Los negociadores de PSOE y Junts llegan a Ginebra en la víspera de su reunión con un verificador internacional
La negociación de este sábado supone el primer encuentro, supervisado por un mediador, tras el pacto de investidura
Míriam Nogueras y Jordi Turull (Junts) ya están en Ginebra (Suiza) para preparar la reunión que este sábado van a mantener con Santos Cerdán (PSOE), que también se encuentra en la ciudad suiza, en un encuentro que será supervisado por un verificador internacional. El secretario general de Junts ha llegado por la mañana, con total discreción, pero la líder del partido en el Congreso de los Diputados ha aterrizado a media tarde y ha sido abordad...
Míriam Nogueras y Jordi Turull (Junts) ya están en Ginebra (Suiza) para preparar la reunión que este sábado van a mantener con Santos Cerdán (PSOE), que también se encuentra en la ciudad suiza, en un encuentro que será supervisado por un verificador internacional. El secretario general de Junts ha llegado por la mañana, con total discreción, pero la líder del partido en el Congreso de los Diputados ha aterrizado a media tarde y ha sido abordada en la terminal del aeropuerto por cámaras de televisión. Nogueras ha marchado a toda prisa, sin hacer declaraciones. Ambos tienen planeado encontrarse en Ginebra con el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el objetivo de concretar los términos de la negociación que el partido independentista mantendrá este sábado con una delegación del PSOE que está encabezada por Santos Cerdán, secretario de organización del partido, y que ha llegado a última hora de la tarde a la localidad suiza.
Nogueras ha sido abordada por varios medios de comunicación en el aeropuerto de Ginebra. Ha salido de la terminal a toda prisa, sin hacer declaraciones, y entre algunos abucheos de personas que, en español, le han lanzado reproches y recriminaciones. El descubrimiento por parte de la prensa de la portavoz de Junts llegando a Ginebra agrieta el muro de hermetismo que, tanto el partido independentista como el PSOE, han querido construir alrededor de la cita de este sábado.
A su llegada al aeropuerto ginebrino la tarde de este viernes, Santos se ha limitado a decir “hay reunión mañana, ya se enterarán cuando sea” y “mañana tendrán noticia” a las preguntas de los periodistas, que se han interesado por el lugar del encuentro, algo que Cerdán, el secretario de Organización del PSOE, no ha querido revelar. “Si no hay noticia, no puedo dar noticia”, ha declarado a RNE cuando le han preguntado por detalles de un encuentro sobre el que ninguna de las partes ha aportado información: ni sobre los términos de la negociación ni, tan siquiera, sobre el lugar donde se va a producir la reunión. El presidente Pedro Sánchez afirmó el jueves durante una entrevista en TVE que “se conocerá a la persona” que va a acompañar a las dos formaciones “en este proceso de diálogo”.
La negociación entre el PSOE y Junts pretende “buscar una solución política y negociada al conflicto” catalán y deriva de las condiciones que Carles Puigdemont puso sobre la mesa de los socialistas para apoyar la reelección de Pedro Sánchez. Esta era una exigencia básica de Junts: que hubiera un “mecanismo de verificación internacional”. Y el PSOE finalmente lo aceptó. Santos Cerdán, secretario de organización socialista, ya estuvo reunido en Ginebra durante el periodo negociador con Carles Puigdemont