El juez rechaza que Pedro Sánchez y Nadia Calviño testifiquen en el ‘caso Koldo’

El magistrado recalca que se investiga la compra de mascarillas y no el rescate de Air Europa, sobre la que una acusación pretendía interrogar al presidente y la exvicepresidenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, dentro de su ronda de conversaciones con los presidentes autonómicos para abordar la financiación y sus demandas este viernes en el Palacio de La Moncloa.J.J.Guillen (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha rechazado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo en esta causa, en la que se investiga una presunta trama que se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que salpica al exministro socialista José Luis Ábalos. Moreno también ha descartado que preste testimonio Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno entonces y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones. La petición para que ambos altos cargo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha rechazado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo en esta causa, en la que se investiga una presunta trama que se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que salpica al exministro socialista José Luis Ábalos. Moreno también ha descartado que preste testimonio Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno entonces y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones. La petición para que ambos altos cargos declarasen partió del grupo ultracatólico Hazte Oír, que ejerce una de las acusaciones populares, que pretendía que Sánchez y Calviño fueran interrogados sobre las circunstancias del rescate público, en 2020, de la compañía aérea Air Europa con una inyección de 475 millones de euros. El magistrado, en línea con lo defendido por la Fiscalía Anticorrupción, concluye que esa cuestión queda fuera del objeto de la actual investigación y, por tanto, no procede tomarles declaración. La resolución puede ser recurrida.

En su auto, Moreno precisa que el objeto de las pesquisas son las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por parte de varias administraciones públicas, entre ellas el Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, y recalca que, por tanto, “no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI [Sociedad Estatal de Participaciones Industriales] para el rescate de Air Europa”. El instructor argumenta que tomar declaración al presidente y la exvicepresidenta “nada nuevo van a aportar”. En un escrito que había presentado Anticorrupción el 21 de octubre esgrimía también la inutilidad para oponerse a estas declaraciones: “¿Qué iban a decir [Sánchez y Calviño]? ¿Qué José Luis Ábalos mantuvo reuniones con ellos? A lo que contestarían afirmativamente por cuanto era miembro del Gobierno de España”.

Por todo ello, el magistrado concluye que para determinar si hubo ilegalidades en los contratos públicos para el suministro de material sanitario adjudicados a Soluciones de Gestión, la empresa en el epicentro del presunto fraude millonario, las pruebas se encontrarán “a la luz de la información que vaya obteniendo la unidad policial investigadora, según se vaya avanzando en el examen del contenido de la distinta documentación y evidencias digitales obtenidas”, y no con dichas testificales, por lo que desestima la petición del grupo ultracatólico.

El juez rechaza también que vuelva a testificar Javier Hidalgo, ex consejero delegado de la compañía aérea, como pedía Hazte Oír, que pretendía interrogarlo para saber si en su aerolínea viajaban algunas de las personas investigadas en esta causa al considerarla también innecesaria. Hidalgo ya compareció ante el juez el 12 de septiembre después de que la Audiencia Nacional ordenara al magistrado que lo citara cono testigo. Entonces, el empresario negó que él o la compañía de la que entonces era consejero delegado hubieran pagado comisiones a miembros de la red para hacerse con los contratos para el transporte a España de las mascarillas adquiridas en los contratos bajo sospecha. El empresario también desligó los pagos que hizo a una sociedad del empresario Víctor de Aldama, considerado por los investigadores el conseguidor de la trama, de la compra del material sanitario y los justifico en que tenía con Aldama un contrato para la prestación de diferentes servicios de asesoría por el que le pagaba mensualmente 10.000 euros.

En su resolución, el juez también descarta tomar declaración al exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos ―quien fue cesado a petición propia por “motivos personales” el pasado septiembre, según explicó entonces el Ministerio del Interior― al entender que carece de interés para la investigación. La petición de la acusación se sustentaba en que el último informe de la Guardia Civil recogía una conversación telefónica entre Koldo García, exasesor de Ábalos, y el comandante del instituto armado Rubén Villalba, también imputado en el caso, en la que el primero aseguraba saber que le estaba investigando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que esa información supuestamente se la había proporcionado Marcos cuando aún estaba al frente del instituto armado.

No obstante, el magistrado señala en su resolución que su decisión de rechazar ahora todos estos testimonios lo toma “sin perjuicio de lo que pudiera acordarse, en su caso, si se estimara pertinente en un momento posterior, la práctica de alguna de ellas como consecuencia del avance, desarrollo y resultado de la investigación”. Por último, Moreno ha descartado también la petición de la acusación de pedir a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional la documentación que tuviera sobre supuestas investigaciones pasadas o presentes que hubiera iniciado sobre Aldama, Koldo García o Ábalos. El magistrado considera que esas hipotéticas pesquisas no tendrían “ninguna trascendencia para el desarrollo” de la actual investigación del caso Koldo.

Más información

Archivado En