Sánchez contesta a Trump: “Vamos a defender nuestros intereses ante quien quiera atacar a Europa con aranceles y amenazas a nuestra soberanía”
El presidente asegura que la UE está preparada ante una posible guerra comercial de Estados Unidos
Pedro Sánchez mantiene su estrategia de evitar nombrar directamente a Donald Trump para no darle una excusa para una crisis diplomática, pero su discurso está cada vez más claramente centrado en responder a las amenazas del presidente de EE UU. Hoy el jefe del Gobierno español ha sido rotundo ante el ...
Pedro Sánchez mantiene su estrategia de evitar nombrar directamente a Donald Trump para no darle una excusa para una crisis diplomática, pero su discurso está cada vez más claramente centrado en responder a las amenazas del presidente de EE UU. Hoy el jefe del Gobierno español ha sido rotundo ante el anuncio de Trump de que impondrá aranceles del 25% a la Unión Europea. “Vamos a defender nuestros intereses ante quienes quieran atacar las economías europeas con aranceles absolutamente injustificados y que amenazan veladamente nuestra soberanía económica. Estamos decididos y preparados para hacerlo. España y la UE llevamos meses trabajando. Adoptaremos medidas de respuesta proporcionadas al desafío. Lo haremos unidos, con una amplia ayuda específica a aquellos sectores de nuestra economía que puedan verse afectados por una guerra comercial injusta e injustificada que esperemos que no se lleve a cabo” ha señalado en el acto de inauguración de un centro de fabricación aeroespacial avanzada de ITP AERO en Zamudio (Bizkaia).
La respuesta va en línea con los mensajes de la Comisión Europea y de otros líderes del continente, que se están preparando una guerra comercial con EE UU que en cualquier caso la UE pretende evitar. Sánchez también ha planteado esa idea, que en cualquier caso harían algo como reacción a Trump, pero la UE no quiere ni mucho menos desatar esta guerra y no será quien la empiece, de hecho su apuesta política es exactamente la contraria, aunque no puede quedarse de brazos cruzados si Estados Unidos, histórico aliado hasta la llegada del magnate a la Casa Blanca, inicia una ofensiva contra uno de los gigantes comerciales del planeta y uno de sus principales clientes y compradores en el mundo. “La Unión Europea no se creó contra nadie”, ha explicado Sánchez. “Al contrario, la UE se creó a favor del multilateralismo y del entendimiento entre países de la paz y del desarrollo económico y la justicia social. Hoy la UE es el mayor bloque comercial del mundo, mayor que Estados Unidos y que China. Lo decimos pocas veces, se sabe poco, pero es así. Somos la segunda mayor economía del mundo y es la región con mayor desarrollo social y medioambiental del planeta. Por eso, creo que es importante recordar que la Unión Europea es una potencia global que ante cualquier tipo de amenaza de involución o de cierre de las economías, vamos a responder de otra manera completamente distinta, que es con el avance y con la apertura hacia el mundo”, ha insistido el presidente, que está apostando por el europeísmo como gran mensaje político frente a Vox, que se ha aliado con Trump y defiende sus políticas.
Todo el discurso era una respuesta a Trump, sin citarlo. El presidente de EEUU, ha llegado a decir que la UE “fue creada para joder a EEUU”, algo que escapa al más mínimo análisis histórico. Sánchez ha contestado directamente. “Hay quienes dicen que la UE fue creada para molestar a otros. Y no es verdad. De hecho, buena parte de la riqueza que hoy tiene ese gran país que admiramos como es EEUU es gracias también a Europa”, ha asegurado el presidente español.
Sánchez insistió en que Europa estará unida en caso de posible conflicto con EE UU, al contrario de lo que cree Trump. “Nuestra unidad y nuestra solidaridad serán nuestras mejores herramientas y nuestro argumento para abordar un conflicto del que, si se produce, estoy convencido, saldremos de nuevo adelante. Porque a lo largo de estos difíciles siete años la Unión Europea es mucho más ágil y mucho más poderosa de lo que algunos se creen. Es más poderosa de lo que los propios europeos pensamos. Lo demostramos durante la pandemia de la COVID19, durante el chantaje energético y la crisis inflacionaria que la invasión de Putin ha provocado en Ucrania, y lo vamos a demostrar cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo”, ha rematado el presidente, en un tono que avanza que la guerra comercial es inminente.