Sumar pide que el Gobierno presente los Presupuestos y dé un “impulso” a la legislatura

Los partidos del grupo de Díaz vuelven a escenificar unidad en pleno choque con Hacienda por el SMI

Yolanda Díaz, durante su intervención en el acto de Sumar este viernes en MadridFoto: Chema Moya (EFE) | Vídeo: EPV

Tan solo un mes después de su último encuentro público, todos los partidos de Sumar han vuelto a escenificar la unidad y pedir Presupuestos para “salir a la ofensiva” y dar un “impulso a la legislatura”. En pleno choque en el Gobierno a cuenta de la tributación del IRPF en el salario mínimo decidida por Hacienda y a la que socio minoritario se opone, la coalicion que dirige la vicepresidenta ha buscado apretar al PSOE en un acto para presentar las prioridade...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tan solo un mes después de su último encuentro público, todos los partidos de Sumar han vuelto a escenificar la unidad y pedir Presupuestos para “salir a la ofensiva” y dar un “impulso a la legislatura”. En pleno choque en el Gobierno a cuenta de la tributación del IRPF en el salario mínimo decidida por Hacienda y a la que socio minoritario se opone, la coalicion que dirige la vicepresidenta ha buscado apretar al PSOE en un acto para presentar las prioridades en las Cuentas del próximo año y defender un modelo de país basado en la justicia social, fiscal y climática.

En una jornada marcada en la izquierda por las denuncias de violencia sexual contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Yolanda Díaz ha participado en un acto ajeno a toda esa polémica y llamado a la ciudadanía a movilizarse en las calles por más derechos y contra la “ola reaccionaria”, que en su opinión no es ola, porque no se trata de un fenómeno natural “imparable”. “No se gana solo desde la resistencia desde el miedo. La resistencia y el miedo no movilizan a nadie. Se gana a la ofensiva, transformando al país, con más salarios (...) Se gana dando impulso a la legislatura“, ha indicado la vicepresidenta.

Tras el enfrentamiento político con Economía en enero por la aprobación de la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros y en medio de la disputa del SMI, la titular de Trabajo ha defendido que se haga “pedagogía por arriba, no por abajo”, en una respuesta a la decisión del PSOE de que el salario mínimo tribute este año. Bajo el título “Un Estado plurinacional, social y verde”, la vicepresidenta ha defendido un impuesto de solidaridad en sucesiones para evitar el dumping fiscal de algunas comunidades, o elevar el IVA de los pisos turísticos.

En un acto en el que también se ha hablado mucho del derecho a la vivienda —uno de los ejes de la acción política de Sumar ante la escalada de precios—, Antonio Maíllo, líder de IU, ha reclamado al Ejecutivo la elaboración del proyecto de Cuentas. “Un Gobierno que se precie siempre tiene que presentar unos Presupuestos. En este contexto internacional este debate es un debate de modelo de país, ha explicado.

El contexto parlamentario, en todo caso, no acompaña. A las puertas ya de marzo y sin haber aprobado el techo de gasto, el acuerdo con los grupos de la Cámara para las Cuentas de este año parece más que complejo. Poner de acuerdo los intereses de Junts y Podemos, con exigencias muy distintas entre sí, parece complicado y en La Moncloa lleva semanas desdramatizando la posibilidad de que no haya nuevos Presupuestos. Sumar no comparte esta visión y se aferran a los PGE como la herramienta fundamental para hacer efectivo su programa electoral.

Sobre la firma

Más información

Archivado En