Dimite por sorpresa la única consejera de Vox en el Gobierno de Extremadura
María del Camino Limia abandona el cargo 77 días después de asumir las competencias de Gestión Forestal y Mundo Rural, una decisión que ha pillado desprevenidos incluso a algunos miembros del partido de la ultraderecha
Y 77 días después de formar Gobierno, primer gran cambio en el Ejecutivo que el PP y Vox comparten en Extremadura. La única consejera que la extrema derecha mantenía en el Gobierno que preside María Guardiola (PP) ha dado un portazo al Ejecutivo y ha presentado su dimisión. El anuncio se ha conocido pasadas las 19.30 de este jueves en una comparecencia con preguntas de la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, del ...
Y 77 días después de formar Gobierno, primer gran cambio en el Ejecutivo que el PP y Vox comparten en Extremadura. La única consejera que la extrema derecha mantenía en el Gobierno que preside María Guardiola (PP) ha dado un portazo al Ejecutivo y ha presentado su dimisión. El anuncio se ha conocido pasadas las 19.30 de este jueves en una comparecencia con preguntas de la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, del PP. “Seré breve y concisa”, ha dicho Bazaga, “en el día de ayer [por este miércoles] la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, doña Camino Limia, transmitió su intención de no continuar en el ejercicio de sus funciones y solicitó su cese a la presidenta por motivos personales”. Sin embargo, ha añadido un mensaje clave para comprender esta marcha. “Como es lógico”, ha subrayado, “esta es una decisión ya abordada con su partido, que estaba al tanto de esta circunstancia. Les transmito que esa voluntad ha sido atendida”. La realidad es que la noticia ha cogido por sorpresa también a Vox, según reconocen fuentes del partido en Extremadura. El nuevo consejero es Ignacio Higuero, que ya ejercía como director general de Gestión Forestal de la consejería de Vox. Higuero fue una propuesta personal de Camino, la ya exconsejera, y asumió el cargo como director general el pasado 23 de agosto.
El revuelo interno ha comenzado a las 18.13 entre los diputados autonómicos, cuando el gabinete de Comunicación de la Junta ha enviado una convocatoria “urgente” a la prensa para abordar “asuntos de actualidad”. Los rumores corrían entre los chats de los diputados de la Asamblea. “Es una dimisión, seguro”, admitía un alto cargo del PP. La agenda de los consejeros y del resto de la Junta de Extremadura terminó este jueves pasado el mediodía. Ya en la rueda de prensa, la portavoz contestaba así la primera pregunta:
―¿Podría decir algo más de los motivos de la dimisión?, ¿algún desencuentro con otra consejería?
―La señora consejera ha transmitido motivos personales, esos han sido los motivos. No tenemos otros.
La ya exconsejera, sin embargo, publicaba esta mañana un tuit sobre la una de la tarde que, a toro pasado, sirve para explicar el devenir de su decisión. “La cetrería es un arte de caza… y como en la vida, las decisiones siempre han de tomarse con altanería y paciencia, y con dignidad, como el vuelo de estas maravillosas aves, justas, precisas y fieles a sus principios”. Un alto cargo del PP reconoce también por teléfono que la relación entre Limia y sus cinco diputados era “prácticamente” inexistente. Vox en Extremadura, por ahora, guarda silencio. El expresidente regional Guillermo Fernández Vara, del PSOE, ha publicado un mensaje en la red social X (antes Twitter): “Extremadura necesita tener un gobierno que gobierne. Los extremeños y las extremeñas lo necesitan aún más, por favor, Presidenta. Los demás no somos el problema”. La portavoz de Podemos, Irene de Miguel, cuenta por teléfono que la noticia no le ha pillado por sorpresa. “Este gobierno hace aguas y no creo que dure cuatro años. No son capaces de gobernar en coalición anteponiendo los intereses de la región”.
El viaje de Limia hasta la consejería
Camino Limia es zamorana, de 39 años y licenciada en Derecho. Según el Registro Mercantil, es administradora de una empresa de servicios jurídicos, pero desde hace unos años se ha dedicado a la ganadería. Hasta recabar en Mérida estaba al frente de la explotación Ganadería Merina Joaquín Ortiz, que tiene más de 5.000 ovejas en Don Benito. Limia saltó a los medios nacionales tras un reportaje con declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico de The Guardian el pasado 26 de diciembre de 2021. En la entrevista, el ministro comparaba la ganadería extensiva con la industrial de las macrogranjas e indicaba que es esta última la que “exporta carne de calidad pobre”, sin referirse al sector ganadero.
Esas palabras dieron lugar a una polémica, sobre todo en redes sociales. Camino Limia, que cuenta con un canal de YouTube, dijo: “Garzón, usted nos etiqueta como ganaderos que no nos preocupamos por el Medio Ambiente. Engaña y se carga la marca España. Usted no puede ostentar ese cargo. Es un monigote que está al servicio de todos esos informes pseudocientíficos de grupos ecoterroristas que vienen a mantener con falacias y mentiras sus chiringuitos”. Días después, concedió una entrevista al programa Todo Es Mentira, en Cuatro, y aseguró que Garzón había dicho en su charla con el diario británico que la carne española era de “mala calidad”. Era falso. Más tarde, añadió: “También incitó a que no se coma carne”. También falso.
La presidenta Guardiola se refirió a Limia como “una mujer que conoce de primera mano el campo extremeño” el día que anunció su nombramiento. “Preside la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible [con sede en Trujillo], por lo que su relación con el mundo rural y la defensa del mismo está más que acreditada”, dijo. La Asociación Mundial del Mundo Rural la creó la propia Limia el 5 noviembre de 2021, tal y como explicó Limia meses antes en el programa de Todo Es Mentira. En la página de Facebook de la citada asociación se observa, sin embargo, un cambio de nombre en el historial. Desde el 1 de julio de 2019 hasta el 5 de noviembre de 2021, el grupo se llamaba Club Internacional del Ganadero.