Bach y Gardel, en cuidados intensivos en Asturias

El Hospital Universitario Central del Principado impulsa un programa pionero en Europa para humanizar sus UCI con conciertos sinfónicos y reducir el ruido de las alarmas de monitorización

Una mujer toca flauta en el Hospital Universitario Central de Asturias.Foto: Hospital Universitario Central de Asturias | Vídeo: Hospital Universitario Central de Asturias

Dicen que las penas con pan son menos. Y pensando en opciones para reducir la hostilidad que genera un ingreso hospitalario, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha convertido en el primero de España y en uno de los pocos de Europa en poner en marcha un proyecto de humanización en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por un lado, reduciendo el nivel de ruido de las máquinas y por otro, ofreciendo conciertos en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dicen que las penas con pan son menos. Y pensando en opciones para reducir la hostilidad que genera un ingreso hospitalario, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha convertido en el primero de España y en uno de los pocos de Europa en poner en marcha un proyecto de humanización en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por un lado, reduciendo el nivel de ruido de las máquinas y por otro, ofreciendo conciertos en directo una vez a la semana, gracias a la colaboración con la orquesta sinfónica Oviedo Filarmonía.

El proyecto se gestó a finales del pasado verano con una renovación tecnológica. De la mano de la empresa Philips Iberia, el HUCA ha estrenado un nuevo sistema de avisos que reduce el ruido de los equipos de monitorización. Es el primer hospital del país y uno de los primeros de Europa en incorporar esta tecnología, que se ha desarrollado junto con ingenieros de sonido y músicos para transformar el espacio sonoro de estas áreas hospitalarias.

Con su solución, Philips Alarm Sound ha logrado disminuir la intensidad y frecuencia de las alarmas sin comprometer la seguridad del paciente y mitigando la fatiga de pacientes, familiares y personal sanitario. “Hemos conseguido reducir hasta en un 66% el ruido de las alarmas de monitorización de pacientes. Este avance no solo mejora la experiencia de los profesionales, sino que también proporciona a los pacientes un entorno más tranquilo y menos invasivo”, asegura Frederic Martinez Sacchi, responsable de Connected Care en Philips Iberia.

A este nuevo entorno, con plenas garantías de seguridad, se añade la labor desinteresada y voluntaria de 12 músicos profesionales de la orquesta sinfónica Oviedo Filarmonía, dependiente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, que ofrecerán todos los lunes conciertos de cámara durante las 12 semanas próximas. Los conciertos en el hospital asturiano comenzaron hace un mes y la acogida entre los enfermos ha sido muy buena.

Mercedes, flauta principal de la orquesta Oviedo Filarmonía, es una de las profesionales que entra en una de las seis UCI del HUCA en las que ya han sonado desde el tango de Carlos Gardel Por una cabeza, a la banda sonora de La misión y hasta la Suite número 1 para violoncello de Bach o Les Folies d’Espagne, de Marais, por ejemplo. “Nuestra misión es abrir una ventana al exterior”, apunta la gerente de Oviedo Filarmonía y directora de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, María Riera, para quien nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad de los músicos, que se comunican con los pacientes “no solo a través de la música, sino de las miradas y las sonrisas”.

Profesionales y usuarios aplauden esta intervención en el HUCA, que ha echado a andar con resultados muy positivos, como señala la directora del hospital, María José Villanueva: “La música genera otro tipo de ambiente que incluso propicia que el diálogo posterior con el personal sanitario tenga mayor calidad. Con esta tecnología, se consigue un entorno más amigable y de mayor confort para las personas que trabajan allí, para cuidadores y acompañantes y, sobre todo, para pacientes”. La acogida de estos conciertos de dos horas por parte de la plantilla de la unidad ha sido “extraordinaria”, como ha señalado el jefe de la UCI del complejo sanitario, Guillermo Muñiz Albaiceta, quien ha apuntado que estos recitales han “tenido un impacto mucho mayor” del que esperaban.

Estas dos iniciativas forman parte del programa de humanización del centro sanitario, que busca favorecer el bienestar a través de espacios y procedimientos de atención más amigables. En el caso de la medicina intensiva, incluye medidas como la UCI abierta, que facilita la presencia de acompañantes de pacientes, la decoración con fotografías de gran formato con paisajes asturianos, el control de ruidos o el uso de la musicoterapia. Diversos estudios muestran la eficacia de esta última disciplina para reducir la ansiedad y promover la relajación en pacientes críticos, especialmente aquellos sometidos a ventilación mecánica, una de las principales fuentes de ansiedad en las unidades de cuidados intensivos.

Más información

Archivado En