Francina Armengol: “Las mujeres somos las que tenemos más que perder con los gobiernos de PP y Vox”

La expresidenta de Baleares afirma que “mucha gente se quedó en shock” el 28-M: “Cada día me para gente diciéndome que el 23 de julio tenemos que poner pie en pared contra esta derecha ultramontana”

Francina Armengol, ex presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, el 7 de julio tras un acto del PSOE en Madrid.ÓSCAR CORRAL

Francina Armengol (Inca, 51 años), presidenta de Baleares las dos últimas legislaturas, se presenta como número uno de la lista del PSOE por el archipiélago al Congreso tras el acuerdo entre PP y Vox que ha permitido la investidura de la popular Margalida Prohens.

Pregunta. Lo primero que ha hecho el nuevo Govern de Baleares es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francina Armengol (Inca, 51 años), presidenta de Baleares las dos últimas legislaturas, se presenta como número uno de la lista del PSOE por el archipiélago al Congreso tras el acuerdo entre PP y Vox que ha permitido la investidura de la popular Margalida Prohens.

Pregunta. Lo primero que ha hecho el nuevo Govern de Baleares es suprimir las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad.

Respuesta. Demuestra clarísimamente que ya no es una amenaza sino una realidad lo que está sucediendo en Baleares y en otros sitios donde el PP gobierna asumiendo el marco ideológico de Vox. Van en la misma dirección. La eliminación de la consejería de Medio Ambiente es una barbaridad para una comunidad autónoma insular, para cuatro islas en medio del Mediterráneo donde todos los estudios científicos dicen que seremos los que más afectados estaremos por los efectos del cambio climático. Es una temeridad, supone no pensar en el presente ni en el futuro de nuestra tierra, de nuestros hijos y de nuestros nietos.

P. ¿Qué significa que entre Vox en los Consells de Mallorca o Menorca?

R. Tienen competencias autonómicas muy importantes, porque son instituciones de autogobierno con competencias transferidas de la propia comunidad. El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente del Consell de Mallorca [Pedro Bestard] es un negacionista del cambio climático. Han eliminado también las políticas de igualdad, que están transferidas a los Consejos Insulares. Sin olvidar la falta de respeto a la política LGTBI: nosotros la teníamos en la Consejería de Presidencia y el PP la ha metido dentro de la Dirección General de Atención a la Dependencia y a la Diversidad.

P. ¿Qué mensaje traslada la elección de un perfil como el del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne?

R. Es un negacionista del cambio climático y de las vacunas. Ha escrito que las mujeres somos más beligerantes porque no tenemos pene y eso no ha tenido ni una crítica del PP. No solo no es que haya tenido ninguna crítica, sino que fue el Grupo Parlamentario Popular quien le propuso para presidente del Parlamento, es decir como segunda autoridad de nuestra comunidad autónoma y va en las listas al Senado. En su discurso oficial como nuevo presidente del Parlamento citó como uno de sus inspiradores a Friedrich Hayek, que era el inspirador de las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

P. El cara a cara entre Sánchez y Feijóo no salió como estaba previsto. ¿Adiós a la remontada?

R. No, para nada. Estoy convencida que vamos a ganar las elecciones porque la gestión del Gobierno de España ha sido buena, con una economía robusta y fuerte. Feijóo embarró el debate desde la mentira. Ya basta de intentar hacer un relato desde la mentira absoluta a los ciudadanos de toda España.

P. ¿El postdebate también importa? Han salido a rebatir las “montañas de mentiras” de Feijóo.

R. Es que no se puede normalizar la mentira ni se puede normalizar que los candidatos mientan a los ciudadanos sobre los pactos de la indecencia, del odio, que están haciendo en muchísimos sitios. Feijóo no va al debate a cuatro porque no quiere la imagen con el que sería su vicepresidente. Votar al PP es votar las mismas políticas radicales de Vox. Es lo que estamos padeciendo en comunidades como la mía. No está en riesgo la unidad de España, está en riesgo la pluralidad y diversidad de España.

P. ¿Cómo ha vivido los días posteriores al 28-M?

R. Mi experiencia del 28 de mayo es que mucha gente quedó en shock. No esperaba que dejáramos de gobernar en Baleares, en muchísimos ayuntamientos, comunidades autónomas... En la calle hay muchísima empatía hacia el PSOE, lo noto a diario. Cada día me para gente diciéndome que el 23 de julio tenemos que poner pie en pared contra esta derecha ultramontana que nos quiere retrotraer a tantos años atrás.

P. ¿Agitar que viene la ultraderecha da rédito? En otras elecciones se vio que no.

R. Vayamos a la realidad de las políticas. Que en 2023 se niegue el cambio climático cuando es una realidad científica más que demostrada, que se censure la cultura libre... La realidad es el peor enemigo del PP, la gente sabe lo que está haciendo en territorios donde han empezado a gobernar a partir del 28 de mayo.

P. ¿Por qué ha calado el concepto del sanchismo?

R. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma a gobernar en una situación compleja y difícil y no a desmontar una mentira. El expresidente Zapatero lo ha explicado muy bien: dicen que el sanchismo es el peor enemigo de los españoles pero el sanchismo es la subida de las pensiones, del ingreso mínimo vital, es la reforma laboral, es una voz potente internacional de España que hacía muchísimo tiempo que no teníamos.

P. ¿Prima más lo emocional que lo racional?

R. La pandemia ha sido un antes y después para muchas cosas, hay una parte de la sociedad que está apuntando por lo individual, por el sálvese quien pueda. El PP y Vox están excitando ese planteamiento del individualismo sin complejos, engañando a la clase media y trabajadora. Apuestan por la ley del más fuerte, por proteger al más poderoso económicamente quitando el impuesto a las grandes fortunas, a las grandes eléctricas y entidades bancarias. Están dibujando un panorama de una sociedad egoísta.

P. El PSOE apela al voto femenino.

R. En el comité federal de junio dije que las mujeres somos las que tenemos más que perder con los gobiernos de derecha extrema y extrema derecha de PP y Vox. No creen en la igualdad de oportunidades y lo demuestran quitando la igualdad como política transversal del gobierno. Tampoco creen en las ayudas sociales y en el apoyo social. Si el salario mínimo ayuda a alguien, es más a las mujeres, porque la vulnerabilidad, la pobreza, es mayoritaria entre las mujeres. La reforma laboral a quien más ayuda es a las jóvenes de una forma clarísima. Y eso es en lo que ellos no creen. Votaron en contra de la reforma laboral. ¿Las pensiones a quien más ayudan? A las mujeres, porque son las que menos hemos cotizado y tenemos pensiones peores. No creen en las leyes de paridad, que no creen en las medidas de discriminación positiva, que son fundamentales, porque no todo el mundo nace con las mismas oportunidades. Todos nos jugamos mucho el 23 de julio, pero las mujeres de una forma absolutamente primordial. Y eliminar el concepto de violencia machista es durísimo. A las mujeres se nos maltrata, se nos tortura y se nos asesina por ser mujeres y eso se llama violencia machista.

P. ¿Es más importante el votante fronterizo entre el PP y el PSOE o movilizar al electorado progresista en la abstención?

R. Es importante movilizar a todo el electorado. No nos puede pasar lo del 28 de mayo, que hubo gente de izquierdas que por algo muy puntual no fue a votar pensando que de ninguna manera ese voto significaría un gobierno de derecha extrema y extrema derecha. Eso no lo pensaban. Pues eso no puede volver a pasar. La gente de izquierdas tiene la obligación del 23 de julio ir a votar porque nos lo jugamos todo. Pero también es importante apelar al voto de muchísima gente moderada que ha votado a otras opciones políticas. Aquí en Baleares puede haber votado a Ciudadanos, puede haber votado al PI, que es un partido regionalista o incluso puede haber votado al Partido Popular en alguna ocasión, pero de ninguna manera comparte esos pactos del odio, de la visceralidad, que censuran obras de teatro. Y a la gente que se abstiene, hay que decirle que si tú no eliges, otros eligen por ti.

P. Feijóo defiende que gobierne la lista más votada, aunque esta semana se ha visto que no lo ha permitido en las investiduras en Canarias y Extremadura, donde el PSOE fue primera fuerza. ¿Qué le diría a Feijóo si le llama?

R. Esta es la norma de que siempre tiene que cobrar el PP, vote lo que vote la gente. ¿Por qué nos reclama lo que no ha hecho en Extremadura y Canarias? Las políticas que representa el PP son las mismas de Vox aunque gobierne en teoría en solitario como en Baleares. Yo nunca traicionaría a una persona a la que le he pedido el voto al PSOE para que luego gobierne la derecha en España.

P. ¿Sánchez seguirá al frente del partido si no gobierna?

R. No estoy en ese caso. El PSOE va a seguir gobernando.


Sobre la firma

Más información

Archivado En