Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 13 de octubre | El PSOE evita comparecer tras reunirse Sánchez con Bildu y Junts

Los socialistas afirman que su equipo negociador intensificará la semana que viene los encuentros con potenciales socios

Composición de imágenes de la reunión que han mantenido los socialistas Santos Cerdán y Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua, de Bildu (arriba), y Mìriam Nogueras, de Junts, (abajo).AFP / Moeh Atitar

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El PSOE ha evitado comparecer al final de la ronda de contactos que el presidente en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mantenido para la investidura con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox. Los socialistas han informado en una nota de que la semana que viene su equipo negociador “intensificar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El PSOE ha evitado comparecer al final de la ronda de contactos que el presidente en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mantenido para la investidura con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox. Los socialistas han informado en una nota de que la semana que viene su equipo negociador “intensificará” los encuentros con el resto de potenciales aliados. Las reuniones de este viernes eran, de hecho, las dos más difíciles, ya que se trataba del primer cara a cara del líder socialista con Bildu y con Junts. La portavoz de este último, Míriam Nogueras, ha declarado al término del encuentro que sus condiciones son las que expuso el fugado Carles Puigdemont en Bélgica, sin aclarar si votarán sí o no. Justo antes fue la cita de Sánchez con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, formación con la que se ha reunido por primera vez. Bildu ha considerado la reunión como “un hito”, mientras que el PP ha calificado la foto de esta reunión como “la imagen de la vergüenza”, al tiempo que mantiene una campaña en redes para denunciar ese encuentro, refrenada tras ser procesado Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de Mariano Rajoy, por espionaje a Luis Bárcenas.

Composición de imágenes de la reunión que han mantenido los socialistas Santos Cerdán y Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua, de Bildu (arriba), y Míriam Nogueras, de Junts, (abajo).
El País
El País

Así le hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura de una jornada política en la que el candidato a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ha celebrado sus últimas reuniones protocolarias con los líderes parlamentarios. Ahora, según el PSOE, las negociaciones pasan a celebrarse de forma discreta por el equipo diseñado por el partido. Nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.

El magistrado Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, abrió este viernes juicio oral contra los 11 procesados por el caso Kitchen, la operación de espionaje urdida contra el extesorero popular Luis Bárcenas para robarle presuntamente documentación comprometedora sobre altos cargos del PP. 

Lea la información completa aquí. 

La Comisión Estatal de Garantías de Podemos ha acordado la suspensión cautelar de militancia de su única diputada en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, al considerar que esta ha protagonizado situaciones irregulares y perjudiciales para la imagen del partido en el pasado proceso electoral antes de las elecciones del 28 de mayo y también por haber intentado supuestamente quebrantar el correcto funcionamiento de sus órganos. Tomé mantiene un enfrentamiento con las direcciones regional y nacional de Podemos desde que fue elegida por la militancia como cabeza de lista para las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo al frente de una candidatura integrada por otros dirigentes del sector crítico como Laura Tuero y Xune Lipe, a los que la formación morada también ha expedientado y suspendido cautelarmente de militancia.

Lee el artículo completo aquí. 

El País
El País

Podemos reúne a su militancia en el País Vasco para debatir los contenidos de su documento político

Podemos ha reunido este viernes en Bilbao a su militancia vasca para debatir las aportaciones al documento político 'La fuerza para seguir transformando', dentro del proceso iniciado por Podemos en septiembre para definir la hoja de ruta de cara a los próximos años. El encuentro ha contado con la presencia de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Este encuentro autonómico se desarrolla durante esta jornada en el Bizkaia Aretoa con el objetivo de avanzar en la definición de "la nueva hoja de ruta" en la que Podemos Euskadi tiene, en palabras de su coordinadora, Pilar Garrido, "mucho que aportar". La líder en el País Vasco ha augurado, en declaraciones a los medios prevista al encuentro, que se mantendrá "un debate intenso, interesante" con los militantes de esta comunidad autónoma. Según ha explicado, se trata de "afinar el instrumento de Podemos, que es un instrumento para la transformación social, para que nos permita seguir avanzando en derechos". Las aportaciones que se han realizado desde Euskadi al documento 'La fuerza para seguir transformando' se van a exponer durante el encuentro de este viernes, que reúne a la dirección de Podemos Euskadi, a integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, a cargos institucionales y a la militancia. El proceso concluirá el 4 de noviembre con una conferencia política en Madrid, en la que se presentará el documento definitivo que establecerá la hoja de ruta política de la formación que dirige Ione Belarra para los próximos años.
 

(EP)

El País
El País

El PNV apela a "construir una alternativa progresista y de respeto a todos los pueblos y naciones del Estado", frente a PP y Vox

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes en Maguncia (Alemania), en el marco del Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que el PNV va a seguir intentando ser "un factor de estabilidad, desarrollo y progreso para Euskadi y desde Euskadi, en solidaridad con el entorno, para poder "construir una alternativa progresista y de respeto a todos los pueblos y naciones del Estado", frente a PP y Vox que defienden "un Estado centralista y niegan la diversidad". Ortuzar ha encabezado la amplia delegación del PNV que ha participado en el Congreso que el PDE ha celebrado en la capital del Estado federado de Renania-Palatinado. En clave europea, según ha indicado, "hay dos equipos en liza: un equipo extremista que niega la unidad europea, que quiere una Europa cerrada con egoísmos estatales, que no admite la diversidad, que no admite la pluralidad, que quiere que haya ricos y pobres; y otro equipo, en el que están el PNV y el PDE, que defiende justo lo contrario, una Europa más unida, más abierta, una Europa de democracia, de respeto a los Derechos Humanos, una Europa que trabaje por un nuevo orden internacional más justo". Además, ha dicho que "también en el Estado español asistimos a un partido duro y difícil entre dos visiones muy diferentes". Por un lado, ha señalado, están los que defienden "un Estado centralista, cerrado, que mira al pasado, que niega la diversidad, que niega el avance, que niega el progreso y que se está refugiando en políticas que ya se demostraron erróneas, es el equipo del Partido Popular y de Vox".
 

(EP)

El País
El País

Otros líderes del PP critican a Sánchez por reunirse con Bildu

La reunión de Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha suscitado duras críticas por parte de los líderes de PP y Vox. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, lo ha calificado de "pacto de la vergüenza", una fórmula ya usada por el PP en el pasado para referirse a los apoyos parlamentarios al Ejecutivo de socialistas y Podemos. "El pacto de Pedro Sánchez con Bildu es el pacto de la vergüenza. Ningún presidente debería hablar con quienes se niegan a colaborar para esclarecer los crímenes del terrorismo. Como dije en la investidura, con Bildu no hay nada que pactar", ha difundido Feijóo en su cuenta en X (antes Twitter). Lo ha secundado Elías Bendodo, coordinador general del PP: "Por si a alguien le quedaba alguna duda, así es como se sella la vergüenza. Estoy seguro de que muchos socialistas no esperaban esto cuando votaron [en las elecciones generales de] el 23J", ha señalado. También ha sido crítico el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que ha calificado la reunión de "acto de indignidad" y ha acusado a los dirigentes socialistas de su región por mantener un "silencio atronador y cómplice".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra Aizpurua en la misma red social: "Condenada por hacer apología del terrorismo, amiga de etarras y editora de la propaganda de ETA. Hoy es socia del autócrata Sánchez. Él es culpable, pero hay otros responsables: quienes votaron NO a la ilegalización de Bildu cuando Vox lo propuso en el Congreso".

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Dimite el portavoz del PP en el Parlamento de Asturias

El portavoz del PP en el Parlamento de Asturias, Diego Canga, ha dimitido de su cargo este viernes por un hecho familiar inesperado, según ha explicado en rueda de prensa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, designó a Canga, que ejercía de alto cargo de la Comisión Europea en Bruselas, como candidato del partido al Gobierno de Asturias para las elecciones del 28-M (sin celebrar el congreso pendiente desde 2017 en el Principado), en las que logró 17 escaños, siete más que en 2019. Canga ha explicado en rueda de prensa sin preguntas que vuelve a la capital belga y que su decisión no tiene que ver con la inminente convocatoria del congreso. En el País Vasco, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, renunció también la semana pasada.

Para el Partido Popular, Pedro Sánchez ha caído este viernes en lo “más bajo” de la “política española”. Así ha calificado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la primera reunión mantenida entre el presidente en funciones y los representantes de EH Bildu. Un encuentro que se ha producido al final de la ronda de contactos como candidato a la investidura y en el que la formación abertzale no ha pedido contrapartidas al secretario general del PSOE para dar su voto a favor, confirmado ya con anterioridad. 

El calvario judicial del PP escribe otro nuevo capítulo. El juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, ha decidido este viernes sentar en el banquillo a la primera cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy por la trama de espionaje urdida contra el extesorero popular Luis Bárcenas para robarle presuntamente documentación comprometedora sobre altos cargos del partido, bautizada como Operación Kitchen. El magistrado ha dado este paso y ha dictado el auto de apertura de juicio después de que las acusaciones le instasen a hacerlo hace solo unos días, ante el temor de que los procesados se beneficiaran de reducciones de penas por dilaciones indebidas. Entre los ex altos cargos señalados se encuentran el exministro Jorge Fernández Díaz y Eugenio Pino, máximo responsable de la Policía Nacional en aquella época.

Míriam Nogueras, la portavoz en el Congreso de Junts, el partido que lidera Carles Puigdemont, lo quiso dejar claro desde el primer momento de su comparecencia tras reunirse con el candidato socialista, Pedro Sánchez, que requiere el apoyo de sus siete diputados para ser investido: “Continuamos lejos de un compromiso histórico”. Luego certificó la vigencia de las exigencias de máximos que ya anticipó Puigdemont el 5 de septiembre desde su refugio en Bruselas, para advertir de que no están en esta posición determinante actual para hacer lo mismo que el PSOE ha hecho en el anterior mandato. El PSOE enmarcó ese aparente distanciamiento en la lógica de este tipo de negociaciones. El último día de esta compleja ronda de contactos del aspirante socialista le deparó un cierto alivio en su primer encuentro cara a cara con EH Bildu. La formación abertzale calificó esa cita como “hito” y adelantó que no está por la labor de especular con su apoyo a Sánchez ante la alternativa de un gobierno de derechas del PP y la ultraderecha de Vox. El PP multiplicó sus ataques a esas imágenes que tachan de “indignas” de Sánchez con los enviados del “prófugo” Puigdemont y los que siguen sin condenar los asesinatos de ETA.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

El PSOE elude comparecer tras la reunión de Sánchez con Bildu y Junts para la investidura

El PSOE ha evitado comparecer al final de la ronda de contactos que el presidente en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, con todos los grupos parlamentarios salvo con Vox. En un comunicado, los socialistas han informado que la semana que viene su equipo negociador “intensificará” los encuentros con sus homólogos del resto de potenciales aliados. “Estas reuniones se mantendrán en el ámbito de la discreción. El objetivo es llegar a los acuerdos necesarios para que España cuente con un gobierno progresista que haga políticas de ampliación de derechos para trabajadores, jóvenes, mujeres y la mayoría social de este país”, señalan los socialistas.


La comisión negociadora del PSOE se reunirá el lunes en Ferraz para “poner en común las conclusiones” de las reuniones de esta semana. A ellas asistirán, además de la comisión negociadora, Patxi López y Eva Granados, los portavoces en el Congreso y Senado. “La apuesta por la convivencia, el diálogo y la pluralidad es la hoja de ruta para lograr la investidura de Pedro Sánchez y las bases sobre las que debe asentarse el nuevo Gobierno”, sostienen los socialistas que califican de “mes perdido” el tiempo que Alberto Núñez Feijóo dedicó a intentar ampliar los 172 apoyos de los que partía cuando recibió el encargo de Felipe VI a lo que el PSOE define como una “investidura farsa”.

El equipo negociador del PSOE lo integran María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia; Santos Cerdán, secretario de Organización; Pilar Alegría, portavoz de la dirección federal socialista y ministra de Educación; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE; Óscar Puente, diputado nacional; y José Ramón Gómez Besteiro, diputado y probable candidato en las elecciones gallegas previstas para verano.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Junts sigue sin definir su voto: "Si Sánchez busca lo de los últimos cuatro años, nuestros votos no son necesarios"

Míriam Nogueras, portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya, el partido que dirige desde Bélgica el prófugo Carles Puigdemont, se ha negado hoy a valorar una hipotética amnistía, ha vuelto a dejar en el aire si votará sí o no a la investidura de Pedro Sánchez y ha afirmado que su partido y el PSOE “continúan lejos de un compromiso histórico, es decir de un acuerdo. Nogueras se ha reunido esta mañana con el líder del PSOE para tratar de la investidura, pero ha relativizado el contenido del encuentro. "No estamos aquí para escuchar ni para hacer lo mismo que han hecho en los últimos cuatro años, porque no ha funcionado; ni venimos a escuchar las condiciones del PSOE para dar el apoyo. Estamos para recordar qué hemos hecho, y para eso le hemos entregado el contenido de la conferencia que el president Puigdemont el pasado día 5 de septiembre en Bruselas".
En esta charla, el fugado puso  sus cuatro “condiciones previas” para sentarse a negociar con el PSOE el apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez. En la lista figuran el “respeto a la legitimidad democrática” del independentismo; la creación de un “mecanismo de mediación y verificación” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue —no ha aclarado si pide la intervención de un supervisor externo—; el “abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo”; y la garantía de que los “únicos límites” a cualquier pacto serán los establecidos por los “tratados internacionales”, sin alusión a la Constitución. 
Nogueras no ha querido hablar de la eventual amnistía: "Seguiremos la línea de no comentar nada sobre la amnistía, cuando haya que hablar, hablaremos. Estamos en un momento trascendente, extraordinario, y nosotros no vamos a entrar en el juego de los titulares y las filtraciones, por lo que no haremos más declaraciones".

El País
El País

Gamarra: "La reunión de Sánchez con Aizpurua es lo más bajo que se puede caer en la política española"

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, asegura que la foto que hoy se han hecho Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua es "la imagen de la indignidad, la imagen de lo más bajo que se puede caer en la política española". Durante una rueda de prensa en Logroño, de donde es natural, ha subrayado que los españoles no están dispuestos a soportar "el precio de la dignidad de un país". Gamarra ha preguntado si Sánchez le ha pedido a Bildu que aclare crímenes de ETA sin revolver o que pida perdón por el historial asesino de la banda terrorista. "Este no es el presidente que se merecen los españoles si está dispuesto a pagar el precio que le exige Bildu (...) La foto de hoy de Pedro Sánchez con una condenada por apología del terrorismo es la imagen de la indignidad y lo más bajo a lo que se puede caer en política en nuestro país", ha dicho antes de recordar que Aizpurua fue condenada a un año en 1984 por apología del terrorismo.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Bildu califica de "hito" su encuentro con Sánchez y "no especula" sobre su apoyo al candidato socialista

EH Bildu ha emitido un comunicado tras la reunión de sus portavoces en el Congreso y el Senado con el aspirante del PSOE a la investidura, en el que aclara que no piensa especular con su apoyo a Pedro Sánchez frente a la alternativa de un presidente del PP con la ultraderecha de Vox. Bildu valora el encuentro con Sánchez "en un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político" y aboga por un estilo de hacer política que sea "un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés".

La formación abertzale ha compartido con Sánchez "la lectura que realiza la izquierda independentista vasca" del resultado de las elecciones del 23 de julio y concluye que "por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno en el Estado español".

En ese contexto, EH Bildu ha vuelto a reiterar a Sánchez este viernes ese compromiso y ese mandato. "EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace. Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial. Frenar a la ultraderecha es un mandato democrático, con el que tiene absoluta responsabilidad y determinación. Porque frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable para abrir una nueva legislatura que, en opinión de EH Bildu, debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo". EH Bildu ha trasladado así al presidente en funciones su "plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes". Y tildan el encuentro, que consideran que se ha desarrollado "en un ambiente constructivo y positivo", como "otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo".

El País
El País

Margarita Robles, sobre los abucheos el 12 octubre: "Es una falta de respeto al Rey y las Fuerzas Armadas"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha vuelto a rechazar esta mañana los abucheos, pitos y cánticos con el nombre de terroristas que se escucharon este 12 de octubre, durante el desfile militar de Madrid: "Es una falta de respeto a S.M. el rey, a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El PP ve en la foto de Sánchez y Aizpurua "la imagen de la vergüenza"

El PP ha lanzado una clara ofensiva en redes por la reunión de Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente en funciones, por su reunión de esta mañana con Mertxe Aizpurúa, portavoz de Bildu en el Congreso. "La imagen de la vergüenza", ha posteado Cuca Gamarra.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Una hora y diez minutos de Sánchez con Bildu y ya está con Junts

La primera reunión cara a cara del candidato socialista con EH Bildu ya ha terminado: ha durado una hora y diez minutos y ha permitido que se adelantara el inicio de la cita del aspirante a la presidencia del PSOE con JuntsxCAT, el partido de Carles Puigdemont. EH Bildu no comparecerá en rueda de prensa en el Congreso para explicar su posición sobre esa investidura, que ya hace semanas que adelantaron que será con el voto afirmativo clave de sus seis diputados y "sin líneas rojas" porque su prioridad es evitar un Gobierno del PP con la ultraderecha de Vox. La cita de Sánchez con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha comenzado antes de lo previsto y la portavoz nacionalista catalana sí tiene pensado explicar brevemente su posición ante la prensa.

El País
El País

El PP ataca a Sánchez por su reunión y sus pactos con Bildu

El PP ha lanzado esta mañana un vídeo sobre EH Bildu, coincidiendo con la reunión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, con la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, de la que se destaca en el vídeo que fue condenada a un año de cárcel e inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo por un artículo publicado en 1984.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍS

Sntos Cerdán, Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, esta mañana. / Moeh Atitar

Sánchez se reúne por primera vez cara a cara con Bildu en el Congreso

La reunión entre el candidato socialista, Pedro Sánchez, y los representantes del grupo EH Bildu ha comenzado a las 9.30 en una sala del Congreso como estaba previsto. En la misma, Sánchez se ha hecho acompañar, en este caso de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y por parte de Bildu han acudido su portavoz en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua, y el senador Gorka Elejabarrieta Diaz. Tras esa reunión se producirá a partir de las 11.30 la conversación más compleja para lograr su investidura entre Sánchez y los representantes de JuntsxCAT, el partido de Carles Puigdemont.

El País
El País

Pedro Sánchez se ha situado en modo negociador en esta fase clave para su investidura y casi no descarta nada. El foco lo ha puesto en superar la barrera de la votación en el Congreso y fraguar una alianza de apoyos suficientes y más o menos estables no solo para arrancar este mandato sino para profundizar en los proyectos y avances que definan su paso por el Gobierno, especialmente en el histórico problema territorial de Cataluña. 

Puedes leer la información completa aquí

Buenos días. El candidato socialista a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, termina este viernes su ronda de conversaciones con los portavoces parlamentarios de los partidos del Congreso, con la excepción de Vox. Este viernes Sánchez empezará hablando con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y más tarde se reunirá con Míriam Nogueras, la portavoz parlamentaria de Junts. 


Archivado En