Los conductores que hayan perdido su coche en una carretera durante la dana podrán localizarlo en la página de la DGT

El listado incluye hasta el momento 2.500 vehículos que circulaban por vías interurbanas el día de la catástrofe y que han sido retirados por la Guardia Civil

Coches siniestrados por la dana en Valencia, apilados en un depósito de Sedaví.Claudio Álvarez

Los conductores que hayan perdido sus vehículos en una vía interurbana, tipo carretera o autovía, en los días siguientes a la llegada de la dana a Valencia, el pasado 29 de octubre, podrán localizarlos a través de un buscador que ha habilitado la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado este viernes el organismo dependiente del Ministerio del Interior. Hasta el momento, el listado incluye 2.500 automóvil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conductores que hayan perdido sus vehículos en una vía interurbana, tipo carretera o autovía, en los días siguientes a la llegada de la dana a Valencia, el pasado 29 de octubre, podrán localizarlos a través de un buscador que ha habilitado la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado este viernes el organismo dependiente del Ministerio del Interior. Hasta el momento, el listado incluye 2.500 automóviles que han sido retirados y depositados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en diversos almacenes. Los interesados deberán entrar en el buscador https://www.dgt.es/nuestros-servicios/afectados-dana/vehiculos-dana/ donde se encuentran todos los datos.

Tráfico ya anunció la semana pasada que daría de baja de oficio y temporalmente los vehículos afectados por la dana, de forma que el titular del automóvil no lo tenga dado de alta el 1 de enero y evite el pago del impuesto municipal de circulación o estar pendiente de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La DGT recuerda que los afectados por la dana deberán contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para iniciar la reclamación y trasladar su coche a algunos de los 84 centros autorizados de tratamiento de la región.

Los propietarios de automóviles afectados por la dana y que aún no hayan sido identificados por el Consorcio o las autoridades regionales de Valencia podrán solicitar su baja de manera gratuita y a través de un formulario por el que se accede a la baja temporal. Para ello disponen de una sección habilitada en la página web de la DGT. También pueden realizarlo en el teléfono 060, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia capital y de Alzira o a través de una gestoría.

Los vehículos afectados tendrán una anotación en el registro de vehículos de la DGT como “afectado por la dana”, lo que también impedirá posibles fraudes en el mercado de segunda mano, según Tráfico.

Las estimaciones de la DGT cifran en 120.000 los vehículos afectados por la dana en toda la provincia, de los que previsiblemente el 98% van tener que ser desguazados y, en consecuencia, dados de baja definitivamente. Al tratarse de un número tan elevado, el Consorcio, junto con la DGT, el Ministerio de Industria y la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), está diseñando un proceso ágil de retirada y destrucción que permita contribuir a recuperar la normalidad en la zona lo más rápidamente posible.

Si el propietario de un automóvil decide recuperar su coche, deberá llevarlo a una estación de ITV para superar la inspección y después solicitar de nuevo su alta en el registro de vehículos, de manera gratuita. Si decide darlo de baja, deberá contratar un servicio en un centro autorizado de tratamiento medioambiental para su destrucción. Estos operadores son los únicos autorizados “para descontaminar y destruir los vehículos conforme a criterios ambientales, así como de expedir el correspondiente certificado de destrucción que entregarán al titular de dicho vehículo”, recuerda la DGT.

Cuando se inscriba la baja definitiva en el registro de vehículos de la DGT, se le facilitará a los ayuntamientos para la actualización de su parque y la gestión del impuesto de circulación.

Además de la baja temporal o definitiva, en la sección habilitada en la página web de la Dirección General de Tráfico se puede solicitar también, por el extravío o destrucción del permiso de conducción, un duplicado del carné de conducir, que será remitido al interesado a la dirección existente en el Registro General de Conductores que conste en la DGT o a la Jefatura Provincial de Tráfico. La próxima semana también se podrá solicitar un duplicado del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo en formato digital, según ha informado este viernes Tráfico.

Desde el inicio de la crisis existen también iniciativas ciudadanas para tratar de ayudar a los conductores a encontrar sus vehículos arrastrados por el agua, en este caso centradas en la localización de coches en los pueblos, campos y cauces. Un estudiante de 18 años de Ingeniería Mecánica, René Molina, 8 años, y su profesor de programación durante el bachillerato, Juan Francisco Soler, crearon la web tucochedana.es, que funciona de intermediaria entre los ciudadanos que han perdido sus vehículos y aquellos que encuentran uno abandonado y registran su matrícula en la página. La web cuenta ya con más de 1.500 vehículos registrados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En