Jornada política del 29 de diciembre de 2023 | Así le hemos contado el nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía
El PP acusa a Sánchez de apuntalar un “Gobierno de trinchera” tras la salida de Calviño | Las competencias de Función Pública pasan al Ministerio de Transformación Digital, dirigido por Escrivá
El PP ha denunciado que la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez por la salida de Nadia Calviño como ministra de Economía, que incluye el ascenso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera, confirma la configuración de un “Gobierno de trinchera” más dispuesto al “choque con el PP” que a la gestión. Al tiempo, ve simbólico el ascenso de Montero, porque sostiene que el verdadero vicepreside...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El PP ha denunciado que la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez por la salida de Nadia Calviño como ministra de Economía, que incluye el ascenso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera, confirma la configuración de un “Gobierno de trinchera” más dispuesto al “choque con el PP” que a la gestión. Al tiempo, ve simbólico el ascenso de Montero, porque sostiene que el verdadero vicepresidente es Carles Puigdemont. La remodelación incluye también el nombramiento de Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro, como ministro de Economía. El presidente ha calificado a Cuerpo como solvente, honesto y un “gran conocedor” de la economía española. Además, las vicepresidencias del Gobierno se quedan en tres, las tres ocupadas por mujeres, y se traspasa la competencia de Función Pública, que ahora estaba en Hacienda, al Ministerio de Transformación Digital que encabeza José Luis Escrivá. Sánchez ha justificado el cambio en la “apuesta por una administración moderna, más ágil, eficiente, que aproveche todas las oportunidades de la digitalización y la inteligencia artificial”.
Las bases de Podemos deciden si apoyan el pacto con Sumar en Galicia
En plena polémica por la irrupción del antiguo líder del partido, Pablo Iglesias —que con la votación ya empezada pidió el jueves a los inscritos dar un portazo a la coalición con la plataforma de Yolanda Díaz y apoyar al BNG—, el partido da a conocer este sábado si su militancia acepta la alianza negociada por la dirección autonómica para las gallegas del 18 de febrero o hace caso al exvicepresidente y al resto de críticos con esa opción y la rechaza.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la vicepresidenta primera en sustitución de Nadia Calviño, que el 1 de enero tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La salida de Calviño provoca una reorganización de las vicepresidencias. Montero asciende desde la cuarta y se convierte en la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez. Carlos Cuerpo, un economista extremeño que ocupaba la dirección del Tesoro Público, será el nuevo ministro de Economía, según ha anunciado Sánchez en una comparecencia para detallar los cambios en el Gabinete. “Asume la responsabilidad de un ministerio clave un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional, como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales”, ha subrayado durante su intervención.
María Jesús Montero agradece su nombramiento como vicepresidenta primera
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la vicepresidenta primera en sustitución de Nadia Calviño, ha agradecido su nombramiento: “Esto es una tarea colectiva. Somos parte del mismo cuerpo. Si una parte no se coordina con la otra, algo no funciona. Agrademiento a ese nombramiento y honor. Todo el mundo puede imaginar que ser vicepresidenta primera es un regalo que nadie espera recibir”.
Cuerpo promete continuidad y esfuerzo para rebajar la deuda y el déficit
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha prometido continuidad en la política económica, que afronta con “corazón, cabeza y esfuerzo”. Tras recoger la cartera de manos de la que hasta hoy ha sido su jefa, Nadia Calviño, ha dicho que trabajará con “responsabilidad” para encarrilar la economía española en una “senda descendente de deuda y déficit”, para generar un colchón para futuras crisis pero también para mantener un esfuerzo inversor y transformador del Estado.
Cargando...
Nadia Calviño comparece tras dejar la cartera de ministra. / Jaime Villanueva
Calviño considera "impresionantes" los resultados de las políticas económicas aplicadas
Nadia Calviño ha hecho balance de su etapa al frente del Ministerio de Economía: “Hoy me despido para incorporarme a mi nuevo puesto como presidenta de Banco Europeo de Inversiones y quiero compartir tres ideas que son tres sentimientos: agradecimiento, orgullo y confianza”.
Calviño ha mostrado su “orgullo de lo conseguido en estos años en los que hemos seguido una política económica muy diferente de las del pasado”. La exministra considera que la política económica aplicada ha tenido “unos resultados impresionantes como muestran los datos de crecimiento, de empleo, de cohesión social o inflación”.
El PP fuerza a Carlos Cuerpo a comparecer en el Senado para dar cuenta de sus prioridades como ministro de Economía
El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para forzar la comparecencia del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la comisión correspondiente de la Cámara Alta con el objetivo de explicar las líneas generales que le guiarán al frente de su departamento.
Una vez que se ha conocido el nombre que sustituirá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, los de Alberto Núñez Feijóo han registrado esta solicitud de comparecencia para que Carlos Cuerpo se estrene en el puesto desfilando por la Cámara Alta.
La reforma del Reglamento del Senado, que impulsó el PP hace un mes, recoge la obligatoriedad de los miembros del Gobierno a comparecer en el Senado siempre y cuando lo pida una quinta parte de los senadores. Es decir, la holgada mayoría del PP forzará a Carlos Cuerpo a acudir a la comisión correspondiente.
En este sentido, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha reclamado al nuevo ministro que explique “qué clima favorable puede ofrecer el Gobierno a la inversión cuando España tiene un Ejecutivo en una situación de incertidumbre y sometimiento con el independentismo”.
A su vez, el PP también buscará las comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ante el Pleno del Senado para que informe de las medidas recogidas en el decreto anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros del miércoles. (EP)
Cuerpo promete su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha prometido su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI. En el acto, ha estado acompañado por la nueva vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María José Montero, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Ambos tenían que prometer de nuevo sus cargos, puesto que la competencia de Función Pública ha pasado de Hacienda al departamento de Transformación Digital.
También estaban presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del senado, Pedro Rollán.
La número dos del PSOE también será la número dos del Gobierno. Pedro Sánchez refuerza aún más el perfil político del Ejecutivo con el relevo de Nadia Calviño por María Jesús Montero (Sevilla, 57 años) en la vicepresidencia primera, un movimiento que se daba casi por descontado a la espera de que se confirmase a mediados de diciembre el nombramiento de la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El presidente se ha labrado la fama de ser impredecible y de arriesgar como nadie en la arena política española, pero un vistazo a la estructura de sus Ejecutivos demuestra que es más previsible de lo que dictan las apariencias. Al menos en lo que tiene que ver con las cosas del comer. Sánchez ya aprendió del riesgo que entrañan los experimentos con los reveses de su primer Gobierno bonito, con las dimisiones de Màxim Huerta como ministro de Cultura y de Carmen Montón en Sanidad en los 100 primeros días.
El lingüista norteamericano Dwight Bolinger formuló en 1980 la teoría del efecto dominó que se produce con los eufemismos y con lo que ahora llamamos “lenguaje políticamente correcto” (Language: The Loaded Weapon —Lenguaje: el arma cargada―. Longman, Nueva York, página 74). Su tesis la pueden verificar quienes lleven ya unos años sobre la Tierra: toda palabra delicada que sustituye a otra que se desprecia como ofensiva acaba volviéndose ofensiva a su vez, transcurridos unos años.
Yolanda Díaz felicita a Montero y Cuerpo y espera trabajar con ellos en defensa de los trabajadores
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado en un mensaje en X tanto al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como a la ministra de Hacienda y nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tras sus respectivos nombramientos este viernes. Igualmente, se ha mostrado “convencida” de que trabajará con ellos “para alcanzar la justicia social y seguir defendiendo a los trabajadores”.
Cargando...
El PSOE y el PP, en una semana llena de enfrentamientos y posiciones crispadas entre ambos, han negociado y culminado un pacto para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”. La presentación y registro en el Congreso del acuerdo es inminente. Los contactos e intercambios de textos entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la secretaria general y número dos del PP, Cuca Gamarra, han sido constantes en estos días. El texto está cerrado y consensuado también con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El nuevo artículo 49 tendrá dos puntos y se aprovechará el nuevo redactado para reforzar la idea de que “los poderes públicos” están obligados a impulsar políticas para garantizar la inclusión de esas personas y “particularmente de las mujeres y menores con discapacidad”, según fuentes conocedoras de la negociación.
El PSOE prevé registrar este viernes con el PP la reforma del artículo 49 de la Constitución
El PSOE prevé registrar este viernes con el PP la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, tras el pacto alcanzado recientemente entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sobre este asunto, han señalado a EFE fuentes socialistas.
Sin embargo, fuentes del PP no confirman el registro inminente de la reforma de este artículo, que fue uno de los pocos acuerdos concretos que alcanzaron en su reunión del pasado 22 de diciembre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
Ambos acordaron que la iniciativa se registraría en el Congreso de los Diputados con la firma de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP antes del 31 de diciembre. Además, Sánchez y Feijóo se comprometieron a que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única, con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por comisión parlamentaria, agilizando así el trámite.
El PSOE y el PP solo incluirán enmiendas si ambos partidos dan su visto bueno, y han acordado que no aceptarán que haya un referéndum sobre la reforma, algo que no ha planteado por el momento ningún grupo parlamentario para un asunto que genera un gran consenso social y político.
La reforma del artículo 49 de la Constitución será la tercera modificación de la Carta Magna desde su aprobación en 1978. (EFE)
El PP acusa a Sánchez de apuntalar un “Gobierno de trinchera” tras la salida de Calviño
El PP ha denunciado que la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez por la salida de Nadia Calviño como ministra de Economía confirma un “Gobierno de trinchera” y ven “simbólica” la vicepresidencia primera al entender que el “verdadero vicepresidente” es el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Fuentes del PP han afeado que María Jesús Montero se haya convertido en vicepresidenta primera del Gobierno y de esta forma haya pasado a ser la número dos de Sánchez tanto en el Ejecutivo como en el PSOE, al igual que la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, lo es de Ferraz. “Es la demostración de que Sánchez quiere un gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública”, ha denunciado el partido de Alberto Núñez Feijóo.
Los populares han apuntado además que el puesto de Montero es en realidad simbólico porque “el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de Ministros, lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas”, en alusión al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Y han lamentado que Sánchez pierda la oportunidad de reducir el Gobierno y con el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantenga el “mismo número de integrantes, mismo número de nóminas, de coches o de asesores”. (EFE)
Joseba Asiron, candidato de EH Bildu, fue elegido ayer alcalde de Pamplona gracias a una moción de censura contra Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), en el cargo desde las elecciones municipales del 28 de mayo. Pese a la tensión acumulada desde que se anunció la moción el pasado día 13, la sesión fue más tensa en el salón de plenos que en la abarrotada plaza consistorial, algo que conviene subrayar en tiempos en los que se tiende a trasladar a la calle debates que tienen su propio cauce institucional.
Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía. / Pablo Monge
Perfil | Carlos Cuerpo, un perfil técnico para negociar con Bruselas
Carlos Cuerpo tomará las riendas del Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Tendrá que reemplazar a la cara más solvente del Ejecutivo. Tiene conocimientos técnicos y experiencia en cargos de la Administración: es técnico comercial y economista del Estado, doctor en Economía, trabajó en la Comisión Europea y en la Autoridad Fiscal (Airef) cuando la presidía Escrivá, y en la actualidad era el secretario general del Tesoro, a cargo de las emisiones de deuda y de la regulación financiera. Es un hombre de confianza de Calviño y aportará un perfil más técnico a un Gobierno muy político. Será además un apoyo fundamental para la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el órgano donde se discuten las políticas económicas del Ejecutivo.
Función Pública pasa a depender del Ministerio de Transformación Digital de Escrivá
En la remodelación del Gobierno anunciada este viernes por Pedro Sánchez se incluye un traspaso de competencias de un ministerio a otro. La secretaría de Estado de Función Pública pasa del Ministerio de Hacienda que dirige la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero, al de Transformación Digital, cuyo titular es José Luis Escrivá. Sánchez ha justificado el cambio en la “apuesta por una administración moderna, más ágil, eficiente, que aproveche todas las oportunidades de la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos”.
“Estos cambios contribuyen a reforzar el alto perfil político y la contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista. Un Gobierno que va a continuar impulsando la modernización de la economía y también los avances sociales que necesita nuestro país”, ha concluido el presidente.
Carlos Cuerpo será el nuevo ministro de Economía en sustitución de Calviño
Carlos Cuerpo, actual secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, sustituirá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, según acaba de informar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente ha destacado la “solvencia y honestidad” del nuevo ministro, al que ha calificado de “gran conocedor” de la economía española.
“Extremeño, formado en la universidad pública de Extremadura y en prestigiosos centros internacionales, es doctor en Economía y también técnico comercial del Estado. Es un profesional joven pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la administración”, ha dicho el presidente en su intervención, subrayando asimismo que es “un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales” y un “profundo conocedor de la administración pública y de la política económica tras muchos años de gestión” en el departamento que ahora va a dirigir. También le ha retratado como “un europeísta convencido y un profesional honesto, sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil al interés de la mayoría general de nuestro país”.
Sánchez ha comenzado su intervención ensalzando la figura de Calviño y celebrando que ascienda una “europeísta de corazón” a la presidencia del BEI, un puesto de “enorme relevancia”. “El nombramiento refuerza la presencia de España en el núcleo del proyecto europeo”, uniéndose a la jefatura de la diplomacia de la UE que ostenta Josep Borrell. Además, ha destacado que sea la primera mujer al frente de la institución y una “feminista convencida” y porque “hace justicia a la excepcional trayectoria de Calviño al frente de la economía española en un tiempo de enorme complejidad”.
Sánchez asciende a María Jesús Montero como vicepresidenta primera y número dos del Gobierno
El relevo de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía trae consigo una reorganización de las vicepresidencias del Gobierno. En ese sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la vicepresidenta primera, con lo que asciende desde la cuarta vicepresidencia y se convierte en la número dos del Gobierno, según ha informado la Cadena SER y ha podido confirmar EL PAÍS.
Nacida en Sevilla en 1966 y licenciada en Medicina, la ministra de Hacienda compatibilizará este cargo con la coordinación de la política económica del Gobierno y la presidencia del Consejo de Ministros cuando el presidente esté ausente.
Montero ha sido una estrecha colaboradora de Sánchez desde su primera legislatura y ha tenido un papel protagonista, junto con el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, en la fragua de los acuerdos con los partidos independentistas que han servido para la investidura de Sánchez.
Buenos días
Arrancamos la narración de la última jornada política de este 2023, que estará marcada por un nombramiento, el del nuevo titular de Economía que sustituirá a Nadia Calviño, una de las piezas fundamentales de los Ejecutivos de Pedro Sánchez, que el 1 de enero tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Será el propio presidente del Gobierno el que realice el anuncio en una comparecencia en el palacio de la Moncloa.
El pasado miércoles, en su balance del año, ya anunció que el nombre se conocería este viernes, aunque dejó una frase que hizo especular con una crisis de Gobierno más amplia, apenas un mes después de la formación del Gobierno actual. “Conocerán a los protagonistas”, dijo.
Además, el año político se cierra con la resaca de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con la que Joseba Asiron, de EH Bildu, se hizo con la alcaldía con el apoyo de los concejales socialistas. La ya exalcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN, acusó al PSOE de “traición” y de vender la ciudad para que Sánchez siga como presidente del Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que “España ha perdido un partido de Estado”, al situar al PSOE “fuera del constitucionalismo”.