Así le hemos contado en directo la aprobación de la ley de vivienda que pone tope a los alquileres
El Congreso aprueba el texto legal que impone límites a los precios del alquiler con la intención de que esté en vigor antes de las elecciones de mayo. Sánchez se felicita y agradece este “hito” “para la mayoría social”, en particular, para los jóvenes
El Congreso ha aprobado este jueves la primera ley de vivienda con la que se pretende contener el precio de los alquileres, un debate clave en un momento en el que el derecho a la vivienda se ha convertido en un asunto central de la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por haber superado el trámite de la Cámara baja y ha agradecido este “hito” “para la mayoría social”, y en particular, para los “jóvenes”. La iniciativa ha recibido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. El texto ha sido p...
El Congreso ha aprobado este jueves la primera ley de vivienda con la que se pretende contener el precio de los alquileres, un debate clave en un momento en el que el derecho a la vivienda se ha convertido en un asunto central de la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por haber superado el trámite de la Cámara baja y ha agradecido este “hito” “para la mayoría social”, y en particular, para los “jóvenes”. La iniciativa ha recibido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. El texto ha sido pactado entre el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu y ha recibido el rechazo de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria. Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, se ha declarado “orgullosa de defender la primera ley de vivienda de la democracia”. “Pierde la banca, pierden los fondos buitre y gana la gente”, ha sentenciado. Raquel Sánchez, ministra de Transporte, coimpulsora de la ley en el Gobierno junto a Belarra, ha precisado: “Esta ley no va en contra de nadie (...) busca reorientar toda la política de vivienda”.Siga las reacciones a la votación, en directo.
Así le hemos contado la votación y aprobación de la ley de vivienda
Hasta aquí la narración del debate, votación y aprobación por parte del Congreso de la ley de vivienda, así como de las reacciones. La iniciativa ha recibido 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. El texto ha sido pactado entre el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu y ha recibido el rechazo de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria.
Estas son las informaciones publicadas tras salir adelante la primera ley de vivienda de la democracia:
-Aprobada la primera ley de la vivienda de la democracia que limita la subida de los alquileres
-Claves de la norma que pondrá un tope al alquiler
Gracias por seguirnos
La nueva Ley de Vivienda, que el Congreso ha aprobado este jueves con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención, incluye nuevos conceptos que hasta ahora no habían formado parte de ninguna normativa, como la regulación de los precios del alquiler de zonas tensionadas, una nueva definición de la figura de los grandes propietarios y la creación de un índice de referencia que determinará las rentas que se pagan por los pisos. También se ha elevado la protección en torno a los desahucios de personas en situaciones de vulnerabilidad y una relajación de los requisitos para que la administración pueda declarar una zona de mercado tensionado.
Pedro Sánchez está explotando al máximo lo que considera un error de cálculo del PP en plena precampaña electoral, esto es, la iniciativa promovida en el Parlamento andaluz por este partido y Vox para legalizar casi 1.000 pozos de regadío en los alrededores del parque de Doñana. Sánchez ha aprovechado una comparecencia sin preguntas que ha organizado en el patio del Congreso por la aprobación de la ley de vivienda para cargar con extrema dureza contra el PP y sobre todo su líder, Alberto Núñez Feijóo, por avalar una estrategia que incluye un choque directo con la Comisión Europea, a la que el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, muy cercano a la cúpula popular y en especial a Esteban González Pons, ha acusado de “ponerse la camiseta roja” y ayudar al Gobierno español en la polémica de Doñana.
Pulse aquí para leer el artículo completo.
El primer paso en la aprobación parlamentaria de la primera ley de vivienda de la democracia retrató un marcador a favor de regular y limitar la subida de los precios de los alquileres, por parte de la mayoría progresista de esta legislatura y con la oposición de la derecha y la división del nacionalismo. También ha dejado este jueves otra imagen simbólica dentro de la coalición en el Gobierno: la bancada del PSOE sí se levantó esta vez tras el debate para aplaudir elocuentemente a la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, de su partido; la de Unidas Podemos, sentada, aplaudió el éxito de la norma y a su representante en el Ejecutivo, Ione Belarra. Nada que ver con el escenario observado la semana pasada en el mismo hemiciclo para corregir la llamada ley del solo sí es sí. La ley prosperó en cualquier caso con el apoyo de 176 votos: los del PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. La derecha y varios partidos nacionalistas —vascos y catalanes— la rechazaron porque argumentan que no arregla el problema de la vivienda e invade competencias autonómicas.
Bolaños: "La ley de vivienda demuestra que el Gobierno está en las cosas de comer"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la Ley de Vivienda, que este jueves se aprueba en el Congreso, demuestra que el PSOE está "en las cosas del comer" frente a debates identitarios. Además, ha asegurado que hoy en la Cámara baja se retratan los partidos que apoyan a los ciudadanos con el acceso a la vivienda "a un precio razonable", y los que "lo entorpecen".
En un acto político celebrado en la plaza Cervantes de San Sebastián, en el que ha estado acompañado por los candidatos socialistas a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia, y a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, Bolaños ha destacado que "hoy es un día importante" por la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, ha señalado, "sin rodeos", que en esta jornada se comprueba "qué partidos están apoyando a los ciudadanos para facilitarle su derecho al acceso a la vivienda, y cuáles están entorpeciéndolo".
"Desde luego, el PSOE y el Gobierno socialista están en facilitar el acceso a la vivienda a un precio razonable. Es un problema, desde luego, en San Sebastián con uno de los precios más altos de la vivienda, pero lo es en Madrid, en Barcelona o en Málaga, y también en pueblos medianos", ha añadido. (EP)
Ione Belarra: "Por fin aprobamos la primera ley de vivienda de nuestra democracia"
La ministra de Asuntos Sociales ha lanzado un vídeo en Twitter para celebrar la aprobación de la primera ley de vivienda de la democracia. Antes, había dicho en el patio del Congreso: "No es casualidad que hayamos tardado 40 años" en aprobar esta ley. "La vivienda ha sido un negocio (...) Por fin empezamos a ponerle coto a la especulación".
Cargando...
Bendodo (PP): "Tendran que rectificar la ley de vivienda, como la del 'solo sí es sí"
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha declarado este jueves "convencido" de que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que "rectificar" la ley de vivienda, como ha hecho con la ley del solo sí es sí, y en esa circunstancia el PP "estará otra vez a la altura de los españoles", según ha remarcado, aludiendo al apoyo que los 'populares' han prestado a la proposición de ley del Grupo Socialista para corregir la citada ley que impulsó el Ministerio de Igualdad.
El dirigente del PP se ha pronunciado sobre estas cuestiones en una atención a medios durante una visita a la Feria de Sevilla en la que se ha referido a la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que se ha votado este jueves en el Congreso de los Diputados, y que Elías Bendodo ha criticado porque, según ha sostenido, "alienta la ocupación" ilegal de viviendas.(EP)
Pedro Sánchez celebra la aprobación: "Cumplimos la Constitución para que la vivienda sea un derecho y no un problema"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración en el patio del Congreso de los Diputados, con motivo de la aprobación de la ley de vivienda:
"Gracias a los distintos grupos por haber logrado esta ley de vivienda, uno de los de esta legislatura y de esta democracia, porque llevamos 40 años sin una ley de vivienda. Estamos cambiando el paradigma, dejando atrás el modelo neoliberal, la ley del suelo de 98, y estamos poniendo los cientos para una nueva política de vivienda, que dé respuesta al auténtico problema de los ciudadanos y en consecuencia cumplir la Constitución que cita la vivienda como un derecho y no como un problema (...) con estas palancas legislativas y el impulso a la vivienda pública vamos a convertir un bien de lujo en un bien de primera necesidad".
(...) Hay que felicitarse, porque tras una pandemia y en plena guerra, tenemos 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, que no hemos tenido nunca estos niveles de afiliación ni de empleo. Hay que reivindicar que también estamos dejando atrás el paradigma neoliberal. Se puede crecer y crear empleo con derechos.
(...) Y podemos crecer y respetar el medio ambiente. El PP daña la imagen de España ante las instituciones europeas, deslegitimando incluso a las instituciones europeas. El PP está a la deriva, no tiene liderazgo, y le recuerdo que las leyes se cumplen, las sentencias europeas sobre Doñana se acatan y la reputación de España se defiende".
El Congreso aprueba la primera ley de vivienda de la democracia, con 176 'síes' y 167 'noes'
El Congreso ha aprobado este jueves la ley de vivienda, la primera de la democracia, por 176 votos a favor, 167 en contra y 1 abstención. El proyecto de ley por el derecho a la vivienda impone topes al precio de los alquileres, una de las medidas más cuestionadas. De momento se mantiene el límite del 2% de subida para este año y se eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC. La nueva ley introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles.
El texto tiene que pasar ahora por el Senado. La intención es que esté en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, salvo los incentivos fiscales previstos en la disposición adicional segunda, que estarán vigentes a partir del 1 de enero próximos. La ley ha sido negociada por los dos socios de gobierno, PSOE y Podemos, y entre estos y ERC y EH Bildu. La titular de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y la de Transportes, Raquel Sánchez, coautoras de la ley se han felicitado y agradecido sus respectivos trabajos. Belarra se ha fundido en un abrazo con su compañera Irene Montero, como ya ocurrió tras el debate de la reforma de la ley del solo sí es sí.
La votación de la ley de vivienda se demora
La votación de la ley de la vivienda se demora, ya que se está prolongando el debate del tercer punto del orden del día del pleno del Congreso, el debate y votación de las enmiendas del Senado introducidas al Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
En teoría, se vota antes de las 14.30.
Los socios de Gobierno y sus aliados en el Congreso han llegado a un acuerdo sobre la nueva ley de vivienda, una reforma prometida a Bruselas que ya tenía que estar aprobada desde finales del año pasado. La norma, que introduce un tope permanente a la subida de los alquileres —la cuestión clave de las negociaciones— había dado lugar a duros choques entre los partidos de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, así como con las formaciones del bloque de investidura necesarias para que la normativa saliera adelante, Bildu y ERC.
Si quiere leer el artículo completo sobre la ley que se vota hoy, pinche aquí.
Se aplaza la votación final de la ley de vivienda hasta las 14.00
La votación final del dictamen se aplaza a las dos de la tarde, tras más de una hora de votación de enmiendas, Desde las 13.30 hasta las 14.00 está abierto el plazo de voto telemático, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El Congreso vota las enmiendas a la ley de vivienda
El Congreso está sometiendo a votación todas las enmiendas no incorporadas, pero que se han mantenido vivas durante la tramitación de la ley de vivienda. Se han presentado 800. La previsión es que los socios del Congreso las rechacen todas, como ha ocurrido con las primeras que han sido sometidas a votación, algunas con el solitario apoyo del diputado proponente.
Si quiere leer el dictamen que se vota al final de la sesión con las enmiendas incorporadas, pinche aquí.
Vuelven las votaciones al estar la diputada indispuesta "más o menos recuperada"
La diputada María Saavedra "está más o menos recuperada", dice Meritxell Batet, que reanuda en dos minutos la votación. La afectada, a quien han llegado a tumbar en el suelo, está recuperándose fuera del hemiciclo. La han atendido dos diputadas médicos del Congreso, la ministra María Jesús Montero y la exministra y expresidenta de las Cortes, Ana Pastor, informa Javier Casqueiro.
Receso en el Congreso: una diputada está indispuesta
Receso en el Congreso: una diputada está indispuesta. Varios diputados la atienden, mientras la presidenta Meritxell Batet detiene la sesión. Los servicios médicos entran en el hemiciclo. La propia Batet acude a interesarse por Marisa Saavedra, diputada de Podemos por Castellón.
Se vota en cinco minutos
Meritxel Batet ha anunciado que las votaciones comienzan en cinco minutos. Primero las enmiendas y luego el dictamen global de la ley.
Raquel Sánchez: "Esta ley busca reorientar toda la política de vivienda"
Raquel Sánchez subraya las 800 enmiendas presentadas y el trabajo realizado en el Congreso. "Esta ley busca reorientar toda la política de vivienda, en el que la construcción de vivienda era el núcleo, con luces y sombras, pero demasiado propenso a general corrupción y especulación, y que ha estado ciego a las dificultades para el acceso a la vivienda", destaca. "Con esta ley consolidamos lo que iniciamos en 2018: que el centro de las políticas de vivienda se desplazara del as ayudas al ladrillo hasta las personas". A su entender, esta ley parece "que molesta". Concluye: "Enhorabuena".
Raquel Sánchez, ministra de Transporte: "Esta ley no va en contra de nadie"
Raquel Sánchez, ministra de Transporte, coimpulsora de la ley en el Gobierno junto a Ione Belarra, sube a la tribuna para una breve intervención, en la que se dirige especialmente a Ione Belarra, a quien devuelve el agradecimiento por la ley de vivienda. "El futuro dará la razón a esta ley, hecho para quien más la necesita en este país", dice. Lo primero que aclara es que entiende que esta ley respeta el marco competencial "y no va en contra de nadie".
Ione Belarra: "Pierde la banca, pierden los buitres y gana la gente"
La ministra Ione Belarra, una de las principales impulsoras de la ley desde el Gobierno, da las gracias a los grupos que van a apoyar "este avance social sin precedentes", incluida su compañera de gabinete, Raquel Sánchez: "Creo que el resultado ha merecido la pena (...) Pierde la banca, pierden los buitres y gana la gente. Ganan los inquilinos y quienes tienen una hipoteca". Pero advierte: "Hay que trabajar para que se cumpla hasta la última coma en todo el país. Sí se puede".
Belarra: "El alquiler es una bomba para extraer recursos de la gente precaria hacia los poderosos"
Ione Belarra: "El alquiler es una bomba para extraer recursos de la gente más precaria a la gente más poderosa, por lo que teníamos regular los precios del alquiler y por eso hemos tardado tres años en pactar esta ley. Necesitábamos una ley que pusiera coto al alquiler, ya era hora de intervenir el mercado del alquiler". La ministra es interrumpida por los continuos cuchicheos en la Cámara. Belarra está desgranando los puntos clave del texto.
Belarra afirma que el mercado inmobiliario esconde "una gran estafa"
Ione Belarra está dando las gracias a todos los que han colaborado con la ley de vivienda, para combatir los desahucios, para defender a los inquilinos. Y se pregunta por qué no ha habido una ley de vivienda en democracia para regular "la gran estafa, un gran negocio construido sobre el consenso político del pelotazo...". Y por eso, dice, la vivienda debe convertirse en un derecho en igualdad con la sanidad o la educación. "Yo no quiero que mis hijos e hijas crezcan en un país donde la vivienda sea su principal preocupación, que se pasen la vida haciendo cuentas para ver si pueden pagar el alquiler... familias enteras que viven en una habitación. Y no, eso no es coliving, no es moderno, es falta de dignidad, una cosa vieja y arcaica", añade.
Ione Belarra defiende la ley: "Estoy orgullosa"
Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, sube a la tribuna para la defensa de la ley por parte de Podemos. "Estoy orgullosa de defender la primera ley de vivienda de la democracia. Gracias a quienes han hecho posible esta ley", empieza. Se espera una doble defensa del texto por parte de las dos almas del Gobierno, por lo que también va a subir a la tribuna la ministra Raquel Sánchez, ministra del Transporte.
EL PSOE al PP: "Dicen que no van a cumplir la ley... es muy peligroso y debilitan al Estado de derecho".
José Luis Ramos (PSOE) afirma que la ley de vivienda supone contraponer dos modelos, "para nosotros es un derecho, pero para ustedes es un negocio", dice, enfocado hacia las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos. "La ley llega en un momento en el que los ciudadanos no pueden pagar el alquiler, con un parque público raquítico, donde los jóvenes no se pueden emancipar... en el PP no hay política de vivienda, porque no lo ven como un derecho", destaca. "Los derechos se cumplen, no se miden en términos de rentabilidad. Ustedes que compran votos con DOñana, yo soy de Huelva, esto no lo entienden". Y pregunta: "¿El proceso de vacunación fue invasión de competencia? ¿Y los 1.800 millones para vivienda son invasión? Ah, que los euros no invaden competencias. Y si dicen que no van a cumplir la ley es muy peligroso, porque debilitan al Estado de derecho".
El PSOE: "Al PP cada vez le gusta menos cumplir la Constitución"
José Luis Ramos, del PSOE, reivindica el marchamo socialista de la ley de la vivienda, así como otras conquistas sociales históricas, como la ley de dependencia, que también se rechazaba por ineficaz y por invadir competencias autonómicas. "Vamos a aprobar la primera ley de vivienda de la democracia, cumpliendo la Constitución, que a la derecha le gusta menos cumplir cada vez, y eso es peligroso; porque a la derecha no le gusta el artículo 47 de la Constitución, tampoco", afirma.
Podemos: "El presidente Sánchez se está viniendo arriba con los anuncios de viviendas"
Pilar Garrido (Podemos) cree que el presidente "se está viniendo arriba" con los continuos anuncios de viviendas públicas, que ya suman 183.000 tras tres anuncios consecutivos. La diputada sigue: "Ahora toca que todos los poderes públicos utilicen el 100% de esta ley y no dejen que los fondos buitres diseñen nuestras ciudades. Esta ley es defender la ciudadanía y decir no es dar carta blanca a los especuladores":
Podemos: "El PP no le gusta cumplir las leyes"
Pilar Garrido, de Podemos, subraya "el cambio de paradigma" que supone el texto legal frente a la vulneración de derechos que, dice, supone nuestro sistema urbanístico. "A ustedes, a los del PP, no les gusta cumplir las leyes, no les gusta cumplirlas... ni la avaricia de los bancos y promotoras e inmobiliarias hizo cambiar el rumbo, ni siquiera eso, sino que se puso la alfombra roja al negocio especulativo", asegura. "Y por eso vinieron los fondos buitres, a quedarse con nuestras casas por un precio de saldo, señores de la derecha, y aquí está la enorme resistencia al cambio y el valor que tiene esta ley", añade.
Vallugera, de ERC, a Vox: "Mire yo soy roja, separatista y sediciosa; no me llame pagafantas"
Pilar Vallugera (ERC) le pide a Vox que no la llame pagafantas. "Mire yo soy roja, separatista y sediciosa, no me llamen pagafantas. Y soy independentista, no soberanista".
Y concluye: "Asegura que esto es la tensión entre el lucro y la posibilidad de vivir, entre que pocos tengan mucho y muchos no tengan nada":
ERC: "¿Llaman okupas a las familias que llevan pagando 15 años una hipoteca y por dos recibos los quieren echar?"
Pilar Vallugera, de ERC, otro de los partidos impulsores del proyecto, niega que la ley sea una invasión de competencias, que califica como "una excusa de derechas", y se dirige a las derechas de Cataluña, a las que cita: Junts y PdeCat. "Mire, solo contenemos las rentas... no hay más relato que el que las derechas intentan imponer... ¿a quiénes llaman okupas, a los que llevan pagando 15 años una hipoteca y por dos recibos los quieren echar? Eso son vecinos, vecinos que están pasando un mal momento", afirma.
: "
El PNV rechaza la ley, que tilda de "invasión" de competencias de Euskadi
Íñigo Barandiarán, del PNV, empieza así: "La intención de este proyecto es interferir las competencias de las comunidades autónomas, se extralimita en sus facultades e invade las competencias de las comunidades... en 43 años, sin ley de vivienda, en Euskadi se ha decidido libremente cuál era la política de vivienda". El diputado está detallando las medidas que ha adoptado el Gobierno vasco en materia de vivienda, "que con una ley como esta no habrían sido posibles".