La Junta Electoral Central recuerda a Vox que no puede excluir a periodistas de sus actos

La JEC advierte a Atresmedia que su cobertura debe ser “proporcional”, tras la queja de Abascal por no ser entrevistado en ‘El Hormiguero’

El presidente de Vox, Santiago Abascal (izquierda), y el diputado y candidato por Asturias de Vox, José María Figaredo, en Gijón este martes.Xuan Cueto - Europa Press (Europa Press)

La Junta Electoral Central (JEC) ha reconvenido y recordado este miércoles a Vox que no puede excluir a ningún periodista de sus actos, veto que viene imponiendo hace años en sus mítines y ruedas de prensa en su sede a representantes de EL PAÍS, la SER o eldiario.es, tal y como ya fijó la propia JEC en anteriores pronunciamientos sobre la base de dos sentencias al respecto del Tribunal Supremo. La Junta también ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta Electoral Central (JEC) ha reconvenido y recordado este miércoles a Vox que no puede excluir a ningún periodista de sus actos, veto que viene imponiendo hace años en sus mítines y ruedas de prensa en su sede a representantes de EL PAÍS, la SER o eldiario.es, tal y como ya fijó la propia JEC en anteriores pronunciamientos sobre la base de dos sentencias al respecto del Tribunal Supremo. La Junta también ha respondido este miércoles a una denuncia de Vox contra el grupo Atresmedia y el programa El Hormiguero por no programar entre sus entrevistas preelectorales de estos días una con su líder, Santiago Abascal, como sí hizo este martes con Pedro Sánchez y este mismo miércoles con el popular Alberto Núñez Feijóo. La JEC avisa a Atresmedia, sin citar ningún programa, que su cobertura de la información política en estos periodos debe ser “proporcional” tal y como determina la ley electoral.

Lo que no ha hecho aún la Junta Electoral Central es tomar partido y posición sobre los debates cara a cara previstos para las elecciones del 23 de julio y la disputa entre varios medios de comunicación y diversos partidos. No ha llegado aún ninguna denuncia o queja formal a la JEC al respecto y, por tanto, el asunto no se ha discutido en la sesión de este miércoles, como tampoco el plan de cobertura previsto por RTVE para los diferentes partidos. Esa cuestión podría estudiarse en próximas reuniones, como se hará el miércoles de la semana que viene con la propuesta de Sumar, que entró el martes a última hora, de prolongar desde las ocho de la tarde hasta las 10 de la noche la posibilidad de acudir a votar a los centros electorales. Esa cuestión también se abordará la semana que viene.

El aspecto que ha estudiado este miércoles la JEC ha sido un escrito presentado por el Grupo PRISA —editor de EL PAÍS y de la SER—, sobre el veto impuesto por Vox contra sus periodistas para cubrir informativamente la mayoría de sus actividades. La JEC le recuerda en su respuesta a Vox resoluciones anteriores de ese órgano de control electoral, basadas en sentencias específicas del Tribunal Supremo, en las que se señala que ningún partido político puede ni debe excluir a un medio de comunicación de sus actos.

Medios “hostiles”

En marzo de 2021, el alto tribunal ya concluyó en este sentido que Vox discriminaba así a los medios del Grupo PRISA por considerarlos “hostiles”, lo que suponía un menoscabo de “las garantías de transparencia y objetividad” que deben ofrecer los procesos electorales. Entonces, los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimaron los recursos presentados por la formación de Santiago Abascal contra dos acuerdos dictados por la JEC como consecuencia de denuncias presentadas por EL PAÍS y la SER después de recibir un correo electrónico de Vox en el que se informaba de que, desde ese momento, el partido no concedería acreditaciones a ningún periodista de medios del Grupo PRISA ni para acceder a su sede, ni para cualquier acto que el partido organizara en espacios privados. La Junta Electoral estimó las reclamaciones de ambos medios y comunicó a Vox que no podía discriminarlos, decisión que avaló el Supremo.

La Junta Electoral también envía un aviso al grupo Atresmedia ante un recurso de Vox porque el programa El Hormiguero no haya incluido entre sus entrevistas preelectorales de estos días una con Santiago Abascal. Según el escrito presentado por Vox, al no invitar a Abascal al programa no solo se priva a este partido de exponer sus puntos de vista a la audiencia, sino que, “desde el punto de vista del ciudadano, se está limitando su acceso a la información necesaria para configurar de forma adecuada la voluntad para decidir el voto, que es la base de nuestro sistema democrático”.

El recurso de Vox no ha sido admitido, entre otras razones, porque la JEC considera que no es competente para especificar a ningún medio de comunicación qué tipo de entrevistas debe introducir de manera general en sus programas. Lo que sí hace la JEC es advertir a Atresmedia, como hace con los planes y coberturas de otros medios, que debe cumplir con el principio de “proporcionalidad”.

“Pluralismo e igualdad”

El órgano árbitro de las elecciones recuerda así en su resolución la literalidad del artículo 66.2 de la Ley del Régimen Electoral General: “Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente”.

La polémica sobre los debates cara a cara sigue así por ahora en el ámbito de los partidos y los medios de comunicación que los han demandado. Por ahora, el candidato del PSOE a las elecciones del 23 de julio, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán al final en un solo cara a cara televisivo en principio el 10 de julio en Atresmedia. El rechazo del líder de la oposición a todos los demás encuentros planteados fuerza al presidente del Gobierno a contentarse con un solo cara a cara. El PP anunció este martes que solo aceptará un duelo en ese formato, y el PSOE aseguró que está dispuesto a asumir todos los debates que se propongan. Feijóo acepta así, al menos de momento, un único debate entre los dos líderes de los seis que llegó a proponer el presidente del Gobierno y de las cuatro propuestas que tenían ambos partidos encima de la mesa, del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), RTVE, Atresmedia y Mediaset. Los populares han propuesto a Atresmedia, además, otra cita electoral a siete con representantes del PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu para el 5 de julio que la cadena no ha confirmado.

Los populares han rechazado de plano la posibilidad de debatir en la televisión pública y han entrado, además, en guerra abierta contra RTVE porque la consideran partidista en favor del aspirante del PSOE. El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, expuso este martes en una carta dirigida a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, sus razones para romper esa negociación: “No podíamos ni imaginar que la recuperación de esa negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE”. Y remató con un ataque contra la imparcialidad de RTVE: “No confiamos en su neutralidad”. El Consejo y la Corporación del ente público han replicado a esa misiva descalificándola como “prejuiciosa” y han defendido su carácter “neutral, independiente y plural” para celebrar esos cara a cara.

Sobre la firma

Más información

Archivado En