La jura de la Constitución de la princesa Leonor | La heredera del trono expresa su compromiso con los valores democráticos arropada por los poderes del Estado
Sánchez, a la Princesa: “Contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno” | Leonor: “Pido a los españoles que confíen en mí” | La ceremonia de uno de los actos institucionales más importantes de España se desarrolla con desfiles, discursos, condecoraciones, almuerzo y cena
EL PAÍS le ha ofrecido de forma gratuita la narración en directo de la jura de la Constitución de la Princesa. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La princesa Leonor juró este martes 31 de octubre la Constitución. “Pido a los españoles que confíen en mí”, señaló...
EL PAÍS le ha ofrecido de forma gratuita la narración en directo de la jura de la Constitución de la Princesa. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La princesa Leonor juró este martes 31 de octubre la Constitución. “Pido a los españoles que confíen en mí”, señaló durante su discurso la heredera del trono, que expresó su compromiso con los valores democráticos arropada por los tres poderes del Estado. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dio un discurso en el Palacio Real tras jurar la Princesa la Constitución: “Contad, alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”, afirmó Sánchez. El acto se celebró el día en el que Leonor cumple 18 años, requisito imprescindible para poder convertirse en reina y jefa del Estado de España. La ceremonia de uno de los actos institucionales más importantes de España se desarrolló con desfiles, discursos, condecoraciones, almuerzo y cena. “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”, dijo la Princesa en el Palacio Real, donde recibió la Orden de Carlos III. “Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro”, añadió la heredera al trono. Las ausencias más notables fueron las de don Juan Carlos I y doña Sofía, quienes solo estuvieron presentes en la celebración privada del cumpleaños de la Princesa en el Palacio del Pardo. No asistieron los representantes de Podemos, IU, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. Tampoco participaron los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragonès; ni del País Vasco, Iñigo Urkullu. La Familia Real acudió al Palacio del Pardo a última hora de la tarde para culminar las celebraciones del día.
Doña Leonor jurará sobre el ejemplar de la Constitución en el que formuló el juramento su padre
Doña Leonor jurará sobre el ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento su padre, el entonces príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986. En esa ocasión, el hoy rey Felipe VI utilizó esta fórmula, que repetirá su heredera: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”. Armengol certificará entonces el juramento y levantará la sesión. En esos momentos, la Sección de Honores de la Batería Real disparará una salva de 19 cañonazos desde la explanada de la Catedral de la Almudena, junto al Palacio Real. Pero el protocolo aún tiene varias etapas en el Congreso: en el Salón de los Ministros firmará en el libro de Honor del Congreso, que con motivo de esta ceremonia de juramento inaugurará su segunda edición. La ceremonia concluye con el saludo a los invitados en el Salón de los Pasos Perdidos y, ya en la calle, desde la escalinata del Palacio, con un desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.
Quién estará presente en el Salón de Sesiones durante la jura
Destacan, más que las presencias, las ausencias del rey emérito Juan Carlos I, quien se instaló en 2020 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales, y de doña Sofía, quien ha sido excluida para no hacer distingos con su marido. Los escaños del salón han sido retirados para colocar a un total de 585 sillas para dar cabida a los diputados y senadores, algo apretados, pese a que han anunciado que no irán los ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. Sobre el estrado estarán, además de los Reyes, la Princesa y la Infanta, los presidentes del Congreso, el Senado, del Gobierno (en funciones) del Poder Judicial y del CGPJ y los miembros de las mesas de ambas Cámaras.
También han sido invitados los presidentes autonómicos (no van los de Cataluña y Euskadi), ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, el alcalde de Madrid, la presidenta del Consejo de Estado, la presidenta del Tribunal de Cuentas, el fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, los jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid... Entre los invitados, un grupo de jóvenes de entre 18 y 28 años procedentes de toda España.
La Familia Real cierra la celebración del cumpleaños de la Princesa con una cena en el Pardo a la que asisten los reyes eméritos
La Familia Real ha comenzado a llegar al Palacio del Pardo a última hora de la tarde para culminar las celebraciones del día en el que la princesa Leonor ha cumplido la mayoría de edad y ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados. Las ausencias más notables a lo largo del día han sido las de don Juan Carlos I y doña Sofía, que sí estarán presentes en la cena.
Había perros salchicha con banderas en el lomo; hombres con banderas como falda y atadas al cuello; había banderas en las muñecas, en algunas mascarillas, en las patillas de las gafas, en el móvil, metidas en el bolso. Había balcones con banderas, pasteles con banderas, palmeritas de la pastelería La Mallorquina con los colores de España. Había también gente que no hablaba español que ondeaba banderas, turistas arrastrando maletas y otros recién aterrizados. Había inmigrantes sin papeles, pero con banderas, trabajadoras del Metro con banderas, jubilados monárquicos que habían traído las suyas de casa. Poco antes de las 11 de la mañana de este martes, los caballos de la Guardia Real anunciaban el paso fugaz de la Familia Real por la Puerta del Sol donde todo este gentío se congregaba. Minutos después, la princesa Leonor juraba la Constitución. No había un sitio más español que esta plaza.
Uno de los dos Rolls-Royce de la Casa Real llevaba por la calle de Alcalá a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía en dirección al Congreso de los Diputados. La misma marca de coche que llevaba al colegio a Victoria Adams, ahora conocida como Beckham. Y este 31 de octubre en Madrid, la banda de música ponía banda sonora al recorrido de las dos hijas de los Reyes y tocaba Los nardos, una de las piezas más conocidas de la revista musical Las Leandras. Porque España sigue siendo Celia Gámez y muchas otras cosas, a pesar de que algunos se empeñen en no verlas.
Al margen de ensalzar una jura que supone “la continuidad de la monarquía parlamentaria”, ha dicho a su llegada a la Cámara baja Alberto Núñez Feijóo, los dirigentes del Partido Popular, en público y en privado, han puesto el foco en quienes no han acudido y en la foto tomada en Bélgica. “La mala noticia de hoy es el boicot que con su ausencia hace parte del Gobierno a este acto, junto con los más de 50 diputados que están dispuestos a apoyar a Sánchez en su investidura, algo que supone otra anomalía democrática”, ha censurado el líder del PP. En la dirección popular ven prácticamente atada la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras el encuentro de Cerdán y Puigdemont. “El PSOE está coleccionando una serie de fotos que avergüenzan a la mayoría de los que han sido y son sus votantes. Es la imagen de la humillación y la rendición de quienes fueron a rendir pleitesía a una persona con cuestiones pendientes en el Tribunal Supremo”, ha aseverado Feijóo.
“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”. Con estas palabras ha concluido la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, su primer discurso tras jurar este martes la Constitución en una sesión solemne de las Cortes Generales.
La princesa Leonor ha pronunciado un breve discurso en el Palacio Real, justo después de que su padre le haya impuesto el collar de Carlos III, la más alta distinción del Reino como conmemoración de su mayoría de edad y de la jura de la Constitución. La princesa de Asturias ha reafirmado en su alocución su compromiso pleno con “nuestros principios democráticos y nuestros valores constitucionales”, ha agradecido el collar que le ha otorgado su padre, así como las medallas del Congreso y el Senado, que le han sido impuestas hoy y se ha comprometido a observar “un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”. Finalmente, ha hecho una petición: “Les pido que confíen en mí”. Este es el texto íntegro del discurso de Leonor de Borbón, facilitado por la Casa del Rey:
Felipe VI ha instado a su hija, la princesa Leonor, a extremar el respeto y la lealtad a la Constitución española, que la heredera del trono ha jurado esta misma mañana en el Congreso, como garantía para que España viva en “libertad, convivencia y progreso, pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años”. Durante el discurso que ha ofrecido este mediodía a los más de 100 invitados al almuerzo de gala que se celebra en el Palacio Real, don Felipe ha insistido en la vigencia y defensa de los valores constitucionales, “que nos unen y que nos han unido a lo largo de nuestra historia reciente”, y que son la base de la democracia que, ha dicho el monarca, “no se construye de un día para otro”. El Rey ha dedicado una parte algo más íntima a su hija (“querida Leonor, no estarás sola en tu camino”) y ha concluido con un brindis dedicado igualmente a su primogénita: “Larga vida y acierto a la princesa de Asturias”. Este es el discurso íntegro de Felipe VI, facilitado por la Casa del Rey:
Con el despliegue de toda la pompa institucional, los tres poderes del Estado se congregaron este martes en el Congreso de los Diputados para ratificar la voluntad de permanencia de la Monarquía. Ante más de dos tercios del arco parlamentario, los máximos responsables del Ejecutivo, del Judicial y de los tres Ejércitos, Leonor de Borbón y Ortiz juró “guardar y hacer guardar la Constitución” así como fidelidad a su padre, Felipe VI. El mismo día que cumplía 18 años, la princesa pasó el trámite que a partir de hora le permitirá heredar la Corona inmediatamente ante cualquier eventualidad del actual monarca. Leonor de Borbón, que puede ser la primera reina de España en más de siglo y medio, fue saludada por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, como una “digna representante de este país moderno y abierto al mundo”.
La Princesa, tras las felicitaciones por su discurso: “Tengo que ir mejorando”
Los periodistas presentes en el Palacio Real han felicitado a la princesa de Asturias por el discurso que ha dado este mediodía tras haber jurado la Constitución. “Tengo que ir mejorando”, ha respondido la heredera al trono después de que los reporteros le hayan dicho que había estado muy tranquila y segura de sí misma durante su intervención.
“Pido a los españoles que confíen en mí”, ha cerrado la princesa Leonor su discurso. También ha prometido respetar y defender la Constitución: “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”.
Cargando...
Análisis exprés | La serenidad de la Princesa y la pompa institucional
Sobre el papel, todo se basa en la Ley. En la Constitución y el Real Decreto 783/2023, de 10 de octubre, por el que se concede a Leonor de Borbón Ortiz el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. A partir de ahí, de la pompa institucional protagonizada por los poderes del Estado, se han sucedido como capas de cebolla otras imágenes, gestos, escenarios y situaciones. El lugar ha sido Madrid, el de las grandes ocasiones, en este caso engalanado por Ayuso y Almeida, quizá para contrarrestar la ausencia de ministras y diputados. A partir de ahí, un eje de 10 kilómetros entre el palacio/hogar de la Familia Real y el Palacio de las Cortes. La Zarzuela, como siempre, silvestre y silenciosa, de donde ha salido la heredera en el Rolls-Royce de los momentos estelares acompañada por su hermana (dándole calor en ese sarcófago de cristal y entelado verde que huele a aceite y a cuero), Sofía, su cómplice, no su clon. El Congreso de los Diputados, ha amanecido engalanado con todo el fondo de armario del Estado. Con toda la ceremonia y uniformes imaginables, aunque en tercera fila. Jinetes del XIX y geos del XXI. El Congreso, pese a la doblada audiencia, ha dado una imagen de intimidad que ha sido aún mayor en el Palacio de Oriente. Tal vez el sobrio esmoquin de la Princesa (realizado por el sastre de su padre) y la ausencia de tiaras, colas y condecoraciones propias de otras juras y otros momentos de la Monarquía, la iluminación acertada y el somnoliento martes gris previo al puente han logrado un efecto de serenidad. La Princesa lo ha estado.
El Rey, a la Princesa: “No estarás sola en tu camino”
El Rey, tras el saludo a los invitados y antes de que comience el almuerzo en el gran comedor del Palacio Real, está pronunciado un discurso en conmemoración de la jura de la Constitución que ha hecho esta mañana la princesa de Asturias. “Querida Leonor, no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal; y el conjunto de los españoles —a los que te debes— sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto. Tú formas parte y representas a una generación que, como las que nos han precedido, tendrá sus propios ideales, su modo de ver y entender la vida, su visión del mundo. Y tendrá también sus propios retos, que os exigirán siempre la mayor preparación. Conocer cada día más nuestra historia, y valorar la diversidad y riqueza cultural y natural de nuestro país, sin duda, os ayudará en ese empeño. Nuestra obligación, de los mayores, es legaros lo mejor de la España que hemos recibido de las generaciones anteriores. Es la España de la libertad, la convivencia y el progreso, pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años. Debéis saber que la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro, sino día tras día, y precisan un cuidado continuo y de una mejora permanente. Vosotros tendréis la responsabilidad, esa responsabilidad, la de seguir construyendo España, adaptándola a un mundo en plena transformación”, ha seguido Felipe VI.
El Rey ha finalizado su discurso dirigiéndose a su hija mayor, la heredera al trono: “Tu madre y yo, tu familia y todos te damos la enhorabuena por tu jura de la Constitución; también por haber recibido las Medallas del Congreso y Senado, y finalmente el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil del Estado. Y que no se me olvide, con todo cariño, te deseamos feliz cumpleaños. Queremos brindar por ella, os invito a brindar por ella. Larga vida y acierto a la princesa de Asturias. Salud”, ha dicho Felipe VI, que ha brindado con todos los invitados al almuerzo en el gran comedor del Palacio Real. Después se ha realizado un aplauso.
Cargando...
El Rey: “El juramento de la Constitución de la princesa es la expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía”
El Rey, tras el saludo a los invitados y antes de que comience el almuerzo en el gran comedor del Palacio Real, está pronunciado un discurso en conmemoración de la jura de la Constitución que ha hecho esta mañana la princesa de Asturias. “Junto a la Reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, sean todos muy bienvenidos al Palacio en este día tan relevante para nuestra historia y lleno de significado para España, en el que hemos cumplido con nuestras previsiones constitucionales.”, ha empezado Felipe VI.
El Rey ha seguido: “El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales. Hoy quiero recordar las palabras que me dirigió, antes de prestar mi propio juramento como príncipe heredero hace casi 38 años, el entonces Presidente del Congreso de los Diputados, don Gregorio Peces-Barba. Dijo entonces: ‘Con el juramento que vais a prestar estáis simbolizando vuestro sometimiento al Derecho, vuestra aceptación del sistema parlamentario representativo que nuestra Constitución establece, vuestro compromiso de servicio a las instituciones y a los ciudadanos y vuestra lealtad al Rey”.
“La aceptación del sistema parlamentario, Leonor, supone el reconocimiento de las Cortes Generales como la institución que, con plena legitimidad, representa al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional. Un pueblo del que emanan todos los poderes del Estado y que ostenta el poder de decisión sobre todos los asuntos de la vida colectiva de nuestro país. El compromiso con las instituciones significa la plena entrega y dedicación a los intereses generales que representan; al servicio de los ciudadanos como la razón de ser y el fundamento de cualquier responsabilidad constitucional”, ha añadido.
Cargando...
El discurso completo de la princesa Leonor tras jurar la Constitución
En el vídeo que acompaña este mensaje, se puede consultar el discurso que ha dado la princesa Leonor en el Palacio Real tras jurar antes en el Congreso de los Diputados la Constitución. “Pido a los españoles que confíen en mí”, ha dicho la heredera al trono al final de su discurso. También ha prometido respetar y defender la Carta Magna: “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”.
Los invitados llegan al almuerzo en el gran comedor del Palacio Real
Tras la imposición del collar de la Orden de Carlos III a la Princesa, los Reyes, la propia princesa Leonor y la infanta Sofía están saludando a más de un centenar de invitados, a quienes después ofrecerán un almuerzo en el gran comedor del Palacio Real. Entre los invitados están, además de los miembros del Gobierno y los titulares de las principales instituciones del Estado, los dos únicos padres de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca, quienes se sentarán a derecha e izquierda de la princesa de Asturias; los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal; la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el dirigente de UPN, Javier Esparza; el Alto Representante de la UE, Josep Borrell; los representantes de las confesiones religiosas católica, evangélica, judía y musulmana; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT; y dos galardonados con el toisón de Oro, Javier Solana y Víctor García de la Concha, entre otros.
La Princesa: “Les pido que confíen en mí como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro”
La princesa Leonor está interviniendo en el Palacio Real tras recibir el collar de la Orden de Carlos III. “Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación; observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos; y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”, ha dicho la Princesa, que ha terminado después su discurso: “Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante —que voy a recordar siempre con emoción— les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España. Muchas gracias”.
Cargando...
La Princesa: “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”
La princesa Leonor está interviniendo en el Palacio Real tras recibir el collar de la Orden de Carlos III. “Al cumplir hoy 18 años, y alcanzar la mayoría de edad, he prestado el juramento previsto en nuestra Constitución. He jurado desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como fidelidad al Rey.” Y ha añadido: “Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo”.
“He prestado, además, juramento de fidelidad al Rey. No solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España. Recuerdo muy bien lo que mi padre, el Rey, me dijo cuando me impuso el Toisón de Oro: ‘Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional’. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes”, ha seguido.
Cargando...
La Princesa recibe el collar de la Orden de Carlos III
Tras el discurso en el Palacio Real del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Princesa ha recibido el collar de la Orden de Carlos III, que es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de familias reales y jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros. Ahora dará la princesa Leonor su discurso.
Cargando...
Sánchez, en el Palacio Real, a la Princesa: “Contad, alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado un discurso en el Palacio Real tras jurar la princesa Leonor la Constitución en el Congreso: “Permitidme expresar en nombre del Gobierno de España nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de asumir como princesa heredera de la corona de España”, ha empezado Sánchez. “Hoy habéis renovado y dado más futuro a la promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia”, ha añadido. “Es un honor para el Gobierno de España otorgaros esta condecoración”, ha seguido Sánchez en referencia al collar de la Orden de Carlos III, que es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de familias reales y jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros. “Contad, alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno. Muchas gracias”, ha terminado Sánchez.
Cargando...
Comienza el acto en el Palacio Real, en donde intervendrán el presidente del Gobierno en funciones, la Princesa y el Rey
Pasadas las 13.30 de este martes, ha comenzado el acto en el interior del Palacio Real para conmemorar la jura de la Constitución que ha hecho esta mañana la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados. Ahora darán un discurso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la propia Princesa y el rey Felipe VI.
Además, en el salón de Carlos III del Palacio, el Rey va a imponer a la princesa de Asturias el collar de la Orden de Carlos III, que es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de familias reales y jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros. Tras la imposición del collar, los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía saludarán a más de un centenar de invitados con motivo del juramento de la heredera de la Corona, a quienes a continuación ofrecerán un almuerzo en el gran comedor del Palacio Real.
El Govern catalán dice que la jura de la Constitución de la Princesa es un intento de perpetuar la monarquía
La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha criticado este martes la ceremonia en la que Leonor de Borbón, princesa de Asturias, ha jurado la Constitución en el Congreso y ha asegurado que el acto es un intento de “perpetuar” una institución que ve “anacrónica”. A preguntas de los periodistas, Plaja ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo que habla en nombre de un “Gobierno catalán, republicano e independentista” y que, por tanto, no se siente interpelado por los actos que tienen lugar hoy en Madrid. “Es un acto que intenta blanquear y perpetuar la monarquía”, ha insistido. Ni el Govern, ni ERC —el partido que le da apoyo en solitario al Ejecutivo de la Generalitat—, ni Junts han enviado representantes a la ceremonia celebrada en el Congreso.