Detenido en Ecuador un presunto yihadista que exhibía su “odio manifiesto a España” y ensalzaba los atentados del 11-M
El arrestado, de 45 años y con doble nacionalidad, española y ecuatoriana, planeaba realizar un ataque en instalaciones de embajadas internacionales en Ecuador, según la investigación
La Policía de Ecuador detuvo este miércoles en la localidad ecuatoriana de Cuenca, situada en el centro sur del país y con 580.000 habitantes, a Walter Alexander T., de 45 años, un hombre con doble nacionalidad española y ecuatoriana, que había exhibido un “odio manifiesto a España” en redes sociales y planeaba realizar un ataque en instalaciones de embajadas internacionales en Ecuador, según fuentes de la investigación, en la que ha participado la Policía Nacional española. Fuentes consultadas no han precisado si entre sus objetivos se encontraba la Embajada española. El detenido ha sido pues...
La Policía de Ecuador detuvo este miércoles en la localidad ecuatoriana de Cuenca, situada en el centro sur del país y con 580.000 habitantes, a Walter Alexander T., de 45 años, un hombre con doble nacionalidad española y ecuatoriana, que había exhibido un “odio manifiesto a España” en redes sociales y planeaba realizar un ataque en instalaciones de embajadas internacionales en Ecuador, según fuentes de la investigación, en la que ha participado la Policía Nacional española. Fuentes consultadas no han precisado si entre sus objetivos se encontraba la Embajada española. El detenido ha sido puesto a disposición judicial por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista.
El arrestado se encontraba “altamente radicalizado” por los postulados del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según ha informado este viernes la Policía Nacional. Repetía consignas “filo terroristas” en castellano, idealizaba la figura de los mártires y conmemoró atentados como los de las Torres Gemelas en 2021, el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos, o del 11-M, contra los trenes de Cercanías de Madrid y la estación de Atocha, añaden fuentes de la investigación. El ISIS es “conocido por sus vídeos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones, tanto de soldados como civiles, periodistas y hasta miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural”, ha subrayado la Policía ecuatoriana.
La investigación comenzó en junio de 2024, cuando agentes de la Comisaría General de información de la Policía Nacional (especializados en delitos de terrorismo) detectaron en internet el perfil de una persona “altamente radicalizado”. Durante la investigación, comprobaron que sus mensajes en redes sociales mostraban su intención de atentar en las instalaciones de embajadas internacionales de Ecuador “todo ello con una motivación de ideología yihadista”.
Un grupo de agentes españoles especializados en la lucha antiterrorista se desplazaron a Ecuador para participar en el operativo en el que fue arrestado Walter Alexander T., con dos antecedentes penales por robo. Durante la actuación, los agentes registraron la vivienda e intervinieron seis dispositivos móviles y un ordenador, efectos que están siendo analizados.
En 2024, las fuerzas de seguridad realizaron 49 operaciones antiyihadistas en España que se saldaron con 81 detenidos, la mayor cifra de arrestados de los últimos 20 años, según datos del Ministerio del Interior. De los 81 detenidos, 32 (cerca del 40%) tenían menos de 25 años, según datos del anuario sobre la lucha contra la violencia islamista en España del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, creado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo-Covite). Según este trabajo, la nacionalidad española y marroquí representan a la mayoría de los arrestados. Carlos Igualada, autor del informe, considera “especialmente significativa” la presencia de detenidos procedentes de países como Argentina o México, cuyos perfiles suelen estar asociados a otro tipo de delitos ajenos al yihadismo, algo que sigue una tendencia observada en 2023, cuando también se detuvo a diversas personas de nacionalidad brasileña, peruana y colombiana. Hasta el 25 de febrero habían sido detenidas en España 16 personas por terrorismo yihadista.