El PP de Cáceres no apoyará la propuesta de Vox de cambiar el nombre del parque Gloria Fuertes: “No preocupa a los ciudadanos”
El partido de extrema derecha presenta este jueves en el pleno que se sustituya el nombre por el de Princesa Leonor para demostrar el nivel monárquico de la ciudad
La propuesta trasladada por Vox en Cáceres para cambiar el nombre del parque Gloria Fuertes y dedicárselo a la Princesa Leonor, parece ser que no saldrá adelante, ya que el Partido Popular cacereño ha informado de que no van a apoyar esta moción que se va a presentar al pleno de este jueves. Lo ha comunicado el propio alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, que ha recordado que siempre ha defendido que los espacios públicos se dediquen a personas que hayan finalizado su trayectoria vital y ha añadido que además su partido considera que no es bueno cambiar el nombre de las calles.
Mateos ha insistido en que nadie merece someterse a un escarnio público por el mero hecho de su ideología, de su pensamiento o de cualquier otra razón. “Yo creo que esta cuestión no está en la agenda política del Gobierno municipal y, por lo tanto, en ningún caso vamos a llevarla a efecto”, ha añadido el alcalde.
Desde Vox informaban que con este cambio pretenden que la ciudad cacereña manifieste abiertamente su apoyo incondicional a la monarquía, su reconocimiento y apoyo a la futura Reina de España. Rafael Mateos ha insistido en que cree que a los vecinos de Cáceres “no les preocupa” que el parque de la avenida de España se llame Gloria Fuertes e incide en que lo importante es trabajar por los asuntos que sí afectan al bienestar de los ciudadanos. “La postura del Partido Popular en todo lo relacionado con el nombre de calles, plazas, de espacios públicos en este Ayuntamiento siempre ha sido muy clara”, decía el primer edil.
El partido de extrema derecha recordaba que en el año 2022 el Ayuntamiento de Cáceres llevó a cabo el cambio de denominación de diferentes calles, una medida que aprobó el socialista Luis Salaya para cumplir con la ley de memoria histórica y donde se renombraron 17 calles y cinco ubicaciones para que quedase reflejada la inclusión de mujeres y hombres destacados en la historia de Cáceres, cuyo objetivo era, según decían, crear referentes en las futuras generaciones de cacereñas y cacereños.
Lo curioso es que la propuesta del cambio de calles fue del anterior concejal de Vox, Teófilo Amores, que no terminó la legislatura y mediante la cual se eliminaron calles como Primo de Rivera o el nombre del colegio Cristo Rey, algo que desde la ultraderecha aseguran que fue por motivos ideológicos.
Desde Vox trasladan que uno de los espacios que se vio afectado fue el Parque de Calvo Sotelo, que cambió su nombre por el de Gloria Fuertes, “un lugar de los más emblemáticos y queridos de la ciudad, por el que transitamos en innumerables ocasiones”, cuentan para justificar su petición.
La formación ultra dice que contar con el nombre de Princesa Leonor debe ser todo un orgullo, ya que supone que Cáceres muestra su apoyo a la monarquía española como garante de la unidad. En su argumentación, Vox señala que su propuesta parte del respeto y del reconocimiento a la escritora Gloria Fuertes. Además, considera que con ello se pretende realzar este entorno urbano y quieren que sea el inicio de una profunda y necesaria remodelación y acondicionamiento que dicen es necesario en este espacio representativo de la ciudad.