El PP impide que la periodista que comió con Mazón y cargos de la Generalitat comparezcan en la comisión del Senado

El vicesecretario de Economía de la dirección del Partido Popular, Juan Bravo, respalda al ‘president’ tras decir que llegó a las 20.28 al Cecopi: “Ha dado la cara”

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, asiste a la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios, este miércoles.Mònica Torres

El Partido Popular ata en corto la comisión de investigación de la dana en el Senado, promovida y controlada por la formación de Alberto Núñez Feijóo gracias a su mayoría absoluta. Este miércoles —transcurridas unas horas desde que el president, Carlos Mazón, diga ahora que llegó al Cecopi a las 20.28, 17 después del envío de la alerta—, el PP ha tumbado gran parte de la solicitud del PSOE. Los socialistas pedían...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ata en corto la comisión de investigación de la dana en el Senado, promovida y controlada por la formación de Alberto Núñez Feijóo gracias a su mayoría absoluta. Este miércoles —transcurridas unas horas desde que el president, Carlos Mazón, diga ahora que llegó al Cecopi a las 20.28, 17 después del envío de la alerta—, el PP ha tumbado gran parte de la solicitud del PSOE. Los socialistas pedían, entre otras, las comparecencias en la Cámara alta de la periodista que comió con Mazón en la jornada de la gota fría y de numerosos cargos de la Generalitat Valenciana, entre otras la exconsellera responsable de Emergencias Salomé Pradas. El PP ha denegado estas peticiones y circunscribe el plan de trabajo a investigar la responsabilidad del Gobierno central. También rechazan exigir al Govern el registro de llamadas de teléfono y de los viajes del vehículo oficial del jefe del Consell.

Fuentes parlamentarias del PP ya habían avanzado que su “filosofía” respecto a la comisión de investigación es que la depuración de responsabilidades autonómicas se dirima en la comisión de investigación abierta ya en Les Corts. Esa es su justificación para impedir que comparezca tanto la periodista Maribel Vilaplana como varios miembros cargos de la Generalitat. Y han centrado el objeto de la comisión impulsada en el Senado en la gestión de La Moncloa durante la gota fría. De hecho, fuentes del grupo del Partido Popular en la Cámara alta reconocen que su partido ha solicitado que Mazón comparezca en la Cámara alta —algo que no tendría sentido si se pretende fiscalizar la actuación del Ejecutivo central—, porque él mismo lo pidió en público.

Los populares también han solicitado, y aprobado hoy, que acuda a la comisión de investigación del Senado tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como varios ministros. Entre ellos, la entonces titular de Transición Ecológica y ahora vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, y responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se sube al carro de las mentiras del señor Mazón”, ha denunciado la senadora valenciana del PSOE Rocío Briones. “Instrumentaliza el Senado como una extensión para tapar. Esta comisión de investigación nace muerta, esperaremos y nos veremos en el Congreso”, ha agregado la parlamentaria. Briones alude así a la otra comisión sobre la tragedia registrada por sus socios —y apoyada por los socialistas—, que el Congreso aceleró este martes, donde sí tienen margen de actuación sobre la agenda.

Respaldo de Génova

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ya había apuntado este martes a que las pretensiones del PSOE en el Senado serían desestimadas. El también vicesecretario popular defendió en rueda de prensa que su internción es que la comisión de investigación del Senado sirve para “fiscalizar ahí la actuación del Gobierno de España durante la dana”. “Cada ejecutivo tiene su legislativo para cumplir y ejercer las funciones de control al Gobierno”, subrayó antes de conocerse el cambio de versión de Mazón, que ahora dice que no estaba en el Cecopi cuando se envió la alerta. Pese al giro de guion del president, Génova sigue respaldando a Mazón en público hoy. En los pasillos del Congreso, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles que el jefe del Consell “ha dado la cara”, “ha dado explicaciones”, ha “vinculado su futuro” a las labores de reconstrucción y “no ha salido corriendo”.

Hay cinco comisiones sobre la dana activas en este momento: Senado, Congreso, Cortes valencianas, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Valencia. El PP controla todas menos la de la Cámara baja. En Las Cortes Valencianas, el Partido Popular dio a Vox la presidencia del instrumento parlamentario y todavía está abierto el plazo de solicitud de comparecencias.

Sobre la firma

Más información

Archivado En