Jornada política del 15 de febrero de 2024 | Sánchez ironiza con la “enmienda a la totalidad” de Feijóo con la amnistía
El líder del PSOE pide para Besteiro el voto socialista de las generales: “No basta votar cambio, hay que gobernarlo” | Díaz asegura que trata con frecuencia con Puigdemont: “He vuelto a hablar con él esta semana” | Díaz Ayuso arropa a Rueda en A Coruña
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado este jueves en A Coruña con la “enmienda a la totalidad” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la amnistía a los líderes del procés. “Lo malo es el odio que ha derramado durante los últimos cinco meses”. Sánchez ha ped...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado este jueves en A Coruña con la “enmienda a la totalidad” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la amnistía a los líderes del procés. “Lo malo es el odio que ha derramado durante los últimos cinco meses”. Sánchez ha pedido que los electores que votaron socialista en las generales de 2023 repitan en las elecciones gallegas del domingo: “No basta con lograr el cambio, hay que gobernar el cambio”, ha asegurado. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que tiene un contacto periódico con el expresidente catalán Carles Puigdemont y que incluso ha hablado con él esta misma semana. Continúa la campaña electoral en Galicia, con la presencia de los líderes de los principales partidos nacionales, cuando faltan cuatro días para las elecciones. Feijóo viaja esta tarde a varios municipios de la provincia de A Coruña para clausurar varios actos electorales, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está en la capital coruñesa para arropar a su candidato, Alfonso Rueda.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí nuestra cobertura política de este jueves. Mañana, viernes, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y muy buenas noches.
El candidato popular a la reelección de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin en Vigo / ÓSCAR CORRAL
Ayuso carga contra el Gobierno y el nacionalismo en Galicia: "No recuerdo una campaña tan sucia dentro de unas elecciones en Galicia como esta"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acudido a Galicia para arropar al candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda. En un mitin del partido en Vigo, Ayuso ha cargado duramente contra la política nacional y el Gobierno, además de contra el BNG y su política nacionalista. "No recuerdo una campaña tan sucia dentro de unas elecciones en Galicia como la que se está viviendo, buscando el desprestigio constante, en plan matón. Una campaña llena de mentiras", ha asegurado. "Vengo desde Madrid a pedir a Galicia que nos apoye a España entera", ha añadido.
"La unidad de España, la unión de todos nosotros, es lo que les hunde", ha dicho, refiriéndose a los Gobiernos del PSOE. "Y por eso necesitan dividirlos en distintas repúblicas. El nacionalismo no es el amor a Galicia, es el odio a lo ajeno", ha repetido. También se ha referido a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ley de amnistía y los indultos a los condenados por el procés. "Esto es un escándalo que haría caer a cualquier gobierno serio en el mundo", ha asegurado.
Sobre el BNG, Ayuso ha asegurado que son una formación de "comunismo de base para apropiarse de la propiedad y el trabajo ajeno", con una "dosis de terror" aderezada con el nacionalismo "para construir falsas identidades y decidir quien es buen y mal gallego" y "unas gotas de socialismo para repartir pobreza y superioridad moral".
"Estos proyectos de ruptura que estamos viendo como se instalan en Cataluña, en el País Vasco o en Navarra, no vienen para gestionar problemas y oportunidades a Galicia. Vienen para perpetuarse en las instituciones, y se quedan durante décadas que sólo viven de gestionar el poder con el dinero público", ha dicho la presidenta madrileña
Urtasun agradece a Díaz su “valentía” por anunciar el viaje a Palestina
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este jueves el viaje a Palestina que prepara la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciado un día antes y que ha provocado malestar en Exteriores. El departamento de José Manuel Albares, que estaba informado, asegura que la visita no ha sido, en cambio, consensuada.
“Estamos logrando poco a poco empujar al PSOE a ir tomando medidas valientes. Fuimos los primeros en decir que había que llamar a un alto el fuego. Los primeros que empezamos a decir que había que terminar el comercio de armas. Se prohibieron las importaciones. Seguimos pidiendo embargo de armas, no puede haber una sola pistola española en la zona. Igual que estamos pidiendo que España se sume a la querella de Sudáfrica” en el Tribunal de la ONU.
Urtasun ha participado en un acto en Pontevedra junto a Díaz, la candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, y el número uno por esa provincia, Ramón Sarmiento. “Quiero agradecer [a Yolanda Díaz] que haya tenido la valentía de anunciar un viaje a Palestina que es tremendamente necesario”, ha clamado el ministro.
Urtasun ha afirmado que “las mentiras del PP”, en referencia a su posición sobre la amnistía, y los “resultados de Sumar” son lo que “están cambiando” la campaña. “Acabo de ver un vídeo de Pedro Sánchez jugando al basket. Metiendo tiros libres. Está bien, pero en el Gobierno los triples los mete Yolanda Díaz”, ha bromeado el portavoz.
Feijóo responde a Sánchez: “Está dispuesto a entregar a su partido en Galicia para que el PP no gobierne”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido en la tarde de este jueves desde Betanzos (A Coruña) de las críticas recibidas por Pedro Sánchez sobre su giro de discurso sobre los indultos condicionados a los encausados por el 'procés'. “Le da igual humillarse, está dispuesto a decirle a alguien que no ha hecho nada diciendo que ha hecho algo que usted ha hecho de verdad”, ha dicho el líder del PP en un mitin en el que ha insistido en sus ataques al presidente del Gobierno, a quien acusa de encumbrar al BNG en lugar de al PSdeG. “Está dispuesto a entregar a su partido en Galicia siempre que el Partido Popular no gobierne. Si queremos que el nacionalismo no desgobierne en Galicia, la única papeleta es la del Partido Popular”, ha añadido. El líder del PP ha insistido en cargar contra la formación de Ana Pontón por compartir lista en las elecciones europeas de junio con los “etarras” de EH Bildu.
“[El PP] no es un partido acostumbrado a gobernar cuando pierde, no tenemos que aceptar lecciones de quienes gobiernan cuando pierden”, ha proseguido en alusión al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar apoyado por los socios de investidura. “No puede ser que estemos sometidos a los partidos independentistas y que esa falta de moderación se exporte a Galicia”, ha agregado ante el escenario de que un “multipartito” consiga la mayoría parlamentaria el 18-F si el PP no concita la mayoría absoluta, para quien ha pedido el “cheque de confianza” en las urnas. “Aquellos que no quieren ser españoles que vayan a otro país y pidan asilo político”, ha aseverado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, en la Universidad de Santiago de Compostela / ÓSCAR CORRAL
Yolanda Díaz llama al voto de los indecisos para lograr la entrada de Sumar en el Parlamento
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha volcado este jueves en la recta final de la campaña gallega para arropar a su cabeza de lista a la Xunta, Marta Lois. En un acto modesto en Pontevedra, la vicepresidenta ha llamado al voto de los indecisos para lograr los dos escaños que su formación se juega en esa provincia y A Coruña. “A esas gentes que están dudando, sean de donde sean, les pido el voto a Sumar. No hay cambio en la Xunta a dos. No es verdad”, ha clamado en referencia a que con los apoyos al BNG y al PSdeG no es suficiente para desbancar a los populares del Gobierno gallego, uno de los argumentos fundamentales de su campaña. “El voto a Sumar vale doble. Vale para sacar 14 años de desgobierno del PP de la Xunta, pero también cambiar la vida de la gente”, ha afirmado Díaz.
“Si los votos decisivos van para Sumar Galicia hay cambio, hay un Gobierno a tres, un Gobierno de mujeres”, ha señalado también Lois. La candidata ha anunciado las tres medidas que pondrá en marcha en un futuro ejecutivo con nacionalistas y socialistas: un plan de rescate de la sanidad pública, la limitación del precio de los alquileres y una fiscalidad justa.
Tras semanas de desencuentros públicos dentro de la coalición (en infraestructura o políticas de vivienda), la vicepresidenta ha vuelto a desmarcarse del PSOE, en este caso para criticar que los socialistas decidan “bajarle los impuestos a las grandes energéticas”.
“Hay gente que piensa que el PP es una maldición divina en Galicia. No es verdad que seamos gente conservadora”, ha reiterado la vicepresidenta. “Hago un llamamiento para movilizar todo el voto. Creed que es posible, porque es posible ganar. Si nos movilizamos como el 23-J, ganamos la Xunta de Galicia”, ha incidido.
Sánchez ironiza con la “enmienda a la totalidad” de Feijóo con la amnistía: “Lo malo es el odio que ha derramado”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado con que Feijóo “se haya autoenmendado, que se haya planteado una enmienda a la totalidad de lo que ha dicho estos cinco meses”.
“Todos sabemos que una crisis política se tiene que resolver desde la política. Y más viniendo de un partido, del PP, que cuando gobernaba José María Aznar indultó en un solo día a 1.400 personas. Por tanto, lo malo no es que Feijóo se haya autoenmendado, lo malo es el odio que ha derramado durante los últimos cinco meses en toda la población española”, ha remarcado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha exigido a Feijóo que pida disculpas “por el odio y mentiras” de la estrategia del PP contra la amnistía. “Lo que ha reconocido en privado es que esos insultos, esos asedios a las casas del pueblo, esas llamadas a tomar la calle, esos golpes de pecho, eran puro postureo. Así que tengo dos mensajes para Feijóo: el primero, bienvenido al sentido común, porque efectivamente la crisis territorial se resuelve desde la reconciliación y no desde la confrontación como hemos defendido los socialistas desde el primer minuto al frente del Gobierno. Y la segunda cosa: que pida perdón por el odio y las mentiras derramadas estos meses”, ha recalcado el secretario general del PSOE.
Sánchez: “No basta votar cambio, hay que gobernar ese cambio”
“¿Alguien sabe dónde está Rueda? Se esconde porque quiere esconder las mentiras del PP. Si alguien no da la cara, si no es valiente, si no trabaja por merecerse el voto de los ciudadanos, no merece el voto. Galicia merece cambiar de un presidente ausente a un presidente valiente”, ha incidido Sánchez sobre la decisión del candidato del PP de no acudir al último debate electoral.
El presidente del Gobierno ha apelado a la movilización de las generales, en las que los socialistas, al menos en Galicia, duplican los votos en comparación con las autonómicas: “El 23-J en Galicia votó medio millón de gallegos y gallegas al PSOE. A todos ellos les pido que se movilicen para que haya cambio en Galicia”.
Como Besteiro, Sánchez también ha buscado atraer al votante de izquierdas tentado de elegir al BNG, que va por delante de los socialistas en los sondeos. “Votar al PSOE es un doble seguro, porque seguro que habrá cambio y porque ese cambio será seguro. No basta solo con el cambio, hay que gobernar ese cambio. Pido a quienes cambio que concentren el voto en quien garantiza el cambio y gobernar el cambio. Hay que saber gobernar el cambio”, ha apostillado.
Sánchez se ha referido por primera vez al doble lenguaje del PP de Feijóo, abierto a un indulto condicionado y que estudió durante 24 horas la amnistía que le planteó Junts en verano. “Hoy nadie discute que Cataluña está mucho mejor en 2024 que en 2017”, ha afirmado. “Si hasta lo reconoce Feijóo en privado en una comida con periodistas. ¿Hay que ver, eh? Por la mañana negociando amnistías e indultos con los independentistas y por las tardes manifestándose en contra de esos independentistas y llamándoles terroristas”. “En política, como en la vida, cuando alguien en privado dice una cosa y en público la contraria se llama hipocresía”, ha abundado. Es el tercer mitin de Sánchez en la campaña gallega. Mañana participará también en el cierre del PSdeG en Santiago.
Besteiro: “El voto que se queda en casa solo beneficia a Rueda y sus mentiras. El voto útil es el del PSdeG”
“¡Nos quedan tres días para despertar en una nueva Galicia!”, ha instado, como hace con denuedo en todos sus mítines, José Ramón Gómez Besteiro. “El voto que se queda en casa solo beneficia a Rueda y sus mentiras. Hay que apostar por un voto que dé resultados, un voto práctico, un voto efectivo de quienes quieren un cambio seguro en Galicia. Y ese voto útil es el del PSdeG-PSOE y al que apelamos a todos los gallegos”, ha reiterado ante un millar de personas en el Centro Ágora de A Coruña. Las encuestas dan a los socialistas como tercera fuerza a mucha distancia del duelo por presidir la Xunta entre Alfonso Rueda (PP) y Ana Pontón (BNG).
La alcaldesa de A Coruña (PSOE) reprocha a Rueda no acudir a los debates: “No nos merecemos un presidente que se esconda”
Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, ha incidido en el penúltimo mitin de la campaña gallega, en el que intervendrá Pedro Sánchez, la ausencia de Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta y candidato del PP, en el último debate electoral, al que asistieron Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSOE).
“¿Alguien se cree que Galicia se merece un presidente que se esconde de los gallegos? ¿Es que Rueda no tiene propuestas? No merecemos un presidente que se esconda. Y lo hace porque llevan 15 años en la absoluta inoperancia, recortando, sin dar la cara”, ha cargado la regidora de la segunda ciudad de Galicia.
Feijóo se acerca al final de la campaña ignorando la amnistía en los últimos mítines
Después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pasara de puntillas por la amnistía este miércoles, cuando solo mencionó la medida de gracia una vez durante un mitin en Ourense, el líder del PP ha evitado este jueves ni siquiera nombrarla. Feijóo ha participado en una comida con mujeres en Santiago de Compostela, en la que ha intervenido con una comparecencia salpicada de mensajes en clave nacional, pero esquivando la palabra amnistía en todo momento.
Feijóo diluye así la medida de gracia en las últimas horas de su caravana paralela después del revuelo político generado cuando fuentes del PP al más alto nivel afirmaran que están abiertos a un indulto condicionado a Carles Puigdemont. El líder del PP modifica su discurso frente a su estrategia inicial, pues Feijóo venía utilizando la amnistía como ariete frente al Gobierno como mensaje central de campaña.
“Las campañas están llenas de mentiras y de barro para confundir a la gente”, ha dicho hoy Feijóo dando a entender, nuevamente, que la información filtrada a 16 periodistas durante una comida en Lugo el viernes pasado ha sido malinterpretada. “No hace falta descalificar a nadie ni hace falta hacer ruido cuando sabes lo que quieres hacer”, ha insistido. “Me parece fundamental que los políticos no mientan”, ha agregado en alusión al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ha defendido su modelo de gestión “moderado” frente al modelo de "cambiar de opinión" del presidente de Gobierno.
El líder del PP ha sacado pecho de las políticas de igualdad desarrolladas por la Xunta durante los cuatro mandatos de los populares al frente del Gobierno autonómico. “Para mí, una de las mejores cosas que me ha pasado es poder volver a Galicia y ver que la gente te respeta por lo que has hecho”, ha sostenido.
En el mediodía español, la voz de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, empieza a sonar en Argentina. La baronesa conservadora está siendo entrevistada en Radio Mitre. Y eso no tiene nada de casual: ante el ajustado esprint final de la campaña de las elecciones gallegas, la presidenta regional decidió activar para este miércoles la petición que tenía de una entrevista, adelantándola en el tiempo y programándola en horario de máxima audiencia para así llegar al máximo número posible de votantes gallegos en el país sudamericano. Porque Argentina es el primer país receptor de la diáspora gallega (152.912 votantes), por delante de Cuba (45.672) y Brasil (45.391), segundo y tercero en el escalafón. Y el apretado resultado que puede darse el domingo obliga a luchar por cada uno de los votos del medio millón de electores en el extranjero. A esa intervención, organizada por voluntad propia, le seguirán otras dos: un mitin con el candidato popular, Alfonso Rueda, este jueves en Vigo, y un desayuno informativo en Sanxenxo (Pontevedra), ya el viernes. Con las urnas en el horizonte, el PP pone toda la carne en el asador para taponar a Vox.
Da igual que se le pregunte al señor Andrés, que entra en el taller mecánico; a la señora Adelina, que sale del supermercado; a los pulpeiros que hoy, lunes 12, han echado a sus marmitas 200 cefalópodos; al grupo que atiende la brasa del churrasco en este día de feria (y por suerte sin lluvia) en Avión. Este pueblo del montañoso oeste de Ourense, con 1.750 habitantes —y más de 2.000 en la emigración— un poco hartos de ser siempre reducidos a tópicos, justifica la presencia de Vox en el Consistorio en “una cuestión puramente familiar”. Lilian Cerdeira, la hija de unos emigrantes a Venezuela que regresó a sus raíces hace unos tres años, se presentó por Vox y logró entrar como concejala “porque tiene una familia muy grande, aquí y en América”. Así lo explican los vecinos y también algunos representantes del PP que hoy aprovechan esta feria que además cae en Entroido (Carnaval) para repartir sobres con papeletas, caramelos y bolis del partido por la calle. “No solo ella, sino otros cuatro miembros de su lista... todos son de familias grandes”, una ventaja en un pueblo que mengua, comenta un trabajador municipal. “Aquí la gente es del PP a muerte, pero en la campaña [del 28-M] los parientes de la chica se movieron mucho”, zanja Adelina, reacia al principio a dar su bonito nombre porque le parece “muy feo”.
Robles recuerda que la política exterior española la marcan Moncloa y Exteriores
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que la política exterior española la fijan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras el anuncio de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que viajará a Palestina.
Díaz ha sido invitada por el ministro de Trabajo del territorio para firmar un memorándum en materia de relaciones laborales, y tiene previsto aprovechar el desplazamiento para exigir un alto al fuego inmediato en Gaza.
“Yo no tengo ninguna constancia del viaje de la vicepresidenta. Lo que sí que sé es que la política exterior en un país, en este caso España, la marcan el Presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores”, ha declarado Robles a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de titulares de Defensa de la OTAN.
La ministra ha recordado que Sánchez ha estado en Israel y Palestina “con una posición de España que es clarísima”, en referencia a “una exigencia inmediata del cese de las hostilidades, del alto el fuego permanente, y al mismo tiempo, la exigencia de que termine esto que está ocurriendo en este momento en Gaza con respecto a la población civil”.
“La vicepresidenta dice que va a exponer estas cuestiones”, ha apuntado Robles. “Sin entrar en lo que diga la vicepresidenta, la posición de España es muy clara, muy rotunda: cese de las hostilidades, el reproche a lo que está realizando hoy Israel en este momento y la petición del Estado palestino”. (Efe)
Errejón, sobre el viaje de Díaz a Palestina: “Nos gustaría que el foco se pusiera en lo importante, está habiendo un genocidio”
El portavoz parlamentario de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tratado de esquivar este jueves la polémica sobre el viaje anunciado un día antes a Palestina por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La noticia sobre la preparación de esa visita, después de haber sido invitada por el ministro de Trabajo de su Gobierno, Nasri Abu Jaish, causó malestar en Exteriores, que ha trasladado que aunque el departamento estaba avisado, el viaje no ha sido consensuado. “Nuestra posición es decidida, en Palestina se está cometiendo un genocidio. Todos los ojos deberían estar puestos en Palestina, no en Sumar”, ha asegurado Errejón a su llegada a un acto en Galicia junto a la propia Díaz y la candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, en Santiago.
El portavoz ha asegurado que la coordinación con Exteriores es “frecuente” y que hoy mismo ha habido “comunicación”, aunque ha reiterado: “Nos gustaría que el foco se pusiera en lo importante, en Palestina está habiendo un genocidio. Queremos un Gobierno que tome cartas en el asunto, que no se esconda”, ha incidido en las distintas preguntas de los periodistas. Durante su intervención en un aula de la Facultad de Ciencias Políticas, el diputado y líder de Más País ha puesto en valor el posicionamiento de Sumar en el conflicto. “Hace falta una fuerza política que cuando diga que hay que estar con Palestina, lo diga hasta el final”, ha señalado.
Torres, sobre los indultos para quien quede fuera de la amnistía: “Habrá mucho ruido” hasta que se apruebe
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que habrá “mucho ruido” hasta que la Ley de Amnistía se acabe aprobando definitivamente por las Cortes Generales. Así lo ha afirmado al ser preguntado por las declaraciones del Ejecutivo catalán que abrían la puerta a un indulto a las personas a las que no llegue la amnistía.
El conseller catalán Carles Campuzano ha afirmado este jueves que el Gobierno central está “abierto” a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces.
Sin confirmar ni desmentir, Torres ha señalado que “habrá muchísimo ruido” durante toda la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso, que encara la Comisión de Justicia a partir de la semana. Eso sí, aquí ha apuntado directamente al PP, cargando contra el “profundo silencio” tras la polémica abierta tras las informaciones publicadas en las que el PP estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral. Cree que el PP “tendrá problemas de explicación dentro de su seno político”, aunque se ha mostrado seguro de que la ley de amnistía se acabará aprobando definitivamente y será un texto “constitucional”. (EP)
Comín ve “compatibles” las exigencias de PSOE y Junts para la amnistía
El eurodiputado de Junts Toni Comín ha asegurado que son “compatibles” las exigencias del PSOE y las de Junts para que la ley de amnistía sea constitucional y no deje fuera a nadie, y ha reclamado que les dejen trabajar. “Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar”, ha afirmado el eurodiputado en una entrevista este jueves en TV3, y ha celebrado que el Gobierno central entienda las exigencias de Junts.
Comín considera que si la ley de amnistía se aprobase con el texto actual “una parte de las personas quedarían fuera”, por lo que considera que se debe hacer algo para solucionarlo. “Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera”, ha celebrado Comín, en alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ha insistido en que ese objetivo lo han asumido ambas partes. El eurodiputado de Junts ha apostado por “seguir trabajando hasta encontrar la fórmula, que es posible” para que los objetivos de ambas partes sean compatibles. (EP)
Díaz asegura que trata con frecuencia con Puigdemont: “He vuelto a hablar con él esta semana”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que tiene un contacto periódico con el expresidente catalán Carles Puigdemont y que incluso ha hablado con él esta misma semana. “Hablo prácticamente con todas las formaciones políticas todas las semanas y a la pregunta (si ha hablado con él), sí, esta misma semana”, ha subrayado Díaz para insistir en que la herramienta para afrontar esta situación es “cuanto más conflicto, más dialogo”.
Al contrario que el PP, ha señalado al acusar a Alberto Núñez Feijóo de mentir después de hacerse público que el PP estudió la legalidad de la ley de amnistía antes de rechazarla. “La diferencia entre el PP y lo que he hecho yo es que comparecí ante los españoles diciendo sí, me he reunido con Puigdemont”, ha recordado al calificar de “muy grave” que Feijóo haya mentido a los ciudadanos y exigirle que “dé la cara”.
No ha desvelado el contenido de esta última conversación con el expresidente de la Generalitat ni cómo están transcurriendo las negociaciones con Junts para poder aprobar la ley de amnistía, que volverá a debatirse en el Congreso el 21 de febrero después de que los independentistas catalanes la tumbaran hace 15 días. (Efe)
Campuzano apela al “sentido de la responsabilidad” de los diputados de Junts para aprobar la ley de Amnistía
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha apelado este jueves al “sentido de la responsabilidad” de los diputados nacionales de Junts per Catalunya para aprobar finalmente en el Congreso la Ley de Amnistía, la más importante operación política de los últimos cinco años, a su juicio.
En una entrevista en RTVE, Campuzano, que fue diputado de Convergència Democràtica de Catalunya durante décadas y que ahora forma parte del Govern de ERC como independiente, ha considerado que al votar no a la ley, Junts ha demostrado “muy poco respeto” a los centenares de personas de a pie encausadas que podían haberse beneficiado de la misma.
“Junts no es Convergència”, ha opinado, es “imprevisible” y le ha faltado “finezza” a la hora de cerrar “la carpeta de la represión”.
En la misma entrevista, Carles Campuzano se ha mostrado dispuesto a ir en la lista electoral de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas aunque, de momento, no cree que se vaya a afiliar al partido republicano. (EFE)
El rey saluda a Pedro Sánchez en el palacio de la Zarzuela durante el acto sanción de la reforma constitucional para eliminar el término "disminuidos". / Samuel Sanchez
El Rey sanciona la reforma constitucional para eliminar el término “disminuidos”
Felipe VI ha sancionado este jueves por primera vez una reforma de la Constitución, la tercera desde 1978, por la que se suprime en el artículo 49 de la carta magna el término “disminuidos” y se sustituye por “personas con discapacidad”. El acto ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha firmado la reforma antes de hacerlo el Rey, y de los máximos representantes del poder legislativo y del judicial.
Una vez sancionada la reforma, el texto, que se aprobó definitivamente en el Senado el pasado 25 de enero, ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se fijará su entrada en vigor.
El jefe del Estado rubrica todas las normas aprobadas por las Cortes Generales, si bien en este caso, al tratarse de una modificación constitucional, se ha hecho en la Zarzuela en presencia de los poderes del Estado para dar solemnidad al acto.
Juan Carlos I siguió el mismo guion en las dos reformas previas, la de 1992, con Gobierno de Felipe González, y la de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero. En la primera, que modificó el artículo 13.2 para adaptar la Constitución al Tratado de Maastricht al permitir que los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España pudieran concurrir como candidatos en las elecciones municipales, la sanción tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. El escenario cambió en 2011, cuando se retocó el artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, y se celebró en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, el mismo que con Felipe VI.
El acto, que ha comenzado con el saludo del rey a las autoridades, ha durado menos de cinco minutos. El jefe de Protocolo de la Casa del Rey ha leído la comunicación conjunta del Congreso y el Senado sobre la reforma constitucional dirigida al monarca sobre el procedimiento seguido para la reforma, que no requiere referéndum de la ciudadanía al no haberse reunido en las Cámaras el número de apoyos exigido para ello —35 diputados—.
A continuación, en el escritorio de Patrimonio Nacional colocado en la sala delante del tapiz, Sánchez ha rubricado el texto y, a renglón seguido, lo ha hecho Felipe VI. Como testigos han estado la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.
La reforma, pactada inicialmente por el PSOE y el PP, responde a una demanda de las entidades de la discapacidad desde hace dos décadas. En el Senado, contó con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo Vox, partidario de sustituir el término “disminuidos”, pero contrario a reconocer una especial protección a las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad y a “blanquear” a Sánchez y su Gobierno “ilegal”, por lo que su voto fue negativo. (EFE)
El último debate en Galicia antes de la cita con las urnas del próximo domingo no era realmente un debate. O al menos nadie esperaba que el duelo de la noche de este miércoles en TVE lo fuera. El candidato por batir, el popular Alfonso Rueda, dio la espantada. Y los que comparecieron son dos líderes condenados a entenderse y que no han se dirigido ni una crítica durante la campaña: la gran aspirante, la nacionalista Ana Pontón, y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que pugna por rescatar a su partido tras años de irrelevancia.
Alfonso Rueda (Pontevedra, 55 años) asegura que suceder a Alberto Núñez Feijóo “no era una idea que tuviera en la cabeza” cuando su mentor dejó Galicia para hacer carrera en Madrid. Ajeno a las sirenas de algunas encuestas, se muestra confiado en que obtendrá su primera mayoría absoluta y salvará la herencia del líder de su partido.
Buenos días
Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, en el que la campaña para las elecciones gallegas del domingo entra en su recta final. Restan apenas dos días de campaña antes del sábado de reflexión y los líderes políticos nacionales apuran sus opciones desplazándose a la comunidad para apoyar a sus candidatos. Allí estará la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que acude a Santiago en apoyo de Marta Lois o la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que estará en A Coruña con Isabel Faraldo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estará en Santiago también, para luego desplazarse a Betanzos y A Coruña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyará al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en A Coruña. Y el máximo responsable de Vox, Santiago Abascal, acude a Vigo.