La Audiencia Nacional deja en libertad al general de la Guardia Civil implicado en el ‘caso Mediador’

El magistrado Calama considera que existe un “bajo” riesgo de fuga, aunque le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado

El general Francisco Espinosa, en prisión por el 'caso Mediador', en una imagen de 2020 en Logroño, cuando estaba en activo.ABEL ALONSO (EFE)

José Luis Calama, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido este jueves dejar en libertad al general retirado de la Guardia Civil implicado en el caso Mediador, Francisco Espinosa Navas, que se encontraba en prisión preventiva hasta ahora. El magistrado, que considera que existe un riesgo “bajo” de fuga y de que destruya o altere pruebas, acepta así la petición de la defensa, pese a que la Fiscalía se había...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Calama, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido este jueves dejar en libertad al general retirado de la Guardia Civil implicado en el caso Mediador, Francisco Espinosa Navas, que se encontraba en prisión preventiva hasta ahora. El magistrado, que considera que existe un riesgo “bajo” de fuga y de que destruya o altere pruebas, acepta así la petición de la defensa, pese a que la Fiscalía se había manifestado en contra. Eso sí, en su auto, el juez impone medidas cautelares al antiguo agente: le retira el pasaporte; le prohíbe salir del país; y le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, así como cuantas veces fuera llamado por el órgano judicial.

En su resolución, Calama repasa brevemente la evolución del caso Mediador, que comenzó en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife y que, en parte, ha acabado en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Europea asumió la parte de la investigación sobre el supuesto fraude de fondos de la Unión Europea (UE), donde se indaga sobre el presunto amaño de contratos para un proyecto de seguridad en el Sahel, que salpica al general Espinosa y a un empresario. Al asumir este ministerio público esta derivada, su actuación pasa a quedar bajo la supervisión de un magistrado instructor de la Audiencia, que ejerce como juez de garantías. Y, precisamente, a este se dirigió la defensa del guardia civil en abril para pedir su libertad, negada antes dos veces por la juez de Canarias. El general era el único de los 12 investigados que permanecía encarcelado.

Calama acepta los argumentos del abogado de Espinosa, pese a que la Fiscalía Europea se opuso a que el imputado quedara en libertad. El ministerio público manifestó que el general podría “proceder a destruir u ocultar fuentes de pruebas en la presente investigación o influir en las declaraciones de terceras personas”. Los fiscales también apuntaron que existía un riesgo de fuga debido a la “relevancia” del delito y a las penas que acarrea.

Sin embargo, el juez considera que el riesgo de fuga “es muy bajo”; ya que, “más allá de los hechos delictivos que se le imputan, en base a unos indicios muy sólidos”, lo cierto es que “Espinosa tiene un fuerte arraigo en España —personal y económico— y no hay ningún elemento o indicio que alerte sobre su posible fuga al extranjero”. El magistrado añade que, además, el propio fiscal que originariamente solicitó su prisión provisional ya dijo que “no es lo que más le preocupa”. Y, sobre el posible riesgo de alteración o destrucción de pruebas, Calama remacha que el agente retirado lleva en prisión desde el 16 de febrero de 2023: “Tiempo suficiente para que los investigadores hayan podido asegurar convenientemente esas aludidas fuentes de prueba”.

En el auto, el juez incide incluso en que, aunque el ministerio público se ha opuesto a la libertad del general, la Fiscalía ya manifestó su “deseo” de que la “situación excepcional” de prisión provisional “finalice pronto”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En