El expresidente de Puertos del Estado sostiene que Transportes avaló el contrato con la empresa del ‘caso Koldo’
Dos funcionarias contradicen a Francisco Toledo y aseguran que él también tenía competencias en materia de contratación
El organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, adjudicó en marzo de 2020 a la empresa Soluciones de Gestión (epicentro de una supuesta red corrupta en la compra de material sanitario) un contrato para el suministro de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros. El entonces presidente del organismo, Francisco Toledo, ha declarado este viernes como testigo ante el juez del caso Koldo, Ismael Moreno, y ha asegurado que él no tenía competencias para decidir contratos y que aquella adjudicación fue decidida por el ministerio que dirigía el socialista José Luis Ábalos, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio. Dos funcionarias que declaraban también como testigos han sostenido, sin embargo, que Toledo sí tenía competencias en materia de contratación.
Toledo ha explicado al juez que, cuando le colocaron en el portafirmas el contrato con esa empresa, le recalcaron que contaba con el aval del Ministerio de Transportes, pero ha negado que él mantuviera ningún contacto al respecto ni con el ministerio —entonces dirigido por Ábalos— ni con la empresa. Durante el interrogatorio se le ha mostrado también un correo electrónico en el que se leía: “He hablado con José Luis”. El ex alto cargo ha dicho que no sabía quién podía ser ese “José Luis”.
Francisco Toledo ha alegado que él no tenía responsabilidad en el seguimiento del contrato o de los pagos, y que solo tenía que firmarlo. Sin embargo, siempre de acuerdo con estas fuentes, dos funcionarias de contratación que han declarado después —la jefa de Contratación y Gerencia de Riesgos del organismo, Aránzazu de Miguel, y la jefa de contratación adscrita a la Secretaría General de Puertos del Estado, María Belén Caballero Martínez— han sostenido que el expresidente de Puertos del Estado sí tenía responsabilidad en esta materia como titular del organismo de contratación.
Toledo también ha sido preguntado por la empresa de logística que distribuyó las mascarillas, Raminatrans, a la que conocía de su etapa profesional en la autoridad portuaria de Castellón. En sintonía con la declaración que prestó hace unos días el ex secretario general de Puertos del Estado, el expresidente del organismo ha explicado que recomendó a esta empresa de logística y ha reconocido que preside una cátedra patrocinada por la mercantil, según las fuentes presentes en el interrogatorio. Sobre Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos e investigado por mediar presuntamente a favor de la empresa de la trama a cambio de comisiones, Toledo ha indicado que le conoció después del contrato sellado por Puertos del Estado.
Una de las funcionarias ha sido preguntada por un correo, que obra en la causa, en el que escribió el comentario “solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies”. La testigo lo ha enmarcado en un trato coloquial y ha indicado que en esos momentos había mucha tensión.