El Constitucional abordará en un pleno monográfico el 2 de octubre la prohibición al Poder Judicial en funciones de hacer nombramientos
El tribunal de garantías prevé avalar la limitación legal aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez
El Tribunal Constitucional celebrará el próximo día 2 de octubre un pleno extraordinario para debatir los recursos del PP y Vox contra la reforma legal que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) efectuar nombramientos una vez concluido su mandato. Fuentes del tribunal destacan que el bloque progresista del órgano de garantías apoya el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María Luisa Balaguer, que avala la ...
El Tribunal Constitucional celebrará el próximo día 2 de octubre un pleno extraordinario para debatir los recursos del PP y Vox contra la reforma legal que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) efectuar nombramientos una vez concluido su mandato. Fuentes del tribunal destacan que el bloque progresista del órgano de garantías apoya el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María Luisa Balaguer, que avala la constitucionalidad de dicha reforma, impulsada por el Gobierno en 2021, cuando ya se llevaban más de dos años de bloqueo de la renovación del Consejo.
La congelación de los nombramientos ha generado una grave situación de vacantes en el Supremo, con 23 bajas por jubilación o fallecimiento sin cubrir, lo que supone una merma de “más del 30%” de la plantilla de magistrados del máximo órgano de la Justicia. La situación ha provocado que algunas de las salas estén “al borde del colapso”, según denunció el presidente de dicho tribunal en la apertura del año judicial el pasado día 7, en el discurso que pronunció ante el Rey Felipe VI.
La convocatoria de un pleno monográfico ha sido decidida por el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para el estudio y deliberación conjunta de los recursos presentados por PP y Vox, “dada la complejidad del asunto y el interés general”. Fuentes del tribunal aseguran que otro motivo para que estas impugnaciones no se vayan a analizar en el pleno de la próxima semana es que la deliberación no coincida con la celebración del debate de investidura en el que el presidente del PP —contrario a dicha reforma legal— comparece como candidato a la presidencia del Gobierno.
Junto al proyecto de sentencia de la magistrada del grupo progresista María Luisa Balaguer —favorable a la prohibición de nombramientos, en respuesta al recurso de Vox— se analizará otra propuesta de fallo, contraria a dicha limitación de funciones del Consejo y realizada por el magistrado César Tolosa, perteneciente al sector conservador del tribunal. La primera sentencia que se va a dictar —llamada “de cabecera” en el tribunal cuando hay recursos similares sobre un mismo asunto— será la correspondiente a la impugnación de Vox.
En todo caso, la doctrina del fallo que prospere será la que se aplique a las dos impugnaciones, es decir, también a la del PP. De ahí también que la deliberación vaya a ser conjunta, en un mismo pleno monográfico, al existir dos proyectos de sentencia opuestos en sus consideraciones y propuestas sobre la legalidad de la prohibición de nombramientos del poder judicial.