Arrestadas 100 personas por hacerse pasar por personal bancario para cometer estafas
Las detenciones, a cargo de la Guardia Civil, se han producido en 39 provincias y hay 151 investigados
Un mensaje al móvil que avisaba de algún problema en la cuenta de ahorros. Una llamada posterior para ayudar con la solución. La petición de unos códigos de verificación para confirmar y concluir el proceso. Y, sin que la víctima se diese cuenta, su dinero volaba. La Guardia Civil ha detenido a un centenar de personas e investiga a 151 más —...
Un mensaje al móvil que avisaba de algún problema en la cuenta de ahorros. Una llamada posterior para ayudar con la solución. La petición de unos códigos de verificación para confirmar y concluir el proceso. Y, sin que la víctima se diese cuenta, su dinero volaba. La Guardia Civil ha detenido a un centenar de personas e investiga a 151 más —en su mayoría de entre 18 y 25 años— por su participación en una trama de estafas bancarias de amplia implantación nacional. Solo en Málaga, provincia desde la que se ha dirigido la investigación, han sido estafados 1,2 millones de euros a 323 personas, aunque se cree que el número es mayor. La investigación permanece abierta.
La labor policial arrancó hace dos años. En 2022, varias de las víctimas denunciaron haber sido estafados a través de supuestos enlaces que llevaban a la página web de su banco. Con el paso del tiempo, el número de denuncias no paraba de crecer y los agentes descubrieron que todas tenían un nexo de unión y que el funcionamiento era siempre el mismo.
Poco a poco consiguieron identificar a los responsables, que actuaban en todo el territorio nacional. La organización estaba formada por jóvenes de entre 18 y 25 años y contaba con una importante estructura, compuesta por personal especializado que se ocupaba de cada una de las partes del proceso: desde las mulas que recibían las primeras transferencias hasta el blanqueo del dinero en cuentas en el extranjero o inversiones en criptomonedas. También había captadores de colaboradores o gestores de las comisiones. Pero pocos contaban con un perfil técnico elevado. A lo largo de la investigación, la Guardia Civil ha identificado a 422 personas implicadas en la estafa.
Lo primero que hacían los delincuentes era suplantar el número de teléfono de una entidad bancaria. Después, enviaban un SMS a clientes de la compañía con un enlace falso que dirigía a una web falsa y fraudulenta. Horas o días más tarde, esos mismos clientes recibían la llamada desde un número de teléfono modificado para que se pareciese al del banco. Al otro lado de la línea había un supuesto empleado que llamaba para solventar el inexistente problema de seguridad causado y, tras ganarse la confianza, solicitaba códigos de verificación para cerrar el asunto. En realidad, esas claves eran utilizadas para realizar transferencias sin que el estafado lo supiera. Cuando se daba cuenta su dinero ya no estaba.
La Guardia Civil analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, la mayoría dadas de alta con datos falsos o identidades usurpadas. Solo en la provincia de Málaga hay 323 víctimas que han perdido 1,2 millones de euros. Sin embargo, la mayoría de detenciones se ha realizado en Barcelona, donde hay 79 personas arrestadas y otras 46 investigadas. Los arrestos se han producido en total en 39 provincias como Madrid, Tarragona o Lleida. “Se han esclarecido casi la totalidad de los delitos denunciados”, asegura el Instituto Armado en un comunicado.
La operación, desarrollada por el equipo Arroba de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo de las comandancias provinciales de casi todo el país, ha concluido con la detención de 100 personas, a las que se suman otras 151 en calidad de investigadas. Están acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.