El PSOE se revuelve contra la denuncia del PP: “Nunca hubo bolsas de dinero en Ferraz”
Los socialistas exigen a los populares que sean ellos los que prueben una acusación basada en informaciones de prensa con un empresario anónimo
La denuncia ante la Audiencia Nacional del PP, que pretende que se investigue por financiación ilegal al PSOE, ha roto todos los puentes entre los dos grandes partidos y ha provocado una reacción indignada de desmentido tajante por parte de la cúpula socialista. El PP presentó una querella basada en “informaciones periodísticas” según las cuales un empresario anónimo asegura haber entregado hasta 90.000 euros en bolsas de billet...
La denuncia ante la Audiencia Nacional del PP, que pretende que se investigue por financiación ilegal al PSOE, ha roto todos los puentes entre los dos grandes partidos y ha provocado una reacción indignada de desmentido tajante por parte de la cúpula socialista. El PP presentó una querella basada en “informaciones periodísticas” según las cuales un empresario anónimo asegura haber entregado hasta 90.000 euros en bolsas de billetes en la sede central del PSOE en la calle Ferraz. Los socialistas exigieron al PP que sea él quien pruebe la acusación y no ellos los que prueben su inocencia, pero en conversación con EL PAÍS, Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y hombre de confianza en Ferraz de Sánchez desde 2017, desmiente de forma tajante estas hipótesis: “En los siete años que llevo en Ferraz nunca ha habido aquí dinero negro ni bolsas de dinero ni nada parecido. Este es un partido limpio”, asegura.
La cúpula del partido, aún en shock por el informe de la Guardia Civil que apunta claramente a la responsabilidad en el llamado caso Koldo de José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE, insiste en encapsular el escándalo en el que fuera la mano derecha de Sánchez, y está indignada porque el PP lleve a la Audiencia Nacional una denuncia basada en dos testimonios anónimos que, en conversación con The Objective, aseguraron que llevaron 90.000 euros a la calle Ferraz y que el principal responsable de la trama, el empresario Víctor de Aldama, ahora en la cárcel por un caso de presunto fraude de IVA en hidrocarburos, iba a una casa en Aravaca a reunirse con ministros. El PSOE no le da ninguna credibilidad a este denunciante anónimo y confía en que la Audiencia Nacional archive la denuncia del PP.
Desde la sede de Ferraz, la portavoz del PSOE, Esther Peña, atacó con dureza al PP recordándole todos los casos de corrupción en los que están siendo investigados relevantes exdirigentes de este partido o han sido ya condenados. “Nos están pidiendo explicaciones desde una sede, la del PP, pagada en [dinero] negro. ¿Quién nos está pidiendo cuentas, los Soprano?”, llegó a decir. Peña aludía así a una conocida serie estadounidense de televisión basada en una familia de mafiosos de Nueva Jersey. “Es lamentable que el PP esté constantemente utilizando los bulos de unos pseudomedios”, sentenció en Barcelona la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tras su participación en World in Progress, el foro internacional organizado por el Grupo Prisa (editor de EL PAÍS) en Barcelona. Peña exigió que no se invierta la carga de la prueba: “Si alguien dice que ha traído algo aquí, que lo demuestre. No seremos nosotros, que estamos en situación pasiva, alucinando con lo que algunos van contando, los que tendremos que aportar o probar nada”, explicó.
Peña además amenazó al PP con responder a esta denuncia con otra contra el líder de los populares si Alberto Núñez Feijóo no da explicaciones sobre contratos otorgados por la Xunta a miembros de su familia. “Si Feijóo no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia, iremos a los tribunales para que lo haga ante la justicia”, aseguró la portavoz del PSOE.
El PP ha decidido reaccionar al escándalo provocado por el informe sobre Ábalos, que se conoció el jueves, tratando de elevarlo a un caso de financiación ilegal del PSOE para implicar no solo al exministro, que ya fue suspendido de militancia en febrero y ahora está en el Grupo Mixto, sino a toda la cúpula actual, incluido el presidente, Pedro Sánchez. El portavoz de este partido, Borja Sémper, fue el encargado de presentar la querella contra el PSOE en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional. Los populares, que anunciaron el domingo esta iniciativa, quieren que la justicia investigue a partir de “informaciones periodísticas” que no figuran en ningún sumario judicial ni informe policial conocido y que “se concretan en que un empresario afirma haber entregado bolsas de dinero en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos”, dijo Sémper. “Es de tal envergadura y es tan grave esta información que nos parece razonable que sea también investigada por la justicia, que se abra una nueva pieza, y que esta presunta financiación irregular se investigue”, ha insistido el portavoz. Y ha augurado: “Esto va a ir engordando y va a provocar que se vaya desangrando más el Gobierno”.
Los populares buscan que esa hipotética nueva causa judicial no se subsuma en ninguna de las dos que ya están en marcha y que afectan directa o indirectamente a personas que han tenido relación con el Gobierno: el caso Koldo, que se investiga en el Juzgado Número 2 de la Audiencia Nacional, y el fraude en el sector de hidrocarburos, que lleva el magistrado Santiago Pedraz en el número 5. “La singularidad que evoca la financiación irregular de un partido político requiere de una pieza separada”, ha argumentado Sémper. ”Estamos hablando de una trama a través de la supuesta concesión irregular de hidrocarburos, a través de la presencia en España de una vicepresidenta de Maduro, de la presencia en Barajas de un ministro para recibirla, de maletas, de lingotes, de dinero negro”, ha enumerado. “Esto es una barbaridad, un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas, pero lo que apuntan ya testigos, incluso el empresario que llevó las bolsas de dinero a Ferraz, es que esto ha sucedido”.
El PP se remite a una información publicada por The Objetive el 10 de octubre con el testimonio anónimo de un hombre que dice ser un empresario socio de Víctor de Aldama, el presunto cabecilla del caso Koldo y en prisión provisional por el fraude de los hidrocarburos. Ese otro empresario sostiene de forma anónima haber llevado 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE en Ferraz. Cuando los periodistas han recordado al portavoz del PP que esa información no aparece en el informe de la UCO sobre el caso Koldo, ni tampoco hay rastro de ella en algún otro sumario judicial conocido, Sémper ha justificado que el PP da “mucha credibilidad a la investigación periodística”. “En España”, ha añadido, “los grandes casos de corrupción han sido desvelados por información periodística. Y, por primera vez en la historia, la virulencia del poder político contra el periodístico clama al cielo”.
Los populares dirigen la querella contra el PSOE como partido político, aunque no descartan ampliar su acción judicial contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Vamos paso a paso. Habrá tiempo para que el señor Sánchez dé cuenta ante los tribunales. De momento tiene que dar cuenta ante el poder político y ante las preguntas parlamentarias y de los periodistas”, ha dicho Sémper. Lo que sí descarta el PP por el momento es la presentación de una moción de censura. Estaría “más justificada que nunca”, ha remarcado el portavoz popular. “Pero no tenemos apoyos suficientes”, ha reconocido. “Es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana, no descartamos nada a futuro”.
El PSOE ha reaccionado al movimiento del PP con una repuesta indignada, centrada en una idea que la propia portavoz ha reconocido que sabe que a la gente no le gusta: el y tú más. Peña ha dedicado largos minutos a leer una lista que traía preparada con todos los casos que están en instrucción o en fase ya de juicio alrededor de escándalos de corrupción que afectan al PP, especialmente en la época de Mariano Rajoy, pero no solo. De hecho, Peña ha arrancado por el proceso por fraude fiscal que se sigue contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso. “Nos piden cuentas desde una sede pagada en b, y lo hace una persona [Ayuso] que, con Feijóo, tiró por la ventana a Pablo Casado por denunciar la corrupción en su familia. Parece una broma. Sabemos que la ciudadanía está harta del y tú más, pero es que la reacción del PSOE y del PP frente a la corrupción es la noche y el día”, ha aseverado Peña.
Toda la estrategia de defensa del PSOE este lunes busca encapsular el problema en Ábalos, cuyo proceso de expulsión se inició en febrero, cuando estalló el escándalo. “Ellos comparecieron todos cuando estalló el caso Gürtel para decir que había una trama contra el PP. Nosotros en cinco días exigimos el acta a Ábalos. Nadie está libre de encontrarse un caso de corrupción, pero nosotros actuamos con contundencia. Cuando te exige explicaciones el PP con su historial, te preguntas hasta dónde llega la desfachatez. Feijóo arrastra fotografías con uno de los mayores narcotraficantes de Galicia”, remató Peña. “El PSOE, en cuanto conoce, actúa, tardamos cinco días en tomar decisiones. No fue fácil, Ábalos fue una persona muy relevante en el Gobierno y en el partido. [Pero] La posición del PSOE es firme: somos un Gobierno limpio y un partido limpio, que pague quien tenga que pagar. Caiga quien caiga”, insistió.