El juez deja en libertad al principal acusado del ‘caso Mediador’ tras ser detenido por hurto y estafa
Antonio Navarro, el intermediario cuyo apodo dio nombre a esta investigación sobre corrupción, fue detenido esta mañana en un hotel de Gran Canaria
El juzgado de guardia número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha acordado este martes dejar en libertad a Marco Antonio Navarro Tacoronte tras notificarle el auto de apertura del juicio oral que se sigue contra él ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife de Lanzarote por presuntos delitos de hurto y estafa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La Guardia Civil había detenido esta misma madrugada en un hotel de Vecindario (suroeste de Gran Canaria) al que...
El juzgado de guardia número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha acordado este martes dejar en libertad a Marco Antonio Navarro Tacoronte tras notificarle el auto de apertura del juicio oral que se sigue contra él ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife de Lanzarote por presuntos delitos de hurto y estafa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La Guardia Civil había detenido esta misma madrugada en un hotel de Vecindario (suroeste de Gran Canaria) al que es el principal implicado en el caso Mediador, cuyo apodo, de hecho, da nombre al caso de corrupción que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
Navarro Tacoronte, con cada vez más antecedentes penales, tenía una orden de busca y captura por no atender a las citaciones que se le enviaban a su domicilio para notificarle todo lo relacionado con el procedimiento de referencia. En este caso, el investigado, supuestamente, quedó para cenar con un conocido, y en el transcurso del encuentro le sustrajo la cartera, utilizando las tarjetas de crédito de esta persona para hacer 29 cargos por un importe que superó los 3.375 euros.
Esta última detención supone una muesca más en el amplio historial delictivo del investigado. Actualmente, Navarro Tacoronte está imputado por la magistrada que sigue el caso Mediador en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres Farizo, por cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. En esta trama, también figuran como investigados el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, y el general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. Además, Navarro Tacoronte acumula condenas de prisión por cinco sentencias distintas. La más grave le impuso siete años y medio de cárcel por robar en varias industrias y gasolineras, además de por usar tarjetas bancarias falsas.
El caso Mediador, de hecho, se abrió con la detención del propio Navarro Tacoronte, cuando Ángel Pérez, exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife, lo denunció por una serie de cargos hechos en una tarjeta de crédito de su titularidad. Tras pasar por los calabozos, el intermediario se defendió ante la juez diciendo que podía demostrar que esos cargos fueron hechos con permiso y aportó como prueba un teléfono móvil con todos los mensajes, grabaciones y fotografías que ahora se han conocido y que han acabado salpicando a un exdiputado del PSOE, un ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa.
Navarro sostiene que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo usaba su condición de director general de Ganadería primero y de parlamentario en el Congreso de los Diputados de Madrid a partir de febrero de 2020 para prometer a empresarios la posibilidad de evitar inspecciones sanitarias, agilizar y desbloquear expedientes de ayudas europeas o facilitarles la consecución de contratos. El intermediario era el propio Navarro Tacoronte.
Esta captura se ha producido después de que el jueves, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, se acogiesen a su derecho a no declarar en la comparecencia del pasado jueves ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga el caso Mediador, accediendo solamente a someterse a la prueba caligráfica que había encargado la instructora.