El Constitucional expresa su “apoyo y solidaridad” a la magistrada Concepción Espejel tras criticarla Junts
La expresidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional fue cuestionada por la portavoz de la formación independentista en el Congreso
El Tribunal Constitucional ha expresado este jueves su “apoyo y solidaridad” con la magistrada Concepción Espejel, integrante del órgano de garantías y que fue cuestionada junto a otros magistrados del Supremo y la Audiencia Nacional por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en ...
El Tribunal Constitucional ha expresado este jueves su “apoyo y solidaridad” con la magistrada Concepción Espejel, integrante del órgano de garantías y que fue cuestionada junto a otros magistrados del Supremo y la Audiencia Nacional por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el debate del pasado martes en el Congreso para la creación de tres comisiones de investigación sobre lo que el grupo parlamentario independentista considera casos de lawfare o utilización de la justicia con fines político. El órgano de garantías afirma en un comunicado hecho público tras el pleno gubernativo que ha celebrado este jueves que dicha magistrada “siempre ha desarrollado su función jurisdiccional de forma impecable, íntegra e imparcial”.
Nogueras citó en el mencionado debate al expresidente del Supremo Carlos Lesmes, al presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, al instructor del sumario de la causa penal del procés, Pablo Llarena, a la magistrada que recibió inicialmente en la Audiencia Nacional la querella de la Fiscalía por el supuesto delito de rebelión, Carmen Lamela, y a la expresidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y actualmente magistrada del Constitucional Concepción Espejel como “personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas”. Las afirmaciones de la portavoz de Junts motivaron reacciones de condena del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, y otros comunicados en el mismo sentido, suscritos por todas las asociaciones de jueces y fiscales, a los que se ha sumado el órgano de garantías con su declaración de este jueves, aprobada por unanimidad. Además de expresar “apoyo y solidaridad” con Espejel, el Constitucional hace hace constar en su comunicado “su preocupación por el cuestionamiento que se ha producido de forma pública, en el ámbito parlamentario”.
Previamente y en el mismo sentido, tanto desde la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Supremo se difundieron manifestaciones de rechazo ante la intervención parlamentaria de Nogueras. Y en un escrito conjunto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (JFI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) calificaron estos señalamientos como “inasumibles en democracia”. En su comunicado añadían que “las asociaciones firmantes seguiremos atentas en defensa del poder judicial y del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas que son base del Estado de Derecho”. La asociación Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), representativa de la izquierda judicial, difundió otro comunicado en el que rechazaba “el señalamiento” de magistrados.