Las temperaturas bajan el sábado en la mitad norte, pero el calor sigue en el Mediterráneo y el sur
El paso de un frente dejará lluvias el viernes en Galicia y, durante el fin de semana, en otras zonas de la Península y quizá también de Baleares, pero sin llegar al sureste peninsular
El calor suma y sigue en España tras un fin de semana cargado de récords de temperatura. El episodio de temperaturas extraordinarias e inéditas para esta época del año, acompañado de una ausencia de lluvias casi total, “va a continuar sin grandes cambios por lo menos hasta el próximo vier...
El calor suma y sigue en España tras un fin de semana cargado de récords de temperatura. El episodio de temperaturas extraordinarias e inéditas para esta época del año, acompañado de una ausencia de lluvias casi total, “va a continuar sin grandes cambios por lo menos hasta el próximo viernes”, avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, las máximas van a seguir “entre 5° y 10° por encima de lo normal” de lunes a viernes, pero la agencia espera que, de cara al fin de semana y gracias a la llegada de aire atlántico más fresco, descenderán por fin “de forma clara y serán más acordes para la época en la mitad norte, aunque todavía serán más altas de lo normal en el área mediterránea y en el sur”.
Junto con esta bajada de temperaturas, “el paso de un frente y la posterior llegada de bajas presiones dejaría lluvias primero el viernes en Galicia y, durante el fin de semana, en otras zonas de la Península y quizá también de Baleares”, pero sin llegar al sureste peninsular. En Canarias, sin embargo, habrá que esperar a comienzos de la próxima semana para poner punto final a un episodio que allí sí “cumple los requisitos para considerarlo ola de calor”. Se trata de la “décima ola que se produce en el archipiélago en octubre desde 1975″, fecha en la que comienza el estudio detallado de Aemet sobre este fenómeno.
Esta es la predicción día a día
Pero antes del esperado cambio de patrón que afectará a la mitad norte, este lunes se producirá “una bajada térmica de hasta 3° o 4° en el Cantábrico y en el tercio sur peninsular”, pero con máximas superiores todavía a 32° en Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía. El martes y miércoles “no habrá cambios”, por lo que proseguirá “el tiempo muy estable, con ausencia de precipitaciones y ambiente muy cálido para la época en prácticamente todo el país”. Se esperan “más de 30° en el Cantábrico, la depresión del Ebro y en buena parte de la mitad sur, y más de 32° en puntos de Galicia, Asturias y amplias zonas de Extremadura y Andalucía”. El riesgo de incendios “será muy alto, sobre todo en puntos del Cantábrico”, advierte el meteorólogo.
En Canarias se superarán los 34° en buena parte de las islas durante estos tres días. Esta situación de temperatura muy altas “será muy parecida el jueves y el viernes”, aunque ya el viernes “podría acercarse un sistema frontal que dejaría lluvias en Galicia, más abundantes en el oeste de esta comunidad”, sin descartar que se extiendan, de forma más débil, a zonas próximas. De cara a fin de semana, todavía con incertidumbre, la llegada “de bajas presiones atlánticas podría dar lugar a lluvias en más zonas de la Península”. Así, llovería de nuevo en Galicia, pero también en el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y quizá en puntos de la zona centro como la Comunidad de Madrid, sin descartar que en las precipitaciones se puedan extender “el domingo a otras zonas más al este y Baleares, pero sin llegar al sureste peninsular”.
En cuanto a las temperaturas, “el viernes no habrá grandes cambios, con un ambiente muy cálido en la mayor parte del país y valores similares a los de días anteriores”. A partir del sábado, “podría producirse un descenso de las temperaturas, que dejaría los termómetros en valores algo más propios para esta época” pero solo en el norte, donde las máximas podrían caer entre 6° o 8°. No obstante, este alivio no alcanzará al Mediterráneo y Baleares, donde el sábado incluso “podrían repuntar y superar los 34°”. También proseguirá “el ambiente cálido en la mitad sur”. En Canarias, “continuará el tiempo muy cálido, sin grandes cambios probablemente hasta el lunes 16, cuando “ya comenzarían a bajar y empezaría a remitir la ola de calor”.
A lo largo del pasado fin de semana, se volvieron a registrar récords de temperatura para el mes octubre. Del viernes día 6, Del Campo destaca el récord del observatorio del aeropuerto de Córdoba, con 37,6°, que superó los 37° ya registrados el pasado 2 de octubre. También subraya el récord del centenario observatorio de Madrid Retiro, que el viernes sobrepasó los 30° por primera vez en octubre: se alcanzaron 30,1°, una décima más que los 30° de este 1 de octubre y una décima más de la que hasta ahora era su cota máxima, registrada en octubre de 1930.
En Canarias, los 35,2° del aeropuerto de El Hierro batieron la efeméride de 34,2° de octubre de 1973. Del sábado día 7, los récords más destacados fueron los de Galicia, con 33,4° en A Coruña, que tumbó los 31,5° de octubre de 2011. Y el domingo volvió a ser un día muy cálido, con valores próximos a los 38° en Canarias y puntos de la provincia de Huelva. Primera vez que se superaron los 33° en Madrid aeropuerto y se registraron tres récords de mínima más alta en el archipiélago. En total, son 21 récords pulverizados en tres días en la red principal de Aemet. Según el balance de Roberto Granda, meteorólogo de Eltiempo.es, que contabiliza los registrados tanto en la red principal como en la secundaria, la cifra de efemérides pulverizadas en este brutal episodio cálido asciende a 157.
También es “muy significativo que desde el 29 de septiembre y de manera ininterrumpida hasta el 8 de octubre, todos los días han sido récord de día cálido en el conjunto de España para su fecha”, es decir, que fueron las jornadas más calurosas comparadas con los mismos días de todos los septiembres y octubres al menos desde 1950. “Son 10 jornadas consecutivas, algo sin precedentes desde al menos los años setenta del siglo XX”, detalla Del Campo. En un año completo, “lo esperable es que en un clima sin alterar se produzcan cinco récords de días cálidos y cinco fríos”, pero en 2023 ya van 30 cálidos con estos 10 de una tacada frente a ninguno frío. “Multiplicamos por seis el récord de días cálidos esperables para el año completo”, concluye el portavoz de Aemet.