Las negociaciones para renovar el Poder Judicial con la mediación de Bruselas se complican
Aplazada la reunión en Madrid del miércoles de Reynders con el PP y el Gobierno para desbloquear el órgano de de los jueces
Se complica la negociación entre el PP y Gobierno con la mediación de Bruselas para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las posiciones están cada vez más alejadas. De momento, se ha aplazado la reunión prevista este miércoles en Madrid del comisario Didier Reynders —que ha asumido el papel de árbitro— con el ministro de Justicia, Felix Bolaños y el dirigente del PP Esteba...
Se complica la negociación entre el PP y Gobierno con la mediación de Bruselas para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las posiciones están cada vez más alejadas. De momento, se ha aplazado la reunión prevista este miércoles en Madrid del comisario Didier Reynders —que ha asumido el papel de árbitro— con el ministro de Justicia, Felix Bolaños y el dirigente del PP Esteban González Pons. El PP asegura que ha sido por motivos de agenda del comisario, el Ejecutivo no entra en detalles y el liberal belga mantiene su compromiso de no comentar para no dañar la negociación y sigue empujando para fijar una fecha para avanzar el el “diálogo constructivo”. Pero lo cierto es que el aplazamiento de la cuarta reunión —la primera en Madrid—no se ha debido a un problema con el calendario del representante europeo. Y el aplazamiento es una mala señal y otro síntoma más de que las posiciones están lejos.
“Las conversaciones continúan y la Comisión sigue estando disponible para colaborar con las partes”, dice un portavoz del Ejecutivo comunitario. Fuentes europeas señalan que el PP y el Gobierno necesitan “más tiempo” antes de verse con Reynders, que en la última cita, el 13 de marzo en Estrasburgo, aseguró que había espacio para el acuerdo pero reclamó claramente “voluntad política”. El comisario, además, no tiene tiempo ilimitado. Está en la terna final para dirigir el Consejo de Europa —un organismo que no forma parte de la UE— y en los próximos días o semanas tomará una excedencia para centrarse en su campaña.
Pero la situación parece enquistada. El PP mantiene paralizada la renovación de órgano de los jueces desde hace un lustro y está introduciendo, además, otro ingrediente en la conversación en público: la ley de amnistía, aprobada por el Congreso y pendiente de debate en el Senado. “Es muy difícil llegar a un acuerdo para el CGPJ con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la separación de poderes”, apuntó a principios de marzo González Pons.
Desde el Gobierno aseguran que tienen voluntad para continuar con las conversaciones. La predisposición del PSOE, dice el partido del Gobierno, es la de reunirse y cerrar un acuerdo cuanto antes con el PP para la renovación del CGPJ, informa José Marcos.
Bruselas había dado dos meses, hasta finales de marzo, al PP y al Gobierno para llegar a un acuerdo con dos puntos clave: “Proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura”. Aunque para la segunda pauta no hay unas reglas claras, no hay normas europeas comunes sobre el asunto y los Estados miembros se organizan de forma diversa.
A la Comisión Europea le preocupa profundamente el bloqueo del CGPJ, que es el principal toque de atención a España en los informes sobre el Estado de derecho del Ejecutivo comunitario desde hace varios años. La falta de renovación del el órgano de Gobierno de todos los jueces de España ha causado importantes daños en el Tribunal Supremo: casi un tercio de su plantilla de magistrados (jubilados o fallecidos en este tiempo) no han podido ser sustituidos. Esto ha derivado en que se dicten 1.000 sentencias menos cada año, según las últimas estadísticas del CGPJ. El Supremo está, en algunas de su salas, en una situación al borde del colapso.
Mientras, con la reunión de Madrid pospuesta está en el aire la próxima cita. “En todo caso, vaya a haber reunión o no, sea cuando sea, nuestra voluntad y nuestra posición política es la ya conocida”, ha apuntado el portavoz del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid tras el encuentro semanal del comité de dirección popular.
El PP insiste en su propuesta de renovar la ley de elección de los vocales de los CPGJ mientras el órgano de gobierno de los jueces cumple más de cinco años con el mandato caducado por su resistencia. El Consejo está formado por 20 vocales: 12 jueces y 8 juristas de reconocido prestigio. A todos los designan el Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos (por eso es necesario el acuerdo de los dos principales partidos); aunque, en el caso de los 12 vocales jueces, las Cortes deciden a partir de una lista de candidatos elaborada por los propios jueces de carrera.
El PP defiende, para renovaciones futuras, que los jueces elijan directamente, sin intervención de las Cortes, a los 12 vocales jueces del consejo. Y exige al PSOE modificar la norma de manera “simultánea” a la renovación del órgano. Una posición en la que han insistido durante las últimas semanas mientras el Gobierno, principalmente de boca del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que pone el foco en el desbloqueo del órgano de justicia de los jueces. “Lo que dice la Comisión, que es la posición del Gobierno de España, es que hay que renovar ya, con carácter urgente el Consejo General del Poder Judicial”, afirmó al respecto Bolaños hace dos semanas en una entrevista en TVE. “Y, acto seguido, iniciar un proceso de diálogo para buscar los mejores estándares en relación con los vocales jueces del Consejo. Esa es la posición del Gobierno de España y de la Comisión Europea”, concluyó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, informa Virginia Martínez.