Yolanda Díaz pide “prudencia” al PSOE sobre la retirada de las ayudas por la guerra: “Si nos equivocamos, podemos hacer retroceder al país”

La líder de Sumar señala que las derechas ya han “fracasado antes de empezar” con su proyecto político

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención este sábado en Madrid.VICTOR LERENA (EFE)

En un contexto de incertidumbre económica, Yolanda Díaz ha pedido este sábado al PSOE “prudencia” a la hora de abordar desde el Gobierno la retirada de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la crisis de Ucrania. El Ejecutivo planea no extender después de final de año casi todos los paquetes aprobados en sucesivos decretos desde junio de 2022, como las rebajas energéticas, las ayudas al transporte o la bajada de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un contexto de incertidumbre económica, Yolanda Díaz ha pedido este sábado al PSOE “prudencia” a la hora de abordar desde el Gobierno la retirada de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la crisis de Ucrania. El Ejecutivo planea no extender después de final de año casi todos los paquetes aprobados en sucesivos decretos desde junio de 2022, como las rebajas energéticas, las ayudas al transporte o la bajada del IVA de los alimentos. “Si nos equivocamos, podemos hacer retroceder al país”, ha advertido la vicepresidenta segunda en funciones. “Prudencia, serenidad; analicemos las políticas que funcionan y las que no, pero tengamos en cuenta que cualquier actuación incorrecta puede hacernos sentir dolor”, ha añadido la líder de Sumar. Yolanda Díaz ha pronunciado estas palabras en unas jornadas de su formación ideadas para “relanzar” el proyecto político y que se han centrado en los derechos sociales, la cuestión territorial y Europa. Allí, la líder de Sumar ha cargado contra unas derechas que considera ya han “fracasado”, a un día del acto político del PP para protestar contra una futura ley de amnistía.

La dirigente de Sumar ha defendido que su espacio político “tiene sentido solo para un país que no practique recortes”, una advertencia sobre la posición de su formación en el debate acerca de la eliminación de las ayudas planteadas por el conflicto bélico en el este de Europa. “Creemos que hay medidas que no funcionan bien, por ejemplo, la bonificación fiscal en un 15% para aquellas personas que decidan adquirir una vivienda”, ha señalado la vicepresidenta segunda, que ha incidido en que esta medida solo “abunda en las políticas de especulación” de la vivienda. “Bonificar el transporte público es muy eficaz”, ha contrapuesto.

La legislatura “más social”

A pesar de los riesgos económicos que atenazan a Europa, con Alemania en recesión, la titular de Trabajo en funciones también ha abogado por convertir la legislatura que viene “en la más social de la historia”. Con ese objetivo, ha hecho hincapié en la reducción de la jornada laboral, una de las medidas estrella expuestas en la campaña del 23-J. En este sentido, ha criticado la medida aprobada en Grecia el viernes para una jornada laboral de seis días a la semana. “No es una anécdota”, ha destacado, “es el debate que tenemos en Europa”. Para la ministra, en este escenario, España resulta “clave” para seguir avanzando. “No solo para parar la ola reaccionaria, sino para lanzar una auténtica ola progresista en España y en Europa, que diga que no a las jornadas ya no del siglo XXI, sino del siglo XIX”, ha alertado.

La líder de Sumar también ha lanzado duras críticas contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su partido y Vox, al señalar que su “objetivo político” es “tensionar el país” y “arrojar una parte de España contra la otra”. “Una derecha que solamente grita, que hace ruido, que odia. Lo hacen porque están desesperados. Lo hacen porque no tienen proyecto de país. Lo hacen en esta semana porque saben que el proyecto de Feijóo y [Santiago] Abascal ha fracasado antes de empezar”, ha subrayado Díaz a tan solo tres días de que se celebre el debate de investidura del candidato popular. Sobre este momento también se ha pronunciado la vicepresidenta. “Ha quedado claro que nos hace perder el tiempo, cometiendo un fraude constitucional con el artículo 99 [de la Carta Magna]. Dijo que quería hablar con todas las formaciones políticas, con los presidentes autonómicos, y él mismo se metió en su trampa […]. Se miente a sí mismo”, ha afeado.

En plenas negociaciones con Junts para lograr armar una mayoría que permita la reedición de la coalición progresista entre PSOE y Sumar y con el acto del PP contra la amnistía previsto este domingo, la vicepresidenta ha criticado igualmente que la derecha solo se movilice “contra los derechos, con el no”. “Quieren seguir viviendo del conflicto político, del enfrentamiento territorial, porque piensan que eso les asegura poder gobernar”, ha alertado Díaz.

En unas jornadas que han contado con la presencia entre el público del líder de Más País, Íñigo Errejón, o los miembros de la dirección de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato y Jon Rodríguez Forrest, la formación de Díaz buscaba dar continuidad al trabajo desplegado por los grupos temáticos desde julio de 2022 —interrumpidos por la convocatoria electoral— y que dan forma al “proyecto de país” a medio y largo plazo. En pleno debate sobre cómo debe articularse Sumar en el futuro ―el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, apostó el viernes por crear un “frente amplio” en el que la organización de la vicepresidenta sea “un partido más”―, la líder del espacio ha enfatizado la “importancia” de “dialogar con todos los actores políticos, pero también con la sociedad civil”, poniendo el acento en el carácter “ciudadano” del movimiento.

Por otro lado, en su editorial de este sábado, el periódico digital que dirige el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, (Diario Red) arremete contra IU y la propia Díaz, al señalar que “la mayoría de la militancia” de esta organización y el PCE “no termina de entender” el camino emprendido por sus líderes y tacha de “invisibilidad” su situación frente al núcleo que “manda en Sumar”. En este contexto, entiende “difícil” que una nueva confluencia de partidos de izquierda sean la “solución a los problemas” y lo ve muy lejos de lo que es el Frente Amplio en Uruguay. “Para eso sería necesario reconstruir confianzas que son incompatibles con el liderazgo de Yolanda Díaz”, concluye el texto.




Sobre la firma

Más información

Archivado En