Guardiola derogará la Ley de Memoria Histórica en Extremadura a cambio del apoyo de Vox a medidas fiscales

El PP, que criticó en su momento la ley de concordia propuesta por los ultras, defiende que el acuerdo con sus exsocios de Gobierno abre un espacio de diálogo

La presidenta de la Junta, María Guardiola, en un pleno de la Asamblea de Extremadura.ASAMBLEA DE EXTREMADURA (ASAMBLEA DE EXTREMADURA)

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo en la Asamblea de Extremadura para sacar adelante la convalidación del decreto ley de medidas fiscales urgentes en materia tributaria, algunas de las cuales estaban incluidas en los presupuestos autonómicos para este 2025 que el Gobierno de María Guardiola tuvo que retirar en enero por falta de acuerdo con los grupos parlamentarios. Ambas formaciones han explicado que este desbloqueo se produce gracias a una vuelta al documento que ambas formaciones acordaron para la investidura de Guardiola como presidenta regional, en concreto al punto 48, re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo en la Asamblea de Extremadura para sacar adelante la convalidación del decreto ley de medidas fiscales urgentes en materia tributaria, algunas de las cuales estaban incluidas en los presupuestos autonómicos para este 2025 que el Gobierno de María Guardiola tuvo que retirar en enero por falta de acuerdo con los grupos parlamentarios. Ambas formaciones han explicado que este desbloqueo se produce gracias a una vuelta al documento que ambas formaciones acordaron para la investidura de Guardiola como presidenta regional, en concreto al punto 48, referido al compromiso de impulsar una llamada “ley de concordia” que derogase la Ley de Memoria Histórica de Extremadura.

Con este acuerdo se desbloquea la actividad política de la Junta de Extremadura. Tras romper la coalición de Gobierno el pasado verano, el partido ultra se ha mostrado muy beligerante contra el Ejecutivo del PP, lo que ha llevado a varios partidos a mencionar la posibilidad de un adelanto electoral.

La convalidación en el pleno de la Asamblea de Extremadura se ve, por tanto, como clave para desbloquear esta situación y asegurar la legislatura. En este sentido, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha explicado que con el acuerdo de PP y Vox se abre un espacio de diálogo para sacar adelante también otras cuestiones. “Además de consensuar una ley de concordia que evite el enfrentamiento, el revanchismo, los bandos y las cuestiones ideológicas, el acuerdo con Vox incluye también la incorporación de hasta siete enmiendas que van dirigidas a avanzar en esa bajada de impuestos que también persigue el PP”, ha asegurado el número dos de María Guardiola. Desde la Junta extremeña se destaca que el decreto fiscal busca facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, extiende la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a personas con un vínculo familiar especial, como los hijastros, y ayudas de hasta 4.000 euros para los enfermos de ELA.

Entre las medidas que va a incorporar el texto a propuesta de Vox se incluye una bajada del 7% al 4% el impuesto de transmisiones patrimoniales para el colectivo de jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. La bonificación del 50% de las tasas de ITV en el caso de vehículos profesionales, sobre todo los agrícolas, así como la bonificación del cien por cien de las tasas de las licencias de caza y pesca.

El presidente del grupo parlamentario Vox, Ángel Pelayo, ha afirmado que la ley de concordia que sustituirá a la de Memoria Histórica está ya muy avanzada e incidirá en el respeto a todas las víctimas de la guerra. “Esto no es solamente un empeño de Vox, también es un empeño del PP, ya ha manifestado su voluntad de derogar dicha ley”, ha asegurado Pelayo, que ha señalado también que su partido y los populares se han comprometido por escrito a estas medidas.

Desde el Partido Popular de Extremadura en los últimos meses se había criticado la última ley de concordia que presentaba Vox en el Parlamento, rechazada por el resto de grupos, incluido el PP. El consejero Bautista aseguraba que a su partido no le gustaba ni la ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE en su momento, ni la propuesta de Ley de Concordia que presentaba Vox. Seis días después de la ruptura con Vox, Guardiola guardó en un cajón la Ley de Concordia: “No vamos a poner en marcha esa ley de concordia, no está encima de la mesa y no es nuestra prioridad”, aseveró entonces.

PSOE y Unidas por Extremadura, los otros partidos con presencia en la Cámara autónoma, han lamentado que María Guardiola haya decidido una vez más pactar con Vox y consideran que la presidenta regional blanquea las medidas de la extrema derecha. En ese sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, se ha referido a la visita de Isabel Díaz Ayuso a comienzos de esta semana a Extremadura. “Ya sabemos a qué ha venido la señora Ayuso a la región, ha venido a autorizar la segunda parte del gobierno entre el PP y Vox”, ha asegurado la portavoz del principal partido de la oposición extremeña. Desde Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene de Miguel, ha augurado un futuro “muy oscuro” para la región tras el acuerdo y ha acusado a la presidenta de la Junta de ser capaz de pisotear los valores democráticos, permitiendo que se derogue la Ley de Memoria Democrática, para “agarrarse al sillón”.



Más información

Archivado En