Detenido en Mijas uno de los responsables de la fuga de Mohamed Amra, capo francés de la droga vinculado con la Costa del Sol
El peligroso delincuente, el más buscado de Francia, ha sido arrestado también en Rumania en una operación conjunta entre las autoridades galas y la Policía Nacional
La fuga fue tan espectacular como dramática. En mayo del año pasado, varios delincuentes, a bordo de dos coches, emboscaron a un furgón policial en el que viajaba el narcotraficante Mohamed Amra, de 30 años, alias El Mosca. Fue en un peaje de la autopista de la región francesa de Normandía y consiguieron liberarlo. En la maniobra fueron asesinados dos agentes penitenciarios y el Ministerio del Interior francés puso de inmedia...
La fuga fue tan espectacular como dramática. En mayo del año pasado, varios delincuentes, a bordo de dos coches, emboscaron a un furgón policial en el que viajaba el narcotraficante Mohamed Amra, de 30 años, alias El Mosca. Fue en un peaje de la autopista de la región francesa de Normandía y consiguieron liberarlo. En la maniobra fueron asesinados dos agentes penitenciarios y el Ministerio del Interior francés puso de inmediato a 200 gendarmes a buscar a los responsables. Uno de ellos acaba de ser detenido en Mijas (Málaga, 89.502 habitantes) en una lujosa villa muy protegida donde se escondía bien armado y con numerosa munición a su alcance. Las autoridades francesas también han arrestado a su jefe, Amra, el prófugo más buscado del país, que se escondía en Rumania. Está relacionado con al menos un secuestro y un tiroteo en la Costa del Sol.
A El Mosca se le considera uno de los capos de la droga más peligrosos. Tiene un amplio historial violento a sus espaldas y los agentes que conocen su forma de operar saben que tiene pocos escrúpulos. Lo demostró en 2023, cuando se cree que ordenó asesinar a su antiguo socio, Thomas Michel B. Este residía en Marbella rodeado de importantes medidas de seguridad. El 18 de julio de aquel año un sicario intentó asesinarlo cuando comía en un restaurante cercano a Puerto Banús. Fue a plena luz del día y las imágenes del tirador, con un arma automática en la mano y vestido con una camiseta del Olympique de Lyon, se hicieron virales.
Los investigadores también sospechan que la sombra de Amra está detrás del secuestro de Mehdi B., un supuesto traficante de drogas con el que había trabajado, que fue secuestrado en diciembre de 2023 y del que nunca nada más se supo, aunque los agentes que se encargaron de su caso lo dan por muerto. La principal hipótesis es que hubo algún problema con un encargo de droga o una deuda no saldada y la solución fue hacerlo desaparecer.
Amra llevaba un tiempo en prisión cuando el 24 de mayo de 2024 se subió a un furgón policial para un traslado. Su organización planeó un ataque para liberarlo en el peaje de la localidad francesa de Incarville. La emboscada se convirtió en una trampa mortal para los agentes que protegían el transporte y dos de ellos fueron asesinados con armas de guerra y otros tres fueron heridos. Los delincuentes, encapuchados, lograron su propósito y escaparon con Amra ante el estupor de la sociedad francesa. El Gobierno francés puso en marcha entonces el llamado Plan Gavilán para cerrar un perímetro en la región y movilizó a más de 200 agentes. “Seremos implacables”, dijo el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.
De Levante a la Costa del Sol
Las autoridades galas sospecharon que alguno de los asaltantes podría haber huido a España, así que promovió la creación de un grupo conjunto de investigación con la Policía Nacional. Los primeros arrestos de personas relacionadas con la organización de Amra se produjeron en la zona de Levante, según ha informado la policía. No estaban directamente vinculadas con el ataque al furgón, pero sí que sirvieron para que los agentes pudieran identificar a uno de los responsables, apodado Abe y que todo apuntaba se escondía en la localidad malagueña de Mijas. Las primeras pistas dirigieron a los policías hasta una villa de lujo de la localidad malagueña. Se ubicaba en la zona más alta de una colina, contaba con imponentes muros y estaba dotada de grandes medidas de seguridad, como verjas, grandes puertas y un sistema circuito cerrado de videovigilancia con sensores volumétricos que facilitan la detección de intrusos. Los agentes consiguieron confirmar que el sospechoso se escondía en aquella fortaleza y, tras recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) para la entrada en el inmueble, pusieron en marcha un operativo en el que participó el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).
Antes de detenerlo, esperaron que las autoridades rumanas arrestasen a Amra en la capital rumana, Bucarest, donde había sido localizado con el pelo tintado de rojo, gafas de sol y barba de varios días. Para intentar ocultar su identidad, preveía someterse a una operación de cirugía estética, según reveló el gobierno rumano. “Felicitamos a todas las fuerzas que han permitido hoy la detención de Mohamed Amra en Rumania”, decía este sábado el Ministro de Interior francés, Bruno Retailleau en su perfil de X. La noche siguiente, diez de sus colaboradores fueron detenidos en territorio galo, según informa Le Parisien.
A la vez también se produjo la entrada a la villa de Mijas donde estaba uno de sus colaboradores y los policías lograron detener al delincuente. En el domicilio también se intervino un revólver municionado, una escopeta lista para abrir fuego, cartuchería y munición de diversos tipos de armas e inhibidores electrónicos de última generación. También placas de matrículas francesas dobladas y un vehículo de alta gama que había sido robado en Francia. La investigación continúa abierta a la espera de poder identificar, localizar y detener al resto de implicados en el asalto.