como a su asesora en La Moncloa Cristina Álvarez y el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, el próximo sábado en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.
En declaraciones a la prensa tras el Foro del Talento China-Europa, el expresidente Zapatero ha insistido en que se trata de un caso judicial en el que “no hay nada, nada de nada”. “Hay dos cosas que me llaman la atención. La primera de ellas es cómo los dirigentes del Partido Popular se agarran de la chaqueta del juez Juan Carlos Peinado buscando una oportunidad quizá por la falta de proyecto. Y, en segundo lugar, ¿por qué se le llama al Tribunal del Jurado jurado popular? Me sorprende que sea un jurado”, ha subrayado.
En esta línea, Zapatero ha explicado que todos saben que las mujeres de los presidentes han tenido asistentes y que estos “ayudan en todo lo que pueden”. Según ha indicado, estos trabajadores necesitan contar con la “confianza y seguridad” de las personas con las que trabajan, “por razones obvias”. El exjefe del Ejecutivo ha denunciado la “ofensiva” que, a su juicio, sufre Pedro Sánchez y ha asegurado que no ha habido ningún presidente que haya tenido una oposición “tan tremenda”, aseguró.
Así, Zapatero ha apuntado que la familia de los mandatarios deberían estar “fuera del juego político” y que en su etapa como presidente “jamás” pensó en la familia de sus antecesores. “Es que ni pensar, más bien respetar y desear que les vaya bien”, ha añadido. En relación con la situación actual, José Luis Rodríguez Zapatero ha aseverado que “todo el mundo sabe que ni Begoña Gómez ni el hermano del presidente Sánchez estarían con problemas si no fuera porque son el hermano y la mujer del presidente”. Por ello, ha criticado que “se haya pasado esa línea” dentro del “mal tiempo” en el que, en su opinión, vive la política española.
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha definido este jueves la decisión de Peinado como “una más de una instrucción verdaderamente ridícula, espantosa, que se viene haciendo durante un año”. “Toda esta instrucción, desde el minuto uno, desde que se admitió a trámite, es una vergüenza. Por eso, queda menos tiempo pra que algunos tengan que agachar la cabeza. Si hubiera que escribir un manual de derecho de lo que no se hace en una instrucción judicial, Peinado sería el maestro”, ha denunciado.