Negociaciones de investidura, 7 de septiembre | Fernando López Miras, reelegido presidente de la Región de Murcia gracias al apoyo de Vox
El partido ultra ocupará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia | El PSOE, sobre la amnistía: “Un partido tiene que ser responsable y sobre todo valiente para plantear soluciones” | Gamarra afirma que el “nuevo encaje” de Feijóo para Cataluña trata de la financiación autonómica
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las negociaciones para formar gobierno. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respaldado este jueves las matizaciones que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho en las últimas horas sobre su in...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las negociaciones para formar gobierno. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respaldado este jueves las matizaciones que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho en las últimas horas sobre su intención de buscar un “nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”. Gamarra ha explicado que la intención del PP es “hablar de la financiación autonómica” entre las distintas comunidades “en el marco de la igualdad entre todos los españoles”. La secretaria general del PP ha hecho estas declaraciones en la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. Para lograr su tercer mandato, Miras ha cedido dos puestos en su Consejo de Gobierno a Vox. En el plano nacional, la ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido en Bruselas la valentía de su partido frente a la “parálisis estéril” del PP a la hora de buscar soluciones en torno al pulso con el independentismo catalán. “Hemos tomado decisiones valientes. Creo que un partido político tiene que ser responsable y sobre todo valiente a la hora de la toma de decisiones para plantear soluciones”, ha añadido.
Así le hemos contado la última hora de la precampaña este 7 de septiembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este jueves 7 de septiembre. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, comparece en la comisión de Empleo de la Eurocámara, este jueves en Bruselas. / PABLO GARRIGOS / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más importantes de las negociaciones para formar gobierno a las 20.00 de este 7 de septiembre:
Gamarra afirma que el “nuevo encaje” de Feijóo para Cataluña trata de la financiación autonómica. La secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, ha respaldado este jueves las matizaciones que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho en las últimas horas sobre su intención de buscar un “nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”. Tras asistir a la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, la dirigente ha considerado que Feijóo ha sido “muy claro y contundente” al aclarar sus declaraciones, y ha explicado que la intención del PP es “hablar de la financiación autonómica" entre las distintas comunidades “en el marco de la igualdad entre todos los españoles, que es lo que nos une absolutamente a todos”.
El PP interroga a Díaz sobre Puigdemont en la comisión de Empleo del Parlamento Europeo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves al PP de mostrar "absoluto desinterés por la vida de la gente" durante una comparecencia en la comisión de Empleo de la Eurocámara por evitar las cuestiones laborales y centrar la intervención en el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Los ministros en funciones defienden en Bruselas la negociación con Junts pese a discrepancias sobre la amnistía. Los cinco ministros del Gobierno en funciones que viajaron este jueves a Bruselas a explicar ante el Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia española de la UE este semestre debían superar dos grandes retos: ante todo, no toparse por los pasillos con Carles Puigdemont. También, sortear el asunto de las negociaciones de investidura y una posible ley de amnistía, como exige el expresidente catalán para facilitar que Pedro Sánchez repita mandato.
Alfonso Guerra: “Esta amnistía es la condena de la Transición, pido que no la hagan porque es muy grave”. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado en la Cope que la amnistía a los encausados en el procés es una “condena de la Transición”. Y no ha dudado en calificar de “infamia” la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont celebrada en Bruselas el lunes.
Los cinco ministros del Gobierno en funciones que viajaron este jueves a Bruselas a explicar ante el Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia española de la UE este semestre debían superar dos grandes retos: ante todo, no toparse por los pasillos con Carles Puigdemont. También, sortear el asunto de las negociaciones de investidura y una posible ley de amnistía, como exige el expresidente catalán para facilitar que Pedro Sánchez repita mandato.
Gamarra afirma que el “nuevo encaje” de Feijóo para Cataluña trata de la financiación autonómica
La secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, ha respaldado este jueves las matizaciones que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho en las últimas horas sobre su intención de buscar un “nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”. Tras asistir a la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, la dirigente ha considerado que Feijóo ha sido “muy claro y contundente” al aclarar sus declaraciones, y ha explicado que la intención del PP es “hablar de la financiación autonómica" entre las distintas comunidades “en el marco de la igualdad entre todos los españoles, que es lo que nos une absolutamente a todos”.
Más allá de esto, Gamarra ha asegurado que “no hay ninguna novedad y nada de lo que informar” con respecto a las negociaciones que el partido está llevando a cabo para tratar de lograr la investidura de Feijóo, y ha insistido en que las “exigencias de un prófugo que se ha reunido con una vicepresidencia” del Gobierno en funciones “no debieran ser asumibles para un demócrata”.
El PP interroga a Díaz sobre Puigdemont en la comisión de Empleo del Parlamento Europeo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves al PP de mostrar "absoluto desinterés por la vida de la gente" durante una comparecencia en la comisión de Empleo de la Eurocámara por evitar las cuestiones laborales y centrar la intervención en el expresidente catalán Carles Puigdemont.
La comparecencia a la que Díaz asistió estaba pensada para que la presidencia española del Consejo de la UE presentara sus prioridades en el ámbito social y laboral ante los eurodiputados. Sin embargo, la eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs dedicó su intervención a criticar al Ejecutivo en funciones y a Díaz en particular.
"Lamento que usted pierda la oportunidad de hablar sobre el trabajo, de hablar sobre el futuro de Europa, de delinear la vida de la gente en una comparecencia que es de máxima importancia para el proyecto europeo, y usted ha perdido la oportunidad", afirmó la líder de Sumar. "Es una gran pérdida, sobre todo, porque cuando usted no aprovecha su tiempo para formular cuestiones sobre el mundo del trabajo, sobre el bienestar de las personas, es que el partido al que representa muestra absoluto desinterés por la vida de la gente", comentó.
La vicepresidenta en funciones aseguró que, como las preguntas de Estaràs trataban cuestiones internas de España (las negociaciones sobre la investidura de Sánchez con JxCat), no iba a responder "por respeto" al Parlamento Europeo. "Lamento muchísimo que haya perdido su tiempo sin preocuparse por la vida de los trabajadores y trabajadoras europeas", insistió.
La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este jueves en Bruselas. / PABLO GARRIGOS / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más importantes de las negociaciones para formar gobierno a las 14.00 de este 7 de septiembre:
Fernando López Miras, reelegido presidente de la Región de Murcia gracias al apoyo de Vox. El popular Fernando López Miras ha sido investido presidente de la Región de Murcia este jueves gracias al apoyo de los nueve diputados que Vox tiene en esa comunidad autónoma. Para lograr su tercer mandato, Miras ha cedido dos puestos en su Consejo de Gobierno al partido ultra, que ocupará la cartera de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia. Además, ambos partidos han suscrito un acuerdo programático de 30 puntos, sobre el que ya han mostrado discrepancias en asuntos como la defensa del mar Menor, la lucha contra la violencia de género o la aplicación del pin parental.
El PSOE, sobre la amnistía: “Un partido tiene que ser responsable y valiente para plantear soluciones”. La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido en Bruselas la valentía de su partido frente a la “parálisis estéril” del PP a la hora de buscar soluciones en torno al pulso con el independentismo catalán, y ha asegurado que las negociaciones en torno a una eventual ley de amnistía se harán bajo las líneas del “diálogo, dentro del marco constitucional y con el máximo respeto y transparencia”. “Un partido político tiene que ser responsable y sobre todo valiente a la hora de la toma de decisiones para plantear soluciones”, ha añadido.
Alfonso Guerra: “Esta amnistía es la condena de la Transición, pido que no la hagan porque es muy grave”. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado en la Cope que la amnistía a los encausados en el procés es una “condena de la Transición”. Y no ha dudado en calificar de “infamia” la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont celebrada en Bruselas el lunes.
Marta Lois defiende frente a las voces “más escépticas” del PSOE que la amnistía tiene “encaje constitucional”. La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha defendido que la amnistía tiene un “encaje perfectamente constitucional” y que hay un grupo de una veintena de expertos trabajando para encontrar “la vía más idónea” para sacar adelante un texto “con toda la pulcritud”. Preguntada por las críticas de algunos sectores del PSOE a las demandas de Junts, Lois ha señalado que “respecto a las voces más escépticas” Sumar aboga por “mirar hacia delante”.
Feijóo: “Si Sánchez hubiera llevado la amnistía en su programa, el resultado de las elecciones habría sido muy distinto”. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Espejo Público, en Antena 3, que la condición de Junts para apoyar una investidura, “es ilegal”: “Si el señor Sánchez hubiera llevado la amnistía en su programa electoral, el resultado de las elecciones habría sido muy distinto”.
Fernando López Miras, reelegido presidente de la Región de Murcia gracias al apoyo de Vox
Tal y como estaba previsto, el líder del PP murciano, Fernando López Miras, ha sido investido presidente este jueves gracias al apoyo de los nueve diputados que Vox tiene en esa comunidad autónoma. Miras se convierte así en presidente de la Región de Murcia por tercera vez: asumió el cargo en abril de 2017 tras la dimisión del también popular Pedro Antonio Sánchez, que dimitió al verse imputado en varias causas por corrupción, y lo revalidó tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, aunque en aquella ocasión los comicios los había ganado el PSOE. Miras formó entonces un Gobierno de coalición con Ciudadanos que contó también con el respaldo de los de Santiago Abascal, que no entraron en el Ejecutivo hasta marzo de 2021, tras la moción de censura fallida presentada por los naranjas y el PSOE. Cuatro tránsfugas de Ciudadanos y tres diputados expulsados de Vox sostuvieron entonces a Miras en el poder.
Miras accede ahora a la presidencia tras ceder dos puestos en su Consejo de Gobierno al partido ultra, que ocupará la carteras de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia. Además, ambos partidos han suscrito un acuerdo programático de 30 puntos, sobre el que ya han mostrado discrepancias en asuntos como la defensa del mar Menor, la lucha contra la violencia de género o la aplicación del pin parental.
En el pleno de este jueves, sin embargo, ambos partidos han dedicado sus intervenciones a manifestar su sintonía y acuerdo. El portavoz parlamentario de Vox, José Ángel Antelo, destacó “la victoria del sentido común” plasmada en un acuerdo que “traerá libertad, seguridad y prosperidad a la Región de Murcia” frente al “grave peligro” que supone la izquierda. “El tiempo de agachar la cabeza frente a la izquierda ha terminado, somos mejores que ellos en todo”, ha advertido.
Por su parte, López Miras ha exigido a la oposición que no cuestione este pacto cuando, a nivel nacional, se está llevando a cabo “una negociación absolutamente vergonzante, que escandaliza a millones de españoles y que sorprende para mal a millones de personas en todo el mundo”.
“Yo puedo reunirme con el señor Antelo en cualquier lugar de la Región de Murcia para hablar. Ustedes prefieren los pactos que se negocian en el extranjero con un prófugo que no puede entrar a España, porque estaría detenido. En la Región de Murcia no hay nada que ocultar. Así que lecciones de pactos, ninguna”, ha advertido.
En la sesión de hoy, Miras ha estado arropado por la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra. Está previsto que tome posesión como presidente y nombre a los miembros de su equipo la próxima semana
Marta Lois defiende frente a las voces “más escépticas” del PSOE que la amnistía tiene “encaje constitucional”
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha defendido de nuevo este jueves que la amnistía tiene un “encaje perfectamente constitucional” y que hay un grupo de una veintena de expertos trabajando para encontrar “la vía más idónea” para sacar adelante un texto “con toda la pulcritud”. Preguntada en la sala de prensa del Congreso por las exigencias de Junts para dar apoyo a una investidura del socialista Pedro Sánchez y las críticas de algunos sectores del PSOE a estas demandas (el propio expresidente Felipe González o su vicepresidente, Alfonso Guerra), Lois ha señalado que “respecto a las voces más escépticas” Sumar aboga por “mirar hacia delante”.
La diputada ha reiterado que durante muchos años el conflicto en Cataluña se trasladaba como una “patata caliente” a los jueces. “Desandar ese camino pasa por pensar y aportar con valentía, sin complejos, sin tabúes, que una futura ley de amnistía tiene un encaje perfectamente constitucional”, ha remarcado antes de insistir en el “optimismo” de Sumar sobre esas negociaciones tras la reunión de la líder de la formación, Yolanda Díaz, y el expresident Carles Puigdemont, el lunes en Bruselas. Lois ha emplazado a seguir trabajando “con discreción”. “Los conflictos políticos solo tienen soluciones políticas. Es en el Congreso donde esperemos que en el futuro se pueda hablar de una ley de amnistía”, ha señalado sin concretar si ese texto incluirá en su articulado algún apartado que dé garantías para que los hechos de 2017 no se repitan.
Cuestionada por la ausencia de Díaz en la apertura del año judicial este jueves, Lois ha afirmado que se trata tan solo de un “problema de ajuste de agenda”, ya que la vicepresidenta segunda en funciones se encuentra de viaje institucional en Bélgica.
Sobre la petición de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de que Irene Montero repita como ministra de Igualdad en un hipotético Ejecutivo de PSOE y Sumar, la portavoz ha echado balones fuera. “Ahora mismo no toca hablar de personas, ni de la señora Montero ni de ninguna otra persona. Toca hablar de contenidos y negociar nuestros compromisos y nuestra agenda social para una legislatura en la que necesitamos un Gobierno progresista”. En la misma semana en la que Sumar ha registrado sus portavocías adjuntas en el Congreso, de las que quedan fuera Podemos e IU, Lois ha adelantado que el día 13 habrá sendas reuniones. Una para decidir la configuración de una dirección política del grupo y otra con todos los diputados.
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, durante la presentación del libro 'Aquel PSOE. Sueños de una generación', en la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Madrid), el 20 de junio. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS
Ampliación | Alfonso Guerra: “Esta amnistía es la condena de la Transición, pido que no la hagan porque es muy grave”
Dos exponentes históricos del PSOE rechazan la amnistía exigida por los líderes del independentismo catalán a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Si el martes el expresidente del Gobierno Felipe González afirmó que “ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución” durante una entrevista en Onda Cero, el que fuera vicepresidente en su Ejecutivo, Alfonso Guerra, se ha sumado este jueves a dicha postura al ser preguntado en la Cope al respecto. Para Guerra, la amnistía es una “condena de la Transición”. Y no ha dudado en calificar de “infamia” la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont celebrada en Bruselas el lunes.
Los ministros Iceta y Subirats defienden las negociaciones con Junts para la investidura
La exigencia de Junts de una ley de amnistía para facilitar la investidura de Pedro Sánchez ha sido la cuestión inevitable planteada este jueves en Bruselas a todos los ministros que han acudido a presentar las prioridades de la presidencia española de turno de la UE ante el Parlamento Europeo. El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha indicado que “hay una negociación abierta” en la que no es posible predecir si habrá en 80 días una ley o no de amnistía. “Lo que sí sé es que si el 27 no se alcanza la investidura de Feijóo, tendrá que haber otra votación, y esto nos da dos meses, hasta noviembre, para buscar una alternativa a este aislamiento”, ha agregado.
También cauto, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha evitado responder directamente sobre la necesidad de una ley de amnistía. “Lo que veo necesario, y lo he defendido siempre (…) es que ha de haber un reencuentro, ha de haber convivencia. Y lo que constato es que en Cataluña solo se quebró la legalidad cuando gobernaba el PP, y que desde que gobierna Pedro Sánchez las cosas están infinitamente mejor. Y me alegro”, ha declarado. Consultado sobre si considera encontrarse con el expresident Carles Puigdemont dado que está en Bruselas, ha respondido: “Si me lo encuentro por un pasillo, le saludaré porque soy una persona educada, pero el objetivo de mi visita no es verle. Ni me la ha pedido [una reunión], ni yo se la pienso pedir”.
Alegría defiende la valentía del PSOE frente a la “parálisis estéril” del PP
La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido este jueves en Bruselas la valentía de su partido frente a la “parálisis estéril” del PP a la hora de buscar soluciones en torno al pulso con el independentismo catalán, y ha asegurado que las negociaciones en torno a una eventual ley de amnistía se harán bajo las líneas del “diálogo, dentro del marco constitucional y con el máximo respeto (…) y transparencia”.
“Hemos tomado decisiones valientes, porque creo que un partido político tiene que ser responsable y sobre todo valiente a la hora de la toma de decisiones para plantear soluciones. El PSOE siempre se ha movido en el plano de las soluciones. El PP, sin embargo, a cada solución solamente le ha encontrado un problema”, ha dicho Alegría en el Parlamento Europeo, adonde ha acudido este jueves a presentar las prioridades de la presidencia española de turno de la UE en materia de educación.
A la pregunta de si para el PSOE es asumible una ley de amnistía a cambio de la investidura, Alegría ha indicado: “No estamos en ese escenario todavía”. La portavoz ha señalado que aún corre el calendario para que Feijóo intente formar gobierno. Al respecto, lo ha acusado de mantener paralizado al país. “Se van a cumplir ya tres semanas desde que tiene ese encargo el señor Feijóo, y desde ese momento hasta ahora, ¿qué ha hecho? Se lo voy a decir: nada. Someter a este país a una parálisis estéril, afrontar esta investidura como una huida hacia adelante para que no se hable de su débil liderazgo dentro del PP. Lo que está haciendo este mes es ensayar ya cuál va a ser su posición a lo largo del tiempo que viene por delante”, ha denunciado.
Alfonso Guerra pide al PSOE rechazar la ley de amnistía que pide Puigdemont: “Es la condena de la Transición”
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido al PSOE que no haga la ley de amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para empezar a negociar una investidura al considerar que es “la condena de la Transición” y “una trampa” que, en su opinión, “no cabe” en la Constitución. “Pido como ciudadano y demócrata, y también como socialista, que esto no lo hagan, que la amnistía no la hagan porque esto es negar lo que ha significado un esfuerzo enorme (...), el esfuerzo de la Transición para que siga adelante el país (...). Que no lo hagan porque es muy grave”, ha declarado en una entrevista en la Cope. Guerra ha comentado que la ley de amnistía demandada por Puigdemont es “lo contrario” de la aprobada en 1977 en España, al inicio de la Transición.
“Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático, porque vamos a borrar 45 años de democracia y empezamos otra”, ha añadido el que fuera mano derecha de Felipe González, que señala que los “nacionalistas” que se levantaron contra la Constitución y la democracia no fueron demócratas, sino unos “golpistas”. En su opinión, la ley de amnistía exigida por Puigdemont representa “la condena de la Transición”, además de “una trampa” que “no cabe” en la Constitución. “Yo no me resigno, no aguanto eso, no lo voy a soportar”, ha confesado.
Guerra ha considerado que los partidos independentistas catalanes están usando el que ha denominado “sistema del salchichón” o del “chorizo, viniendo de quien lo hace”, ya que van cortando “rodajitas”, de forma que primero piden los indultos, luego cambiar el Código Penal, luego la ley de amnistía y “después vendrá la autodeterminación, el referéndum”. “Han masajeado a la sociedad para que vayan aceptando, una tras otra, cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 78”, ha apuntado.
Sobre el viaje de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para reunirse con Puigdemont en Bruselas, ha dicho que es una “auténtica infamia” y ha reprochado, además, que lo hayan protagonizado representantes de “la nueva política que iban a regenerar la política”. Guerra ha reconocido que actualmente no hay ningún líder de la socialdemocracia en activo que le llame la atención, y ha dejado claro que en su caso su partido sigue siendo el PSOE.
Sobre el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha comentado que “está haciendo cosas que encajan en la socialdemocracia, por ejemplo aspectos sociales, y cosas que no, por ejemplo aspectos institucionales”. Por otro lado, ha dicho que no ve necesario que el PSOE y el PP tengan que alcanzar “un gran pacto” pero sí “acuerdos concretos” para que así las dos principales fuerzas políticas puedan “desembarazarse” de formaciones que “no son representativas de la democracia española”, en alusión a los nacionalistas y a Vox. (Agencias)
Belarra y Montero reúnen a la militancia en Lavapiés, donde todo comenzó, para arrancar el nuevo curso político
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaría de acción de Gobierno, Irene Montero, se reunirán con los y las militantes de Podemos el sábado 16 de septiembre en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, un lugar simbólico para la formación morada, que dio allí sus primeros pasos hace ya casi una década.
Con este acto, ambas dirigentes darán comienzo a un curso político que llega tras el freno a la derecha y la extrema derecha en las urnas el pasado 23 de julio, y que los morados quieren aprovechar al máximo para seguir impulsando transformaciones desde el Gobierno, algo para lo que se necesita más Podemos que nunca.
Así, Belarra y Montero reivindicarán que Podemos es la única herramienta política que ha demostrado su capacidad de transformación y su utilidad para la ciudadanía, logrando lo que parecía imposible, y destacarán que el apoyo de la militancia es clave para afrontar el alto coste que, en ocasiones, han tenido que asumir por impulsar estos avances.
Entre otros hitos, destacarán haber sacado al PP de Moncloa con la moción de censura, la formación del Gobierno de coalición, el impulso a medidas de protección sin precedentes frente a la crisis económica y la puesta en marcha una nueva generación de derechos sociales y feministas.
Belarra estará acompañada —además de Montero- por la secretaria de organización, Lilith Verstrynge; la secretaria de acción institucional, Maria Teresa Pérez; la diputada Martina Velarde; y la portavoz de Podemos Isa Serra, entre otras, en un acto donde también avanzará los próximos pasos en la hoja de ruta de Podemos.
Feijóo: “Si Sánchez hubiera llevado la amnistía en su programa, el resultado de las elecciones habría sido muy distinto”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado esta mañana una entrevista a Espejo Público, en Antena 3. “La cuestión más importante desde el punto de vista de las comunidades autónomas pendiente es la reorientación del Senado como Cámara territorial”, ha dicho Feijóo al ser preguntado sobre sus palabras del miércoles en las que habló de “buscar un encaje del problema territorial de Cataluña” y que después corrigió tras el malestar en el PP catalán. Preguntado sobre la posibilidad de aprobar una ley de amnistía para los encausados por el procés, tal y como ha pedido el expresidente catalán Carles Puigdemont para apoyar una investidura, Feijóo ha dicho: “Eso es ilegal, ¿le parece poco? Usted no me puede hacer una propuesta a sabiendas de que es ilegal, y yo no la puedo aprobar a sabiendas de que es ilegal”. “Si el señor Sánchez hubiera llevado la amnistía en su programa electoral, el resultado de las elecciones habría sido muy distinto. Por tanto, ¿por qué nos engaña?”, ha añadido Feijóo, que ha insistido en que no aceptará la amnistía para ser investido presidente del Gobierno.
“¿Los independentistas aceptan la Constitución o no? El señor Puigdemont dijo que no. ¿Los independentistas están dispuestos a pedir perdón y a decir que no volverán a repetir una declaración ilegal en contra de la integridad y del territorio de la nación española? ¿Qué van a hacer los independentistas? ¿Nosotros tenemos que pedir perdón por utilizar el Estado de Derecho y que los jueces mantengan su independencia y se cumplan las sentencias en España?”, ha criticado Feijóo.
Poco a poco, las piezas para construir una nueva mayoría de 178 escaños que dé paso a la investidura de Pedro Sánchez van encajando, aunque aún queda mucho camino por recorrer y hasta el último minuto todo puede descarrilar. Después del primer gran paso, el 17 de agosto, cuando Junts se sumó a la mayoría de la pasada legislatura —PSOE, Sumar (antes Unidas Podemos), ERC, PNV, Bildu y BNG— para hacer presidenta a Francina Armengol, este miércoles llegó un segundo muy relevante: todos estos grupos, salvo el que dirige Carles Puigdemont, estamparon su firma en una proposición de ley para reformar el reglamento y permitir por primera vez en la democracia española que se puedan usar en el Congreso de forma generalizada las tres lenguas cooficiales que conviven en España con el castellano: el catalán, el gallego y el euskera.
La Asamblea de Murcia vota la investidura del popular López Miras tras su acuerdo para gobernar en coalición con Vox
Buenos días. La actualidad política de este jueves tendrá dos focos. Uno de ellos es Cartagena, donde la Asamblea Regional de Murcia tiene previsto votar la elección del popular Fernando López Miras como presidente de la comunidad. Tras un intento fallido, López Miras ha logrado al fin los votos necesarios para ser investido después de ceder e incorporar a Vox a su Ejecutivo, donde tendrá dos carteras. El otro foco es el edificio del Tribunal Supremo, en Madrid, donde el Rey tiene previsto abrir el año judicial en plena crisis por la negativa del PP a renovar con el PSOE el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).