La jueza autoriza derribar con vigilancia policial las discotecas de Murcia donde murieron 13 personas
El instructor deniega la personación como víctima en la causa del Ayuntamiento de la capital
La jueza que investiga el incendio en dos discotecas de Murcia, donde el pasado 1 de octubre fallecieron 13 personas, ha autorizado a los propietarios de los locales a demolerlos, ya que los técnicos del Ayuntamiento los declararon en situación de “ruina inminente” tras el siniestro. No obstante, ha ordenado que el derribo de Teatre y Fonda Milagros se haga “en presencia de Policía Judicial “en aras a aclarar extremos referidos a la instalación eléctrica...
La jueza que investiga el incendio en dos discotecas de Murcia, donde el pasado 1 de octubre fallecieron 13 personas, ha autorizado a los propietarios de los locales a demolerlos, ya que los técnicos del Ayuntamiento los declararon en situación de “ruina inminente” tras el siniestro. No obstante, ha ordenado que el derribo de Teatre y Fonda Milagros se haga “en presencia de Policía Judicial “en aras a aclarar extremos referidos a la instalación eléctrica”. La titular del Juzgado de Instrucción número 3, además, ha denegado la personación en la causa del Ayuntamiento murciano, el sindicato UGT, Manos Limpias o la Unión de Consumidores, porque las familias de los fallecidos se han negado y porque entiende que, en ningún caso, el consistorio puede considerarse víctima.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), la administración local ya emitió la pertinente orden de demolición de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, y la jueza autoriza ahora la ejecución de esa orden, que deberá llevarse a cabo en presencia de Policía Judicial “en aras a aclarar extremos referidos a la instalación eléctrica”. No obstante, el abogado que representa a los propietarios de la discoteca Teatre ha solicitado retrasar la demolición del local, ya que quiere que un perito privado entre en el inmueble calcinado para hacer un informe independiente al de la policía judicial para tratar de averiguar dónde se inició el fuego. El gerente del local, Juan Rojo Inglés, y otros dos responsables de Teatre han declarado también este jueves ante la policía como investigados en este proceso judicial, unas actuaciones que se suman a las declaraciones también como investigados la semana pasada de dos de los responsables de Fonda Milagros.
Por otro lado, la instructora del caso ha denegado la personación del Ayuntamiento de Murcia en el caso, después de que las familias de algunos de los fallecidos en el incendio solicitasen que no se permitiese esa personación y que se abriese una investigación más a fondo de la responsabilidad de la administración local, algo que hará la Fiscalía. En el auto notificado esta mañana, la magistrada entiende que la personación no puede serle reconocida al Ayuntamiento “ni en relación con el bien jurídico protegido por los delitos objeto de investigación”, que son trece posibles delitos de homicidio por imprudencia, “ni en su condición de persona jurídica pública”.
En ese sentido, la jueza señala que, tras analizar la doctrina mantenida por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y distintas Audiencias Provinciales, “solo se admite la personación como acusación popular de las administraciones públicas siempre que exista una habilitación expresa de tal legitimación por disposición legal, sin que se acepte una mera conexión entre el delito y el ejercicio de competencias atribuidas al ente público”. En su opinión,”en modo alguno puede reconocerse al Ayuntamiento de Murcia su condición de víctima” y “ni tan siquiera el más daño reputacional corporativo”. El auto incide en que los perjudicados por estos presuntos delitos “están identificados” y son los fallecidos, y en que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares de los familiares de las víctimas garantizan ya “la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés tutelado por la ley”.
Del mismo modo, la jueza ha denegado las personaciones de los sindicados UGT, Manos Limpias y la Unión de Consumidores y Usuarios de España en la Región de Murcia (UCE) porque considera que, en este momento procesal, hay una “falta de la oportuna legitimación” porque no se desprende que esas entidades tengan “vinculación alguna” con la investigación. El Ministerio Fiscal ya se había opuesto también a todas esas personaciones, si bien los autos no son firmes, son susceptibles de recurso de reforma y apelación. Previamente, la jueza había denegado también la personación en la causa de Podemos y de una asociación nacional ocio nocturno.
En la causa sí están personados ya familiares de cinco de los fallecidos en el incendio, una vez han presentado la documentación que se les requirió para subsanar las solicitudes realizadas, mientras que otras familias afectadas están aún completando esos trámites, según la información facilitada por el TSJ.