Marlaska y el comandante implicado en el ‘caso Koldo’ comparecerán en la comisión de investigación del Senado

El Partido Popular fija el calendario de nuevas comparecencias un día después de conocerse un nuevo informe enviado por la UCO a la Audiencia Nacional y en la que se estrecha el cerco sobre el mando de la Guardia Civil investigado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participa en una sesión de control al Gobierno en el Senado.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

La Mesa de la comisión de investigación sobre el caso Koldo promovida por el PP en el Senado tenía previsto reunirse este jueves para fijar el calendario de nuevas comparecencias para las próximas semanas. La casualidad ha querido que la agenda de este otoño se configure justo un día después de conocerse un nuevo informe enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) a la Audiencia Nacional, en el que los investigadores ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa de la comisión de investigación sobre el caso Koldo promovida por el PP en el Senado tenía previsto reunirse este jueves para fijar el calendario de nuevas comparecencias para las próximas semanas. La casualidad ha querido que la agenda de este otoño se configure justo un día después de conocerse un nuevo informe enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) a la Audiencia Nacional, en el que los investigadores estrechan el cerco sobre Rubén Villalba, un comandante de la Guardia Civil detenido en el marco de la supuesta trama de compra de mascarillas a cambio de comisiones. Y el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara alta y que, por tanto, controla los tiempos parlamentarios, ha situado a este sospechoso horas después como uno de los interrogados en las inminentes comparecencias.

Tanto Villalba como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, figuraban ya desde hace meses entre la lista de comparecientes solicitada por el PP en la comisión de investigación. Pero aún no había fecha para su interrogatorio ante los senadores. Este jueves, la Mesa de la comisión, de mayoría popular, ha acordado que el ministro del Interior y máximo responsable político de la Guardia Civil se siente en la comisión de investigación sobre el caso Koldo del Senado el 24 de este mes. Villalba, por su parte, lo hará el 28 de octubre. “Cada día que pasa conocemos una noticia más grave que la anterior sobre el caso de corrupción que acorrala al Gobierno”, indican fuentes del PP en un comunicado distribuido este jueves a los medios con el calendario de las comparecencias.

El nuevo informe de la UCO dio pie a los populares para cargar en la tarde de este miércoles con dureza contra Pedro Sánchez, al situarle como “jefe” último de la supuesta red corrupta, en una comparecencia de prensa convocada ad hoc y sin preguntas en el Congreso. “Ya hay implicaciones directas de la trama con el presidente del Gobierno, como se puede constatar en el informe de la UCO, que refleja que todos los implicados de esta trama corrupta sabían quién era el jefe y a quién debían de proteger el presidente del Gobierno”, aseguró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención.

La UCO mantiene que el comandante Villalba tejió una relación “directa, personal y permanente” con Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y uno de los cabecillas de la trama, y con otro de los principales imputados, Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). Entre las funciones del comandante bajo sospecha, por ejemplo, se encontraba proveerlos supuestamente de “líneas de comunicaciones seguras”. Según una grabación intervenida al comandante, Villalba contó a varios compañeros que vio a Ábalos usar esos teléfonos. También, según la versión del agente sospechoso, “en una ocasión”, Koldo García le pidió saber si los móviles del ministro y de Pedro Sánchez estaban pinchados: “A lo que se le dijo que no podíamos hacer nada”. El informe policial no afirma si tales hechos se produjeron y solo se limita a recoger la versión de Villalba.

“El informe de la UCO revela lo que ya sabíamos: todos los caminos conducen a Sánchez”, ha afirmado sin embargo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, a través de la red social X este jueves. “La red clientelar de Ábalos-Aldama medió para rescatar a Globalia con dinero público gracias al beneplácito del gran jefe, el número 1 de la trama”, ha abundado. Además de Grande-Marlaska y Villalba, acudirán al Senado el próximo 28 de octubre Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, y Leonardo Marcos González, exdirector de la Guardia Civil. El 29 de octubre está llamado Alberto Martínez Lacambra, director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es entre 2021 y 2023; el 30 de octubre David Cierco Jiménez de Parga, director general de la misma entidad entre 2020 y 2021. El 5 de noviembre ha sido citado Lisandro Manu Marque, director corporativo de desarrollo internacional de Globalia; el 6, Ignacio Saavedra, responsable de contratación de Red.es; y el 7, Javier Hildalgo, CEO de Globalia.

Más información

Archivado En