Salvamento Marítimo rescata a otros 648 inmigrantes en las costas de Canarias

Las siete embarcaciones interceptadas se dirigían a El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera

Llegada de 100 migrantes al puerto de Los Cristianos (Tenerife) la noche del miércoles.Foto: Álvaro García | Vídeo: Reuters

El trasiego en la ruta canaria no tiene visos de acabar. Un total de 648 migrantes que navegaban a bordo de siete embarcaciones han sido rescatados en aguas canarias desde la pasada medianoche, según ha informado Efe y han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. Hasta primera hora de la tarde de este jueves, tres de las embarcaciones han sido rescatadas en Lanzarote, dos en El Hierro, una en Gran Canaria y otra en La Gomera, aunque ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El trasiego en la ruta canaria no tiene visos de acabar. Un total de 648 migrantes que navegaban a bordo de siete embarcaciones han sido rescatados en aguas canarias desde la pasada medianoche, según ha informado Efe y han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. Hasta primera hora de la tarde de este jueves, tres de las embarcaciones han sido rescatadas en Lanzarote, dos en El Hierro, una en Gran Canaria y otra en La Gomera, aunque esta última fue derivada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).

El último de estos rescates ha sido un cayuco localizado por un buque mercante a unas 55 millas (101 kilómetros) al sureste de Lanzarote con 53 personas de origen subsahariano a bordo, entre las que había 47 varones, tres mujeres y tres menores. La Salvamar Al Nair fue a su encuentro y los condujo hasta Arrecife. Otra patera fue localizada a unas 71 millas (131,5 kilómetros) al noreste de Arrecife, en Lanzarote, por parte del pesquero local Ikusieder. La Guardamar Polimnia fue a su encuentro y rescató a sus 26 ocupantes, todos de origen magrebí, informa Efe: 20 varones, cinco mujeres y un bebé. Paralelamente, en El Hierro, otro cayuco fue avistado a unas 6,5 millas (12 kilómetros) de La Restinga y fue escoltado por la Salvamar Adhara hasta el puerto, donde desembarcaron 100 personas: 74 varones, 14 mujeres y 12 menores. Mientras, otro cayuco fue avistado a unas 12 millas de Arguineguín, Gran Canaria, en cuyo muelle desembarcaron 70 personas de origen subsahariano escoltadas por la Salvamar Macondo.

A estas embarcaciones se suman otros dos cayucos rescatados en La Gomera y El Hierro y una neumática en Lanzarote con 399 personas. Uno de los cayucos fue localizado a las 00.59 horas a unas siete millas (13 kilómetros) de La Restinga, en El Hierro. Hacia el lugar se dirigió la Salvamar Adhara, que acompañó hasta el puerto al cayuco, ocupado por 248 personas subsaharianas, de las cuales 211 varones, 27 mujeres y 10 menores.

El segundo cayuco fue avistado por un ferri de Naviera Armas a 12,5 millas (23,5 kilómetros) del sur de La Gomera. En este caso, Salvamento Marítimo movilizó dos embarcaciones, la Salvamar Mizar y la Salvamar Menkalinan, donde fueron trasbordadas las 102 personas que viajaban en la barcaza; 72 varones, 5 mujeres y 25 menores, aunque fuentes de Cruz Roja consultadas por Efe elevan esa cifra a 104 personas. Fueron trasladadas al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, donde recibieron asistencia sin que fuera necesario ningún traslado a centros sanitarios. Salvamento Marítimo también fue al rescate de una neumática con 49 personas, de las cuales 48 varones y una mujer, que fue localizada a 22 millas al este de Lanzarote.

Con los datos hasta la tarde de este jueves, se elevan hasta alrededor de 1.600 las personas arribadas desde el lunes, según el recuento hecho por este periódico. Hasta el pasado domingo habían llegado a Canarias 19.507 personas por vía marítima en lo que va de año. Esta cifra contrasta con las 12.802 del mismo período de 2022. Crecen, por lo tanto, en un 52%, según datos oficiales. Durante todo 2022 llegaron a las islas 15.560 migrantes. 2021 acabó con 23.716, lo que lo convirtió en el segundo año con más llegadas de la historia, solo superado por 2006, con la crisis de los cayucos.

3.000 migrantes devueltos a Marruecos desde Melilla

La Guardia Civil ha entregado este año a las autoridades de Marruecos a más de 3.000 migrantes que trataban de llegar a Melilla de manera irregular a nado. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad autónoma, Arturo Ortega, ha informado de que los migrantes “nadadores” fueron auxiliados por los buceadores y nadadores de rescate con los que cuenta el Cuerpo y han sido “entregados sanos y salvos a las autoridades marroquíes” en el transcurso de 2023, recoge Efe.

Sobre la firma

Más información

Archivado En