Tráfico prevé 6,6 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución
Seis comunidades autónomas trasladan el festivo del domingo, 8 de diciembre, al lunes
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido y por carretera en la operación del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que se inicia mañana jueves a las tres de la tarde y que concluirá la medianoche del lunes 9 de diciembre, debido a que seis comunidades autónomas pasan la festividad del domingo al día siguiente. Las segundas residencias, las zonas turísticas de descanso y las ciudades con tradición navideña son los destinos preferidos para estos d...
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido y por carretera en la operación del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que se inicia mañana jueves a las tres de la tarde y que concluirá la medianoche del lunes 9 de diciembre, debido a que seis comunidades autónomas pasan la festividad del domingo al día siguiente. Las segundas residencias, las zonas turísticas de descanso y las ciudades con tradición navideña son los destinos preferidos para estos días previos a las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año.
Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia son las seis comunidades que trasladan el festivo, por lo que disfrutarán de cuatro días libres, en los que gran cantidad de personas aprovecharán para realizar desplazamientos por carretera. Según la DGT, los principales problemas se darán de cuatro de la tarde a diez de la noche del jueves y durante la mañana del viernes. Este primer día festivo del puente se caracteriza por recorridos cortos a zonas de ocio y lugares de esparcimiento cercanos a núcleos urbanos. Muchos conductores regresan a primeras horas de la tarde. Lo mismo se registrará el sábado, según Tráfico.
Los problemas de circulación densa y atascos se pueden producir la tarde del domingo en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, cuyos residentes regresarán del largo fin de semana, por lo que en las carreteras de acceso a las grandes ciudades incrementarán su intensidad, principalmente, desde las tres de la tarde y hasta la medianoche. En estas regiones se prevé que el lunes se den los movimientos habituales de entrada y salida de las grandes ciudades, al ser un día laborable. A todo ello se puede unir el retorno a las comunidades autónomas en las que el lunes es festivo, lo que también puede generar problemas de circulación en las entradas de los grandes núcleos urbanos.
La DGT recomienda “tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables”, en un comunicado difundido este miércoles, y recuerda que los conductores disponen de información en tiempo real en su página web, el teléfono informativo 011 y Servicio de Información de Tráfico, de una información actualizada de la situación del tráfico en las carreteras a disposición de los conductores.
Procesión Magna en Sevilla
Una novedad de esta operación especial de tráfico es que se celebra en Sevilla la denominada Procesión Magna, lo que hace suponer que habrá un alto número de desplazamientos desde diferentes pueblos de Sevilla, así como de otras provincias de Andalucía hasta la ciudad de Sevilla durante el sábado 7 por la tarde y especialmente el domingo 8 de diciembre. Resultará especialmente afectada la carretera SE-30 y principales vías de acceso a la capital. Se recomienda en este caso el uso del transporte público.
Tráfico ha puesto en machar un dispositivo que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia de la circulación para las que cuenta con la máxima disponibilidad, tanto de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), como de sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras) para controlar el respeto a las normas de tráfico. También se instalarán carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. A ello se unirá que se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y todos aquellos actos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
El dispositivo establecido se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.
Como es tradicional en estas fechas, la DGT ha recordado que los fenómenos meteorológicos adversos pueden registrarse en estos días, en especial “la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento”: “Conducir así, no solo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera”, destaca el comunicado de Tráfico.
En estos casos, resulta recomendable poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc. Importante llevar en esta época del año neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas. A ello se une planificar bien el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos y evitar distracciones: poner el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y por supuesto no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.