El PSOE y sus socios impulsan una comisión de investigación de los errores de la dana en el Congreso
La propuesta se registrará tras la comparecencia de este miércoles del presidente y el PP la replicará con otra comisión en el Senado
El PSOE registrará este miércoles en el Congreso una propuesta para impulsar una comisión de investigación sobre los errores que corregir de manera general observados como consecuencia de la dana que asoló varias comunidades, y que tendrá el apoyo de sus socios parlamentarios, justo poco después de que acabe la comparecencia especial del presidente del Gobierno, Pedro Sánch...
El PSOE registrará este miércoles en el Congreso una propuesta para impulsar una comisión de investigación sobre los errores que corregir de manera general observados como consecuencia de la dana que asoló varias comunidades, y que tendrá el apoyo de sus socios parlamentarios, justo poco después de que acabe la comparecencia especial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisamente sobre el balance de las actuaciones del Ejecutivo central ante ese desastre natural. El PP promoverá otra comisión similar, pero en el Senado, donde dispone de mayoría absoluta, para poner en esa Cámara el acento sobre el comportamiento del Gobierno de Sánchez porque teme que la del Congreso se focalizará en cuestionar la actuación del presidente autonómico valenciano, el popular Carlos Mazón.
La batalla política más o menos contenida y constatada durante este mes sobre la dana y la cuestionada actuación de las diversas administraciones implicadas no es nada en comparación con la que librarán los partidos, en el Congreso y el Senado, en el inmediato futuro en sendas comisiones de investigación que se quieren poner en marcha y se aprobarán en próximos días. Ese tono con posiciones muy antagónicas ya se vislumbró este martes en el pleno del Congreso ante la discusión de una proposición descartada de Junts para dotar de 15.000 millones extras de los Presupuestos vigentes para paliar los efectos de la catástrofe. No se logró unanimidad alguna.
La comisión que registrará este miércoles el PSOE pretende ser genérica, sobre los fallos cometidos por diferentes administraciones y en todas las comunidades afectadas por el desastre de la dana, con el objetivo declarado de corregir errores y tomar medidas para que no se vuelvan a producir. Es lo que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, calificó como “sacar conclusiones”.
Esa propuesta del PSOE es seguro que contará con el respaldo de la mayoría de sus socios habituales en el Congreso, porque varios ya han anticipado que la constitución de esa comisión es imprescindible y algunos, como Sumar, Compromís, ERC, Junts y Podemos, hasta avanzaron este martes su propia alternativa en ese mismo sentido, pero con la meta de exigir responsabilidades políticas ante las más de 220 víctimas mortales provocadas por la dana. El PSOE les ha comunicado a sus socios que planteará su propia iniciativa al respecto, algo más ambiciosa, porque no persigue en teoría limitarse solo al territorio más dañado de la Comunidad Valenciana ni tampoco focalizarse en las posibles negligencias de los responsables políticos en esa autonomía. Pero el PP no se fía y Vox tampoco.
Los socialistas plasmarán esa oferta tras escuchar este miércoles el balance que hará en una comparecencia extraordinaria el jefe del Ejecutivo para “dar cuenta de las acciones realizadas por el Gobierno de España para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la emergencia provocada por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024″. Ese planteamiento será, por tanto, el de la comisión de investigación que se calificará y aceptará por parte de la Mesa del Congreso el martes de la semana que viene, se pondrá en el orden del día de la Junta de Portavoces la semana siguiente, con la idea de que pueda discutirse y aceptarse en un pleno probablemente el 12 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad.
Casi al mismo tiempo que se concretaban esas propuestas en el Congreso, que el portavoz popular, Miguel Tellado, ya adelantó que no apoyarán, el PP del Senado, donde los populares disfrutan de mayoría absoluta, informaba de que promoverán otra comisión similar pero en la Cámara alta además de la anticipada en su momento para el Parlamento valenciano por Mazón. Tellado confesó los argumentos para el rechazo a la del Congreso: “Mucho me temo que los socios de Sánchez no quieren analizar lo que ha hecho bien, mal y regular el Gobierno de España, sino que quieren hacer un juicio paralelo al Gobierno de la Generalitat Valenciana desde aquí. Por lo tanto, si de lo que se trata es eso, que no cuenten con nosotros”.
Ninguna de esas comisiones se ha creado todavía, pero algunos partidos ya han empezado a especular con la lista de comparecientes. La mayoría de los socios del Gobierno coinciden en que a la del Congreso tendrá que acudir Mazón y sus consellers, porque entienden que fueron los que tendrían que haber tomado las decisiones y “no estuvieron a la altura”. Compromís, eso sí, también querría convocar a responsables de organismos estatales para saber “quién ha hecho bien las cosas y quién mal”. Podemos no descartaría citar a ministros e incluso el propio Sánchez para interrogarle sobre “por qué no activaron ese estado de alarma que habría ahorrado muchas malas decisiones que tomó el Gobierno valenciano”. El PSOE consensuará ahora con sus aliados hasta dónde llegar con esas citaciones.
El PP del Senado apunta en otra dirección hacia el Ejecutivo de Sánchez y en particular hacia la exvicepresidenta y ahora comisaria europea, Teresa Ribera, al aclarar que pretenden indagar sobre si los protocolos aplicables para este tipo de emergencias fueron suficientes por todas las administraciones implicadas y sobre “los planes de recuperación de las zonas afectadas y mejoras en la prevención de catástrofes”: Generalitat, Delegación del Gobierno, Agencia Estatal de Meterología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.