Argelia levanta las restricciones a las exportaciones españolas que impuso por el giro sobre el Sáhara
El país magrebí dirige ahora contra Francia el bloqueo de las operaciones bancarias internacionales que aplicaba a España desde 2022
Argelia ha levantado las restricciones comerciales que impuso a España en junio de 2022 por el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan marroquí para el Sahara. Y ha decidido aplicar a partir de ahora esta misma sanción a Francia por idéntico motivo.
El Banco de Argelia remitió ayer miércoles una circular a las entidades financieras del país en la que señala que “las operaciones de domiciliación bancaria...
Argelia ha levantado las restricciones comerciales que impuso a España en junio de 2022 por el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan marroquí para el Sahara. Y ha decidido aplicar a partir de ahora esta misma sanción a Francia por idéntico motivo.
El Banco de Argelia remitió ayer miércoles una circular a las entidades financieras del país en la que señala que “las operaciones de domiciliación bancaria del comercio exterior desde y hacia España deberán ser tratadas conforme a la reglamentación de cambios en vigor”, según ha adelantado El Confidencial. Esa orden implica el levantamiento efectivo de las sanciones comerciales y pone fin, por tanto, a la excepción impuesta en junio de 2022 por otra circular de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros argelinos (APBEF), que agrupa a la banca pública y privada del país magrebí. Aquella circular prohibió las domiciliaciones bancarias de las operaciones con España, bloqueando la financiación del intercambio de bienes y servicios. La consecuencia fue el desplome del comercio bilateral, salvo la importación de crudo argelino por España.
Argelia aplicó esta sanción en represalia por el abandono de la tradicional neutralidad de España sobre el Sahara, después de que en marzo de 2022 Sánchez remitiese una misiva al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que afirmaba que el plan marroquí de autonomía (no autodeterminación) para la excolonia española era la propuesta “más seria, realista y creíble” para poner fin al conflicto. Argel, además, retiró a su embajador en Madrid y denunció el acuerdo de amistad y cooperación entre los dos países.
El levantamiento de las restricciones al comercio con España llega 24 horas después de la imposición de idéntica sanción al comercio con Francia. “A partir del 5/11/2024 las domiciliaciones de importación originadas y/o provenientes de Francia dejarán de ser procesadas por los bancos locales, las operaciones de exportación a Francia también se verán afectadas”, reveló el exembajador francés en Argel Xavier Driencourt a través de las redes sociales. “Para cerrar la puerta a Francia, Argelia ha decidido bloquear todas las importaciones francesas y exportaciones hacia Francia. Definitivamente, estamos ciegos”, apostilló.
La decisión argelina se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, enviara en julio pasado una carta a Mohamed VI, con motivo del 25º aniversario de su entronización, en la que afirmaba que el plan marroquí de autonomía es la “única base” para resolver el conflicto de la excolonia española y que “el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía de Marruecos”. Una posición de apoyo a Rabat que va incluso más allá de lo expresado por el Gobierno español y que Macron reafirmó la semana pasada en un discurso ante el Parlamento marroquí, donde se comprometió a defender en todas las instancias internacionales la tesis de la autonomía —y, por tanto, no independencia— del Sáhara. Francia es el segundo socio comercial de Argelia, después de China, y el año pasado exportó bienes por 4.490 millones de euros al país norteafricano.
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Alicante calificó de “muy buena noticia” la autorización de las transacciones comerciales entre Argelia y España por parte de la banca argelina y ha anunciado que se reanudarán “cuanto antes” las misiones comerciales que se interrumpieron en 2022. Las empresas ubicadas en el Levante español han sido las más afectadas por las sanciones argelinas, que supusieron la caída de las exportaciones españolas a dicho país: estas pasaron de 2.906 millones en 2019 a 351,8 millones en 2023. No obstante, en los últimos meses ya se había producido un repunte de las ventas españolas, con 470,9 millones entre enero y agosto de este año. Las importaciones desde Argelia, basadas en el gas y el crudo, no han dejado de crecer y aumentaron de 4.768 millones en 2021 a 6.624 en 2023.
Las relaciones entre los dos países empezaron a normalizarse con el nombramiento a finales de 2023 de un nuevo embajador argelino en Madrid, Abdelfetá Dagmum, quien presentó cartas credenciales en agosto pasado. Sin embargo, sigue suspendido el tratado de amistad entre los dos países y no se han reanudado las repatriaciones de inmigrantes irregulares, que se hacían regularmente por vía marítima antes de la crisis diplomática.
La visita a Argel del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que debía haber sellado la reconciliación en febrero pasado, se suspendió a última hora por parte argelina y sigue pendiente desde entonces. Mientras tanto, Argel ha ido permitiendo importaciones sectoriales desde España, como las de carnes avícolas y de vacuno y bovino, junto a gestos de descongelación de las relaciones, como el incremento del número de vuelos regulares entre ambos países.
El pasado mes de junio, la Comisión Europea dio los primeros pasos para abrir un expediente de resolución de litigios con Argelia por las restricciones impuestas a las exportaciones e inversiones desde países europeos y por no respetar los compromisos del Acuerdo de Asociación con la UE. Por ahora, Bruselas solo ha emprendido medidas de diálogo con Argel antes de plantear una eventual suspensión del acuerdo suscrito hace dos décadas.