Sumar descarta por ahora acciones contra Podemos por haber abandonado el grupo
La formación de Yolanda Díaz quiere centrarse en las elecciones en Galicia y su papel en el Gobierno
Sumar busca pasar página tras la ruptura con Podemos. Al menos, de momento. La coalición que lidera Yolanda Díaz quiere centrarse ahora en la próxima cita electoral en Galicia y su papel en el Gobierno, con la negociación de la prórroga del decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania como una de las tareas inminentes. Fuentes de la plataforma, que ha reunido este miércoles a su ...
Sumar busca pasar página tras la ruptura con Podemos. Al menos, de momento. La coalición que lidera Yolanda Díaz quiere centrarse ahora en la próxima cita electoral en Galicia y su papel en el Gobierno, con la negociación de la prórroga del decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania como una de las tareas inminentes. Fuentes de la plataforma, que ha reunido este miércoles a su Ejecutiva provisional, han trasladado su decisión ante un proceso administrativo que adivinan “complejo” y que no haría otra cosa que seguir ahondando en la crisis interna.
Tras la oficialización del divorcio con el partido de Ione Belarra después de que sus cinco diputados decidieran pasarse al Grupo Mixto la semana pasada, las acusaciones sobre si Podemos había cometido un acto de transfuguismo no tardaron en llegar, una definición que los de Belarra rechazan. La coalición, que criticó la decisión “unilateral” de Podemos desde el principio, tenía en sus manos denunciar al partido ante al Pacto Antitransfuguismo, pero de momento ha decidido no hacerlo. Otra de las medidas que el grupo se planteaba era solicitar al Ministerio del Interior la retirada de la subvención que otorga por gastos de funcionamiento y seguridad. En total, esta cuantía representa cerca de 1,5 millones al año para los de Belarra, el 23% del total que le corresponde la coalición, según el acuerdo suscrito con Sumar para presentarse a las elecciones del 23-J. En ninguno de los casos, los partidos del grupo (siete con representación en la Cámara baja) tenían una postura unánime al respecto y distintas voces han expresado su opinión en una u otra dirección.
Algunas fuentes del grupo apuntan, además, a que el PSOE es reticente a emprender acciones contra los diputados de Podemos, que se han convertido también ya en un socio imprescindible esta legislatura. Oficialmente, fuentes socialistas indican que como partido no pueden entrar en un asunto que atañe a la coalición, pero insisten en que “lo importante” es que la legislatura va a tener “estabilidad”, informa José Marcos.
Fuentes de Sumar hacen hincapié en que el “abandono” de Podemos se produce cuando el Gobierno apenas está dando sus “primeros pasos”. “Por eso ahora es más importante que nunca que Sumar sea un ejemplo de responsabilidad, mirada de futuro y preocupación por la vida cotidiana de los españoles y las españolas”. Las mismas fuentes trasladan que nacieron para ser “una fuerza útil” y por eso marcan sus prioridades: las elecciones en Galicia, que previsiblemente abrirán el ciclo electoral de 2024 si finalmente hay adelanto y donde Díaz estará este mismo fin de semana y la influencia de Sumar en el Ejecutivo, con la propuesta para la elaboración del decreto de medidas contra la crisis, que ha de aprobarse antes de final de año. Sumar apuesta ahí por la defensa de la protección social y la redistribución de la riqueza, aunque no concreta por ahora aún ninguna iniciativa.