Marlaska dice que el Gobierno impulsará la “solidaridad obligatoria” entre regiones para distribuir a los menores migrantes

El ministro afirma que en los dos últimos meses se han evitado el 46% de las llegadas a Canarias. En Senegal, Albares elogia la colaboración del país para interceptar la salida de cayucos

Tras los atriles, de izquierda a derecha: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes en Las Palmas.Ángel Medina G. (EFE)
Las Palmas de Gran Canaria / Dakar -

La expresión “solidaridad obligatoria” ha protagonizado este viernes la fugaz minicumbre migratoria en Canarias entre varios ministros, el Gobierno autónomo y la comisaria europea de Interior. Ylva Johansson ha manifestado ante los medios en Las Palmas de Gran Canaria que confía en que el Consejo y el Parlamento de la UE acepten en las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo este lunes y martes que se logre una “solidaridad obligada” entre los Estados miembros que ayude a paliar la presión migratoria que su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La expresión “solidaridad obligatoria” ha protagonizado este viernes la fugaz minicumbre migratoria en Canarias entre varios ministros, el Gobierno autónomo y la comisaria europea de Interior. Ylva Johansson ha manifestado ante los medios en Las Palmas de Gran Canaria que confía en que el Consejo y el Parlamento de la UE acepten en las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo este lunes y martes que se logre una “solidaridad obligada” entre los Estados miembros que ayude a paliar la presión migratoria que sufren países como España e Italia. “Canarias no está sola; España no está sola”, ha aseverado la comisaria. “Estamos juntos, la responsabilidad europea exige una respuesta europea” para hacer frente a la ruta migratoria “más mortífera” que existe, y en la que se han perdido, según los cálculos que ella misma ofreció, al menos 7.500 vidas desde 2020.

Y otros de los participantes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, se han referido también a la misma idea, pero aplicada a las comunidades autónomas. La solidaridad obligatoria para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias, aseguraron ambos, también está en los planes del Ejecutivo español. “Esta circunstancia consta en el pacto de investidura” entre el PSOE y Coalición Canaria, ha recordado el ministro de Interior. “Y será la sede del Parlamento quien tome la palabra”. El presidente de Canarias, de hecho, ha explicado que el Ejecutivo está elaborando una propuesta que culminará a principios de 2024

La celebración en Canarias del encuentro, en el que también ha participado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde al inédito repunte de llegadas que ha registrado en el archipiélago en 2023 (35.410 personas en los 11 primeros meses). El foco se centró en la situación de los cerca de 5.000 menores migrantes que hay en Canarias, que ha desbordado al Ejecutivo autonómico —que ostenta su tutela— y que cuesta a las arcas autonómicas nueve millones de euros al mes. “Y eso, sin contar con los planes para su integración”, ha aseverado Clavijo.

Durante la comparecencia conjunta ante los medios este viernes, Grande-Marlaska ha destacado los esfuerzos de colaboración con otros países para contener la ruta. Según sus datos, en los últimos dos meses se ha impedido que lleguen a Canarias el 46% de las llegadas tras interceptar 59 cayucos con 7.213 inmigrantes que habían salido de las costas africanas. Esto ha sido posible gracias a los dos medios aéreos asignados para reforzar la vigilancia —uno en la costa de Senegal y otro en Canarias—, que el propio ministro anunció en su anterior visita a las islas, en octubre. La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, Elma Saiz, ha adelantado que la Conferencia Sectorial de Migraciones se celebrará antes de que termine el año.

La reunión de este viernes estaba prevista en un principio para el 20 de noviembre, aunque fue suspendida por la falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, al ser menos de la mitad aquellos que podían asistir entonces. Elma Saiz ha aprovechado su primera visita a Canarias tras su toma de posesión para agradecer la colaboración de las distintas administraciones y de las entidades sociales en la gestión de la crisis migratoria. “Puedo asegurar que, en esta ocasión, se ha procedido con mucha eficacia, gracias a una red de acogida integral muy reforzada y muy humanitaria, puesto que no solo ha respondido con mayor número de recursos, sino también con protocolos muy mejorados para detectar víctimas de trata, torturas, violencia de género, menores, etcétera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la actualidad, según los datos del Ministerio de Inclusión, permanecen en los recursos en Canarias 2.400 personas, aproximadamente el 35% de la capacidad de las islas, se han realizado unos 14.000 traslados a Península y la red (tanto de solicitantes de protección internacional y temporal, como en los de atención humanitaria) acoge a 39.000 personas en todo el territorio.

Albares elogia la ayuda de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazó este viernes a Senegal y Mauritania para seguir estrechando el trabajo conjunto en materia migratoria con ambos países. En Dakar, donde se reunió con el presidente Macky Sall y con su homólogo, Ismaila Fall, Albares aseguró que, a petición de las autoridades senegalesas, la cooperación española al desarrollo va a poner el acento en la formación de jóvenes y, específicamente, en su capacitación laboral. “Están muy satisfechos con las prioridades que tenemos, como el desarrollo rural o la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, pero Senegal tiene un porcentaje abrumador de población por debajo de los 25 años y nos están pidiendo que nos centremos también en formación profesional”.

En este sentido, Albares destacó que tras el “repunte” migratorio del pasado verano, la cifra de llegadas a Canarias ”empieza ya a bajar”. En este sentido, destacó que la labor de control de la Marina senegalesa es “extraordinaria” así como la cooperación que existe con la Guardia Civil y la Policía Nacional para interceptar la salida de cayucos. “A lo que no podemos resignarnos es a que miles de jóvenes senegaleses pongan en riesgo sus vidas en la ruta más peligrosa hacia Europa, que es la ruta canaria (…) Tampoco podemos permitir que Senegal se descapitalice de su juventud y por eso he escuchado con mucha atención esa solicitud de destinar una parte de nuestra cooperación a granjas escuela y formación profesional”.

El ministro recordó las causas que, a su juicio, han contribuido al incremento de la salida de cayucos desde Senegal, como el impacto de la covid-19, la subida de precios de la energía por la guerra en Ucrania, la inestabilidad en el Sahel y el alto porcentaje de población joven. “Senegal tiene la voluntad política de seguir intensificando la vigilancia, para lo que necesitan recursos materiales”, apuntó.

Durante su encuentro con Macky Sall, Albares lo felicitó por renunciar a presentarse a un tercer mandato “por lo que demuestra de compromiso con la democracia, la alternancia y la estabilidad”. Senegal celebra elecciones presidenciales el próximo 25 de febrero y está inmersa en una profunda crisis política: el principal líder opositor, Ousmane Sonko, se encuentra en prisión desde agosto condenado por un delito de “corrupción de la juventud” mientras que su partido político, el Pastef, fue ilegalizado por “llamadas a la insurrección y terrorismo” durante las violentas manifestaciones que precedieron al encarcelamiento de su líder y que costaron la vida a medio centenar de personas.


Más información

Archivado En