Mueren una niña de dos años y un joven horas después de llegar en cayuco a El Hierro
Otro menor, de ocho años, se encuentra hospitalizado en estado grave
Una niña de dos años y un joven de 20 han muerto este martes en el hospital, horas después de haber llegado en cayuco al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. La bebé había sido evacuada directamente desde la embarcación en helicóptero al Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, dada la gravedad de su estado, y el joven fue ingresado en el Hospital Virgen de los Reyes, en El Hierro. Ninguno de los dos ha podido salvar la vida.
Los dos había llegado el lunes en un cayuco que salió hace una semana de Senegal con 51 ocupantes a bordo. La embarcación había sido localizada a primera hora de la mañana cuando se encontraba ya a un kilómetro de la costa canaria. Siete de sus ocupantes, entre ellos dos niños, fueron hospitalizados, todos ellos con debilidad y deshidratación. “Todos se encontraban bastante mal”, han explicado las fuentes consultadas. El otro menor ingresado, un chico de unos ocho años, llegó grave al Hospital de El Hierro, pero sus equipos lograron estabilizarlo. En función de su evolución se valorará trasladarlo a Tenerife, a La Candelaria, que cuenta con mayores recursos pediátricos. En la embarcación navegaban 51 personas de Senegal, Mauritania, Mali y Guinea Conakry, entre ellas seis mujeres y cuatro menores (dos niños y dos niñas).
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado sus condolencias por estas muertes y ha lamentado “lo que habrá sufrido”. “Imagínense, una niña de dos años, lo que habrá sufrido y el miedo que habrá tenido en esa travesía y, desgraciadamente, cuando llega, fallece”, ha lamentado el presidente. “Tenemos que seguir, tenemos que ganar esta batalla y tenemos que modificar la ley de extranjería” para así dar una respuesta a la emergencia que vive Canarias, ha agregado.
En los últimos 30 días han llegado a El Hierro ocho cayucos, cinco de ellos con fallecidos a bordo: ocho personas muertas en total, a las que hay que sumar los otros siete cadáveres que los supervivientes de una de esas embarcaciones aseguraron que tiraron al mar.